Valencia (Especial/ Fotos: Jacinto Oliveros – Instagram y X: @jacin44).- Con el fin de cumplir un requisito académico en la Universidad Loyola, ubicada en Andalucía, Sevilla-España, dos periodistas, una venezolana y la otra mexicana, decidieron hacer su tesis de grado para obtener el Máster Universitario en Periodismo Digital Multiplataforma, con un trabajo de investigación titulado “Los que se quedaron”.
Los protagonistas para la tesis fueron un grupo de personas de la tercera edad de la sociedad venezolana, específicamente carabobeños, de diferentes estratos sociales.
“Este sábado 27 de abril se llevó a cabo la investigación de campo que contó con mi apoyo. Me contactaron a través de la red social Instagram, porque sabían de mis servicios ad honorem en diferentes fundaciones, y el altruismo en ayudar a abuelitos que se han quedado solos en el país con el tema de la emigración de sus hijos” refirió Oliveros.
Durante la búsqueda de los testimonios se evidenció que muchos se sienten solos, desamparados y hasta olvidados. Algunos guardan la esperanza de ver nuevamente a sus hijos; mientras otros han partido de este plano sin despedirse de sus seres queridos.
Daniela Torres de nacionalidad mexicana (@dany.torrs) y Valentina Rivas, compatriota venezolana (@valentina_rivass), recolectaron un sinfín de relatos, y en casi todos los casos, las lágrimas brotaron sobre las mejillas de los que contaron su historia.
Jacinto revela como gratificante haber vivido esa experiencia que será evacuada en la tesis para obtener el máster universitario. Seguramente, cuando sea defendida, tocará el corazón del jurado porque, sencillamente, la migración venezolana ha dejado una huella marcada en el alma de las personas que se quedaron.