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José Alfredo Sabatino en “Encuentro para Leer-nos”: Se adelanta programación del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello
José Alfredo Sabatino en “Encuentro para Leer-nos”: Se adelanta programación del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello

José Alfredo Sabatino en “Encuentro para Leer-nos”: Se adelanta programación del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello

Valencia (Prensa Filuc / Ymca).- La Academia de la Historia del Estado Carabobo adelanta la programación conmemorativa sobre los 200 años de la Toma de Puerto Cabello con actividades diversas que buscan proyectar este hecho histórico más allá de un acontecimiento localizado en la zona porteña, “La Toma de Puerto Cabello” y su trascendencia nacional.

José Alfredo Sabatino, presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, participó junto con el académico Luis Heraclio Medina, en una actividad en el “3er. Encuentro para Leer-nos”, atendiendo una invitación del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo enmarcado en el reciente convenio interinstitucional.

La Toma de Puerto Cabello se produjo el 8 de noviembre de 1823. En opinión de Sabatino, este hecho ha tenido una conmemoración local, meramente de Puerto Cabello. El interés y la visión que tienen desde la Academia de la Historia de este hecho local es proyectarlo como un acontecimiento de relevancia regional y nacional.

Corresponde a la Academia de la Historia del Estado Carabobo revertir este localismo al que ha estado condenado, recordándole a los carabobeños que en territorio carabobeño no sólo se sella la independencia, sino que también se pone fin al dominio español en tierra venezolana el 8 de noviembre de 1823, expuso Sabatino.

Informó que la Academia de la Historia viene trabajando con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC con la finalidad de organizar diversos foros sobre los 200 años de la Toma de Puerto Cabello y su significado histórico para Venezuela.

Otra iniciativa que se adelanta desde esta facultad es la publicación digital especial de la revista Mañongo dedicada al bicentenario de “La Toma de Puerto Cabello” y desde la Academia de la Historia del estado Carabobo preparan dos libros que serán presentados en la edición número 20 de la Filuc.

“Venimos del espejo que otros han creado”

Así lo expresó en el “3er. Encuentro para Leer-nos” de la Universidad de Carabobo, donde señaló que este premio es el reconocimiento del Estado venezolano a 52 años de estar metido entre los libros

El Premio Nacional de Literatura 2023 otorgado en abril de este año al escritor barinés radicado en Valencia, José Napoleón Oropeza, le honra, tal como él mismo lo expresa, porque es el reconocimiento del Estado venezolano a sus 52 años de “estar metido entre los libros”.

Estas afirmaciones las hizo Oropeza en el 3er. Encuentro para Leer-nos que se realiza en las instalaciones del Ymca Valencia, como parte de los preparativos hacia la edición número 20 de la Feria Internacional del Libro UC (Filuc).

En este espacio compartió una tertulia con el escritor venezolano Armando José Sequera, a quien admira mucho, según lo manifestó luego de un taller de promoción a la lectura con estudiantes de primaria. Este encuentro le resultó “epifánico”, de acuerdo con su afirmación.

Oropeza recibió en abril de 2023 el Premio Nacional de Literatura por su obra El habla secreta, que comprende cinco tomos como un aporte a la construcción del archivo literario de Venezuela. Esta premiación se entrega en Venezuela desde 1940.

El ensayista, novelista y cuentista nació en Barinas el 13 de octubre de 1950.

Posteriormente se radicó en Valencia, donde reside aun. Se graduó de licenciado en Educación en la Universidad de Carabobo en 1972 y allí contribuyó a fundar la maestría en Literatura Venezolana. Acumula 31 años en la docencia y sigue aportando desde diversos escenarios para que otros aprendan.

Entre 1978 y 1981 estudió en el King´s College de la Universidad de Londres, enviado por la Universidad de Carabobo. Fue presidente del Ateneo de Valencia entre 1991 y 2077. En 2015 fue elegido como individuo de número de la Academia Nacional de la Lengua. La UC le honró con el Doctorado Honoris Causa en Educación.

Su presencia en el Ymca Valencia en el marco del 3er. Encuentro para Leer-nos le resultó conmovedora, pues su fundador, Elías Polo, fue su alumno en la UC y al único que le ha puesto una calificación de 20 puntos. En esta sede ha dictado talleres de formación tanto para docentes como estudiantes y ha escrito un libro

Oropeza comentó que él escribe y lee poesía desde que tenía 13 años de edad. Dijo que los recuerdos de su infancia, los distintos pasajes de la vida, los lugares donde ha vivido, los amigos a los que admira son parte de su inspiración para escribir; pero no puede faltar la poesía como ese motor que enciende la motivación para iniciar una obra.

Escribe en agendas, en computadora y en máquinas de escribir manuales. Aseguró que no es un slogan para él eso de vivir en poesía.

“Yo he vivido en poesía y viviré en poesía. Todos los amaneceres, antes de escribir otro ensayo o novela, tengo que leer un poema como mínimo. Yo no voy a hablar de influencia, porque creo que venimos del espejo que han creado otros”, señaló el escritor.

En su amplia obra, podemos encontrar, entre otras, la novela El bosque de los elegidos, obra que escribió tras haber vivido en Londres, sus ensayos Los perfiles del agua (1978), Para fijar un rostro (1984), y El habla secreta (2002), y sus novelas Testamento de un pájaro (1992), y La guerra de los caracoles (cuentos, 1991).

Danibia Abreu y Métodos tradicionales en educación inicial

A criterio de Danibia Abreu, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, los métodos tradicionales que se utilizan en el aula de clases en los primeros años de la escuela enseñan al estudiante a memorizar y causan estrés.

Esta afirmación la hizo como facilitadora del Taller “Jugar con Palabras” que dictó en la sede del Ymca Valencia en el marco del 3er. Encuentro para Leer-nos de la Universidad de Carabobo, evento que precede a la 20ma. edición de la Feria Internacional del Libro de la UC. El 3er. Encuentro para Leer-nos es fruto de una alianza institucional entre la UC y el Ymca Valencia.

Como docente del Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad, explicó a docentes que participaron en el taller que hay que revisar muchos de los métodos de enseñanza tradicional y entender que los niños de hoy día aprenden de un modo más rápido y dinámico.

Ante la inquietud generada entre los participantes acerca de la escritura corrida que se exige a los estudiantes desde los primeros años de la educación formal, la docente recomendó bajar los niveles de exigencia en este aspecto.

Puntualizó que lo más importante es dejar que el niño o la niña vaya logrando la consolidación de la escritura en letra de molde y no presionarlo para que inicie cuanto antes escribir en letra corrida.

Explicó que, por su experiencia interactuando como facilitadora con docentes, ha podido observar que se está reduciendo ese nivel de exigir a los estudiantes de los primeros años de la escuela a escribir en letra corrida, porque se ha encontrado que es un freno para avanzar en las fases del aprendizaje inicial.

Argumentó que no es necesario saber escribir en letra corrida en la escuela, por cuanto esta agilidad es requerida principalmente a partir del bachillerato para la toma de apuntes.

José Alfredo Sabatino en “Encuentro para Leer-nos”: Se adelanta programación del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello
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