Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Talleres de la jornada en el 3er. Encuentro para Leer-nos en el Ymca Valencia
Talleres de la jornada en el 3er. Encuentro para Leer-nos en el Ymca Valencia

Talleres de la jornada en el 3er. Encuentro para Leer-nos en el Ymca Valencia

Valencia (Prensa Filuc / Ymca).- Así lo considera el artista Javier Miranda, quien promueve la técnica de doblar papel, sobre todo en casos de estudiantes con hiperactividad y déficit de atención

El artista Javier Miranda recomendó en su taller, a los docentes de educación básica, utilizar las técnicas del origami en el aula de clases tomando en cuenta las conductas y el interés de los estudiantes para ayudarles en la psicomotricidad y en casos de hiperactividad.

Miranda dictó un taller sobre origami en el 3er. Encuentro para Leer-nos en el Ymca Valencia. Este evento es una actividad previa a la Feria Internacional del Libro en su edición número 20.

La realización de origami, según el facilitador, ofrece la posibilidad al estudiante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad concentrarse, de un modo que le permita dejar afuera un mundo y hacer aflorar algo creativo y entretenido.

A la vez, dijo que hay algunos tipos de origami que requieren hacer repetidamente la misma forma para poder lograr una obra más grande. Esta técnica es apropiada para niños y niñas con autismo.

Señaló que, en su caso, él es hiperactivo y realiza origami desde que tenía ocho años de edad. Confirmó que el origami lo ha ayudado mucho, de allí que lo recomienda como estrategia dentro del aula. Sin embargo, recomendó al docente no obligar a ningún estudiante a realizar origami si no muestra interés o si presenta dificultad para hacerlo.

Librerías refuerzan valor del texto

El papel de las librerías cobra mayor fuerza en la motivación a la lectura y los representantes de estos establecimientos demostraron que su misión se expande más allá de vender productos.

Esta fue parte de las reflexiones del 3er. Encuentro Para Leer-nos, actividad pre - feria  "Hacia Filuc 2023", que se desarrolla los días 8, 9 y 10 de junio en la plaza Los Líderes de Ymca Valencia.

En el instructivo foro “Hablemos de Libros: Los Libreros”, los gerentes de la Librería La Alegría y los voceros de la empresa Sociedad Libre Ediciones recordaron a su joven público la necesidad de tomar los textos y demostrarles su cariño.

Evelyn Rivero, representante de la sociedad aliada a Editorial Ekaré, confesó que esto presenta un gran reto, pues los muchachos en la actualidad suelen consumir material no muy adecuado o calificado como de lectura.

“Por eso, es tan importante demostrar la importancia de tener un libro en las manos. Se puede leer sobre cualquier tema o género, mientras que sientas gusto por él”, refirió.

Por su parte, Juan Rocha, gerente de la Librería La Alegría, añadió que es vital que estos lugares, como el que opera, integren eventos como este Encuentro para cumplir con esta tarea.

“Con nuestra presencia rescatamos la cultura y el conocimiento. También es indispensable saber qué material leer, pues podemos encontrarnos con textos o contenidos los cuales no son los más apropiados”.

Los participantes ratificaron que la presencia y convocatoria del Encuentro es un excelente augurio para la próxima Feria Internacional del Libro (Filuc) a celebrarse en el mes de octubre, en su 20° aniversario.

Chamario Filuc guía al lector infantil

“Cuando observo que nace una relación especial y los niños salen felices de experimentar la lectura desde otro espacio, ese momento me indica que ha nacido el amor hacia la lectura.

Así lo expresó la coordinadora del Chamario Filuc, Ana Karina Arenas, quien trabaja arduamente para cumplir su misión de fomentar el amor por los libros entre los visitantes que recorren los espacios del 3er. Encuentro Para-Leernos, en las instalaciones del Ymca  Valencia.

“El disfrute por los textos no sólo debe ser visto como un requisito académico, sino como un verdadero placer. Queremos que lo vean como parte de su encuentro con el mundo y para comprender nuestro alrededor”, dijo.

Por esto, se necesita de un equipo muy especial y una programación de primera para el Chamario, que capture la atención e imaginación de sus pequeños asistentes.

 “A través de los cuenta cuentos y de los promotores de lectura, desarrollamos estas actividades dirigidas para ellos. Narramos historias que emocionen a los muchachos y ponemos el texto en sus manos para fascinarlos”, detalló.

Gracias a esta iniciativa, los alumnos de varias instituciones educativas del sur de Valencia pueden experimentar este ambiente diseñado para ampliar sus horizontes. Las alianzas con instituciones como la Alcaldía de Valencia, son fundamentales para que miles de niños puedan acudir a este encuentro durante sus tres días de actividad.

Arenas recomienda a los docentes tener una mentalidad abierta para incorporar este tipo de dinámicas en sus rutinas escolares, a fin de garantizar la formación de futuros lectores, enamorados de sus libros.

Hasta este sábado habrá programación variada en el Chamario, de 8: 00 am a 6:00 pm.

Toda la colectividad está invitada a participar en este encuentro donde hay venta de libros, artículos variados, talleres, foros, conferencias, comida y mucho más.

Taller en 3er. Encuentro para Leer-nos: El origami es una técnica recomendada para aplicar en el aula de clases
Tag(s) : #InformaciónCultural, #InformaciónEvento, #EventoCultural, #YmcaValencia, #Filuc, #UniversidaddeCarabobo, #TalleresDidácticos, #Chamario, #3erEncuentroParaLeer-nos
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: