Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Arena Política: Cuando suenan las campanas/ Por: Ezequiel Aranguren

Recuerdo de niño que un sonido tan agradable nos alertaba sobre la hora de la misa que se acercaba. Mi adorada abuela nos apuraba para no llegar tarde a la iglesia. El sonido de las campanas de la iglesia nos alerta sobre algún acontecimiento importante, por ejemplo, en las victorias populares.

Recientemente en Cuba cuando cientos de miles de personas se lanzaron a las calles ahítos de tantos sufrimientos, las campanadas acompañaban a aquel pueblo movilizado en solidaridad con sus luchas. En cada evento y en cualquier lugar de la geografía latinoamericana las campanas suenan en apoyo a las luchas populares.

Ayer sonaron en Argentina, políticamente dominado por el Kirchnerismo quienes sufrieron la mayor derrota desde que Ernesto Kirchner se alzó con la Presidencia de la República. Las elecciones PASO 2021 cambian la correlación de fuerzas la cual debe consolidarse el 14 de noviembre. La alianza opositora con su triunfo en casi todo el país sureño, cambia por completo el cuadro político  dando paso a una oposición que rediseñó sus alianzas con prudencia e inteligencia,  para así dar el giro necesario que colocaría al Frente de Todos en total y franca minoría, pues, hasta Buenos Aires, bastión del Kirchnerismo, el frente opositor, Juntos por el Cambio, se alzó con la victoria.

El pueblo argentino acusó castigo ante el derrumbe económico que ha colocado a un país en estado de deterioro severo, demostrándose con esto que el populismo lejos de resolver los problemas sociales lo que ha traído como consecuencia es más pobreza, a tal punto que un país que exportaba carne ahora escasea. La dupla Alberto Fernández- Cristina Kirchner se ha mantenido en constante enfrentamiento. Cristina llegó al colmo de desautorizar al Presidente públicamente, demostrando su arrogancia, prepotencia y falta de sindéresis.

Así las cosas, Juntos por el Cambio con un profundo sentido de racionalidad política se perfila para las elecciones de noviembre como virtual ganadora ya que ayer se alzaron con 15 distritos (Juntos por el Cambio), 7 para el Frente de Todos (Cristina-Alberto) y 2 oficialismos de provincia, lo que es más, con ese cuadro se enfrentarán en las presidenciales de 2023 cuyo resultado se vislumbra desde ahora.

¿Es el caso Argentina un referente para la política venezolana? Por supuesto que sí. Provincia por Provincia se fue consolidando una gran alianza política de diferentes sectores opositores que dio como resultado la victoria, ya que lograron juntarse sobre la base de construir una alianza ganadora. En Venezuela da la impresión de que los factores opositores no logran entender nuestra real situación ya que el gobierno autoritario con más del 80% de rechazo se presenta hoy día como una opción ganadora en las elecciones de Noviembre, cosa insólita, pero, real, sólo el hecho de que la oposición al gobierno sume 68.000 candidatos a los diferentes cargos en disputa, nos demuestra la falta de solidez política de esos candidatos.

No logran comprender la necesidad de un pueblo que busca una salida honorable a su crisis existencial. Nos hundimos como sociedad. Se desintegra la familia venezolana. La pobreza avanza a pasos agigantados. Tenemos un gobierno que desde hace bastante rato lanzó la brújula al mar y se quedó a la deriva vendiendo todos los activos de la República, consumiendo todas las reservas de la nación, es decir, de los venezolanos,  sin rendir cuentas a nadie.

Ahora que se presenta una pequeña pero importante posibilidad de arrancarle algunos espacios si participamos en alianza, resulta que cunde la irracional posición de partidos y ciudadanos que se lanzan a la arena política sin posibilidad alguna de alcanzar una posición a los cargos en disputa dando como resultado que los amos del desastre se perpetúen en el poder, y lo peor es que hay quienes, en el caso Carabobo, agradecen al gobernador por alguna dádiva recibida después de casi 4 años de desgobierno y corresponsable del desastre nacional. Estamos obligados a seguir el ejemplo de los argentinos reunidos en el movimiento JUNTOS POR EL CAMBIO con el objetivo fundamental de detener la crisis política, económica, social y moral que viene destruyendo a ese pueblo.

En Carabobo hemos avanzado en torno al candidato a gobernador donde Enzo Scarano ha resultado con mayor opción de triunfo, ahora le toca trabajar en ampliar apoyos a su candidatura. No sucede lo mismo con el resto de los cargos de elección popular, pero debemos insistir en la búsqueda de las alianzas necesarias para darle a Enzo apoyo político en el CLEC y alcaldías.

Tag(s) : #ArtítulodeOpinión, #Cuba, #Argentina, #Carabobo, #EnzoScarano, #JuntosporelCambio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: