Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Maduro: Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo y se basa en acuerdo de Ginebra
Maduro: Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo y se basa en acuerdo de Ginebra
Maduro: Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo y se basa en acuerdo de Ginebra

Caracas (Minci).- Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como árbitro imparcial en la controversia por el territorio Esequibo, así lo ratificó el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este martes 7 de noviembre.

Aseveró que sea cual sea la ruta diplomática que se escoja en el marco del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, debe estar previamente "consensuada, escrita, firmada y aceptada por las partes. Venezuela jamás aceptó la Corte Internacional de Justicia, porque jamás la Corte Internacional de Justicia va a emanar una sentencia que sea satisfactoria para las partes (…) Guyana procedió de manera unilateral a patear el acuerdo de Ginebra".

El presidente Maduro también ratificó su condena a la violación flagrante, por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Gutérrez al Acuerdo de Ginebra.

“Como se lo dije personalmente en múltiples ocasiones, y consta por escrito. En la secretaría general de la ONU público, en privado, por escrito. Porque cualquier opción tenía que ser firmada por nosotros, por el Gobierno venezolano”.

El Dignatario dejó claro que Venezuela se sustenta en tres razones históricas para mantener intacta su decisión en defensa del territorio Esequibo:

  1. Es la posición histórica por parte de todos los gobiernos anteriores de no reconocimiento a la Corte Internacional de Justicia, «solo reconocemos el Acuerdo de Ginebra».
  2. «El Acuerdo de Ginebra obliga a que si se tomara la opción de la corte, tiene que ser firmado y aprobado por el Estado venezolano”.
  3. «Los estatutos de la corte obligan a que los Estados reconozcan la jurisdicción de la corte para dirimir cualquier controversia, cualquier diferencia».

El Mandatario nacional, rechazó los múltiples intentos de los Estados Unidos por construir bases militares en el territorio Guyanés, bajo la mirada complaciente del gobierno de Guyana.

“Los jefes y jefas del comando sur visitan a Guyana cada dos meses. Hacen ejercicios militares apuntando y lo que colmó el vaso ya definitivo de la paciencia nacional fue cuando Guyana, su gobierno títere del Exxon Móvil y del comando sur (…) anuncia que va a construir una base para el lanzamiento de cohetes al espacio en plena campaña electoral (2000)”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, recordó que Guyana ha incurrido repetidas veces en la ilegalidad, » intentan licitar bloques petroleros y de gas en territorio que es incontrovertiblemente parte del mar territorial de Venezuela». Situación a la que Venezuela respondió en 2021 cuando aprobó por unanimidad la invocación del artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues “el artículo 71 de la Constitución dice: Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo”.

Rodríguez apuntó que se trata de un momento para unir esfuerzos  «independientemente de cómo pensemos (…) levantar una sola voz, para pasar a otra etapa en la defensa de nuestra Guayana Esequiba, para pasar a una etapa donde el pueblo todo acompañe y el pueblo todo decida, cuál debe ser el destino, el futuro de lo que es y será por los siglos de los siglos territorio de la República Bolivariana de Venezuela».

Acuerdo de Ginebra único instrumento

Al rubricar el Acuerdo de Ginebra, establecido el 17 de febrero de 1966, Reino Unido reconoció, de manera directa,  que existe una controversia territorial pendiente por la Guayana Esequiba, acción que evidencia el carácter ilegal del Laudo Arbitral de 1899.

“Con la firma del Acuerdo de Ginebra, el Reino de la Gran Bretaña, potencia colonial ocupante, acepta la controversia que Venezuela venía planteando en el siglo XX. Es un elemento medular, que deja a un lado el Laudo Arbitral porque si la Gran Bretaña hubiese considerado que no era elemento de discusión, no se sienta a negociar, no se sienta a debatir, no firma el Acuerdo de Ginebra”, sentenció el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante su intervención en el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, recordó que el proceso de negociación tiene su génesis en el discurso de Marcos Falcón Briceño, exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela (1960-1964), donde reclamó –con elementos históricos, políticos y diplomáticos a la mano- los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba en la 348° sesión de Política Especial de las Naciones Unidas el 12 de noviembre de 1962.

“De allí arrancó el proceso intenso de conversaciones, negociaciones y la firma de documentos previos que tienen una importancia medular porque, en esas negociaciones, el Reino de la Gran Bretaña reconoció que de manera directa e indirecta que había una controversia pendiente por la Guayana Esequiba”, puntualizó el mandatario venezolano.

Precisamente, el Acuerdo de Ginebra establece, desde el punto de vista del derecho internacional, que existe una controversia pendiente que no se ha resuelto en ningún acuerdo o documento previo “y que debe ser resuelto por la vía diplomática y pacífica”.

“Establece el Acuerdo de Ginebra, precisamente, convencidos de que cualquier controversia pendiente entre Venezuela y el Reino Unido, por una parte, y la Guyana Británica, por la otra, perjudicaría tal colaboración y debe, por consiguiente, ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”, detalló al señalar que este apartado supone la búsqueda de una solución práctica, aceptable y satisfactoria.

En este sentido, el jefe de Estado ratificó que Venezuela solo reconoce al Acuerdo de Ginebra como instrumento válido para la resolución de la controversia territorial.

Consulta popular sobre el Esequibo

Maduro, habló de cara al futuro y afirmó que el referéndum consultivo del 3 de diciembre aclarará el camino en los tópicos que tengan que ver con la controversia por el Esequibo.

“Todos los gobiernos que tengan que venir, en el 2030, 50, 60, 80, que tengan el dictamen y el mandato del pueblo, que el referéndum decidió los temas vitales de la reclamación y la controversia histórica de la Guayana Esequiba”, destacó.

El Mandatario nacional aspira que la participación del pueblo constituya una dura respuesta, para limitar el accionar ilegal de los Estados Unidos en este territorio.

«Sea esto una respuesta contundente a la provocación del Comando Sur, de la Exxon Mobil, sea esto una respuesta de unidad nacional, como nunca antes hemos dado, la unión del alma nacional, de la conciencia nacional, por encima de colores, de partidos, de posiciones».

El Dignatario acentuó que el momento para defender el Esequibo es ahora. Apuntó que el año que viene ya habrá oportunidad para discutir acerca de otras elecciones.

Al respecto, ratificó que en 2024 se realizará la elección presidencial, tal como está establecido en la Constitución venezolana.

«Como siempre se cumplirá de manera impecable, con sanciones o sin sanciones vamos a elecciones».

Así mismo, el Presidente recordó que en el 2025 se escogerán las autoridades que conformarán la nueva plantilla del Parlamento Nacional, así como también se efectuarán las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Planteó la posibilidad de una mega elección, para estas dos últimas, tópico que indicó podría presentarse al Poder Electoral para su consideración.

A Venezuela más nunca la dividen

“A Venezuela más nunca la dividen, más nunca nos debilitan, de aquí en adelante lo que tiene que haber es una poderosa unión nacional en relación a nuestros derechos históricos de la Guayana Esequiba, en relación a los derechos a la integridad territorial, a la paz de nuestro país”.

Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tras denunciar a la transnacional petrolera Exxon Mobil, empresa que esta “metiendo mucho billete para ver si crea dudas, división, desmovilización entre los venezolanos y venezolanas”, alertó.

El Jefe de Estado al leer una copia certificada del documento oficial sobre la carta (26 de mayo de 1976) envía por el gobierno de Raúl Leoni al primer ministro de Guyana, Forbes Burnham, develó que Venezuela reconoció la creación del gobierno guyanés y dejó por sentado su estricto apego a los acuerdos suscritos en Ginebra.

“(…) de conformidad con el acuerdo suscrito en Ginebra el diecisiete de febrero mil novecientos sesenta y seis entre los gobiernos de la República de Venezuela y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, este último en consulta con el gobierno de la Guyana británica y en virtud del artículo ocho del presente convenio -el Acuerdo de Ginebra- a partir de hoy veintiséis de mayo de mil novecientos sesenta y seis el gobierno de vuestra excelencia -Forbes Burnham- pasa a formar parte del acuerdo en referencia, en consecuencia y atendiendo a lo pautado en artículo cinco del mismo convenio el reconocimiento que Venezuela hace del nuevo Estado de Guyana no implica por parte de nuestro país renuncia o disminución de los derechos territoriales reclamados, ni de ninguna manera afecta a los derechos de soberanía que se desprenden de la reclamación surgida de la contención venezolana del que el llamado laudo arbitral de mil ochocientos noventa y nueve sobre la frontera entre Venezuela y la Guyana Británica es nulo e irrito”, se lee en el extracto de la carta leída por el presidente Maduro.

En esa línea, exhortó a la transnacional petrolera, al Comando Sur y aquellos factores que buscan desestabilizar la paz en la región a prestar la atención debida y prosiguió leyendo:

“Por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante el nuevo país y ante la comunidad internacional que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del precitado río. En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos limita al este con el nuevo estado de Guyana a través de la línea media del río Esequibo, tomado este desde su nacimiento hasta la desembocadura del océano Atlántico”, leyó el presidente Maduro.

Maduro dejó esclarecido que gracias a este acuerdo es que “pasamos a un cuarto momento histórico, mil novecientos sesenta y seis al dos mil quince” al cual se le tituló “Acuerdo de Ginebra y busca de una solución práctica y satisfactoria para las partes”, informó.

Despojo del Esequibo sistemático y continuado

El proceso de despojo del territorio venezolano de la Guayana Esequiba se ha constituido en una conspiración sistemática y continuada para apropiarse de las riquezas de Venezuela, así recordó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el Acto de Unión Nacional en Defensa del Esequibo.

“Entre 1850 y 1895 Venezuela logró valores importantes en la producción de oro en el mundo. Los británicos sabían que la línea Schomburgk no era suficiente para apropiarse de toda la riqueza aurífera de Venezuela, y así en los años 80 del siglo XIX ampliaron la línea Schomburgk hacia el territorio venezolano, asegurando en la época a través de amenazas, el uso de la fuerza, asegurando que se trataba de la línea original, falsificando mapas , destruyendo mapas originales y afirmando que su pretensión ya no era exploratoria sino que se trataba de una línea firme que defenderían con el uso de la fuerza”, destacó.

Señaló que los gobernantes venezolanos de la época, decidieron romper relaciones con Londres y solicitaron ingenuamente el apoyo de Estados Unidos, quienes pondrían en marcha la Doctrina Monroe, para adueñarse de Venezuela.

“Esta fue la primera oportunidad donde se impuso la doctrina Monroe para dominar nuestro territorio para en nuestros territorios. El resultado de este choque entre ambos imperios sacrificó a Venezuela.

Los británicos mantendrían su ocupación sobre Venezuela y a cambio obtendrían el visto bueno para la invasión de Cuba y para apropiarse de Islas y Filipinas.

Venezuela se le negaría participación y voz decisiva e influyente en todos los procesos que llevaron precisamente a la firma del de Washington en 1897 y al nefasto, irrito, nulo, fraudulento, inmoral, Laudo de París de 1899”, recordó.

El Dignatario también expuso que luego del tratado de Washington, acuerdo entre  Estados Unidos y el gobierno del imperio británico, se pactó en secreto “para desconocer y expropiar a Venezuela de su territorio”.

El presidente Maduro detalló que Venezuela, “que era la gloria de América por su ejército libertador terminó hecho trizas, dividida, enfrentada en guerras intestinas. Ya se sabía de las inmensas riquezas auríferas, pero también ya se tenían pistas de la riqueza que empezaba a aparecer del petróleo Venezuela además era la tierra de Bolívar, era el ejemplo”.

Debate para afianzar posición sobre el Esequibo

A partir del análisis de los seis momentos de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al debate sincero que permita “encontrarnos, reencontrarnos y unirnos en ideas fuertes defendidas por todos”.

“Asumiendo esta metodología de trabajo, pudiéramos hacer un intercambio que arranque hoy y que se profundice en redes, calles, medios y paredes, que se profundice en la conversación de la sociedad venezolana. Un debate que nos lleve a unirnos en criterios nacionales”, enfatizó.

Durante su intervención en el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, reiteró que “es tiempo de un debate que una el alma nacional en un todo”, razón por la cual rechazó cualquier pretensión de disolver la opinión pública o dividir a los venezolanos.

“No es tiempo de un debate para disolver a la opinión pública, no es tiempo de un debate para dividir a los venezolanos, es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo, en las ideas fuertes que nos muevan como venezolanos que amamos esta Patria”, aseveró.

La controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se caracteriza por seis etapas históricas: 1) Formación del territorio (1492-1840); 2) Periodo de agresión: despojo y fraude arbitral (1840-1899); 3) Denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra (1900-1966); 4) Aplicación del Acuerdo de Ginebra y surgimiento de la República Cooperativa de Guyana (1966-2015); 5) Guyana asume una posición beligerante (2015-2023); y 6) Referéndum consultivo en Venezuela.

El Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba surge en continuidad de la Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo, instalada el 26 de octubre en función de establecer lazos de unión con todos los sectores del país de cara a los retos y oportunidades de la nueva etapa de la República Bolivariana de Venezuela.

El 3-D decidirá futuro de la Guayana Esequiba

A través del voto, el domingo 3 de diciembre se decidirá el futuro del territorio de la Guayana Esequiba para Venezuela.

La afirmación corresponde al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien exhortó a los venezolanos a incorporarse al debate dialéctico “para señalar los rumbos de la recuperación de nuestros derechos históricos” y, sobre todo, fijar posición “sobre temas históricos de presente y futuro sobre la Guayana Esequiba”.

Durante su intervención en el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, instruyó a sumar esfuerzos para compartir –a través de iniciativas pedagógicas- los elementos que caracterizan la controversia sobre el territorio del Esequibo, especialmente en el contexto de las jornadas informativas de la campaña “Venezuela Toda”.

Precisamente, en relación al inicio de la campaña electoral a propósito de la consulta popular del 3 de diciembre, el jefe de Estado puntualizó que “ha arrancado con un debate respetuoso, esclarecedor y con las ganas del pueblo de saber la verdad, de defender la verdad y salir al ruedo a poner la cara por el país”.

Explicó que “Venezuela Toda” está definida por su carácter pedagógico, científico e histórico, razón por la cual debe asumirse como “una campaña creadora de conciencia nacional, constructora de lazos de unión entre todos los venezolanos”.

La etiqueta #5VecesSí caracteriza la campaña “Venezuela Toda”, que inició el lunes 6 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 1° de diciembre, a propósito del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

Memorándum de Mallet-Prevost

El carácter ilegal del Laudo Arbitral, dictado el 3 de octubre de 1899, queda patente en el Memorándum de Severo Mallet-Prevost que evidencia las arbitrariedades del proceso que determinó los límites del despojo territorial contra Venezuela.

Mallet-Prevost, socio de un renombrado bufete neoyorkino, ejerció como abogado de la parte venezolana durante el Laudo Arbitral. No obstante, su designación corrió por cuenta del gobierno de Estados Unidos, dado que Reino Unido se negó a admitir una parte venezolana.

La delegación presente en el Tribunal Arbitral de París estaba conformada por cinco árbitros: dos británicos, nombrados por la Corona; dos designados por el gobierno de Estados Unidos que, supuestamente, representaban a Venezuela; y un juez ruso, miembro de la corte británica, quienes -de manera unánime- refrendaron un Laudo viciado y considerado nulo e írrito por Venezuela.

De esta manera, a Venezuela le fue arrebato unos 97 mil kilómetros y 90% del territorio que estaba siendo reclamado, precisa la investigación El documento que denuncia los vicios y nulidad del Laudo Arbitral de París, elaborada por el equipo de Misión Verdad.

Estas irregularidades, precisamente, serían expuestas por Severo Mallet-Prevost a través de un Memorándum, redactado por su colega Otto Shoenrich y publicado –después de su muerte, de acuerdo a su voluntad- en la revista jurídica American Journal of International Law en 1949.

“¿Quién iba a pensar que uno de los testigos principales del despojo, del fraude del Laudo, el abogado designado por Estados Unidos, Mallet-Prevost, iba a escribir un Memorándum como expresión de su testimonio de lo que había sido el proceso irregular de robo a Venezuela, de saqueo a Venezuela, del ilegalidad del Laudo?”, señaló el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, al explicar detalladamente la tercera etapa del devenir histórico de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, denominado Diplomacia imperial de las cañoneras, denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra.

Durante su intervención en el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, subrayó que la denuncia de Mallet-Prevost demostró la desigualdad del Laudo Arbitral, establecido “entre una potencia súper poderosa que amenaza con sus cañones y sus tropas; y una nación pequeña, débil, sin ejército como era Venezuela entonces”.

“En 1899, Venezuela y el mundo conocimos el Memorándum del doctor Mallet-Prevost, donde quedó desnudo y develado por un testigo de primer nivel todas las trampas, toda la ilegalidad, todo el fraude que se cometió contra Venezuela”, sentenció.

Debido a su contenido, el Memorándum de Mallet-Prevost ha servido a la diplomacia venezolana como una de las causales a favor de su demanda. Incluso, posterior a su publicación, el documento dio pie a la revisión oficial del Laudo de París.

¿Qué siguió al Laudo Arbitral?

En los años siguientes al írrito Laudo Arbitral, Venezuela sería testigo de la llegada de compañías extranjeras, principalmente: británicas, estadounidenses, francesas y alemanas, que fungirían como financistas de movimientos golpistas e insurreccionales contra el mandato del entonces presidente Cipriano Castro (1899-1908).

Se inscribe en esta época, el bloqueo de los puertos venezolanos con “un objetivo claro de acorralar a nuestro país, de tomar a nuestro país, de destruir a nuestro país”. Al respecto, el presidente Nicolás Maduro recordó que, en 1905, la administración de Theodore Roosevelt ordenó preparar una invasión militar para tomar los principales puertos de Venezuela, así como la capital.

“En medio de la diplomacia de las cañoneras, documentos secretos descubiertos por la investigación de Samuel Moncada, han puesto en nuestras manos los planes de invasión que se tenían por La Guaira para llegar a Caracas y tomar la capital, planes elaborados por el cónsul de Estados Unidos en Venezuela que había sido expulsado por el presidente Cipriano Castro”, agregó.

Una vez derrocado Cipriano Castro, el entreguismo sería la característica en Venezuela: la llegada al poder de Juan Vicente Gómez significó la cesión de los intereses de Venezuela, particularmente su territorio y riquezas petroleras.

Maduro: Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo y se basa en acuerdo de Ginebra
Maduro: Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo y se basa en acuerdo de Ginebra
Maduro: Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo y se basa en acuerdo de Ginebra
Maduro: Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo y se basa en acuerdo de Ginebra
Tag(s) : #NicolásMaduro, #InformaciónNacional, #TeatroTeresaCarreño, #TerritorioEsequibo, #ActodeUnidadNacionalenDefensadelaUnidadEsequiba, #CorteInternacionaldeJusticia, #AcuerdodeGinebra, #ReferendoConsultivo, #3deDiciembre, #DespojodelEsequibo, #LaudoArbitral, #MemorándumdeMalletPrevost
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: