Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Tren de Aragua, foco del desencuentro diplomático entre Chile y Venezuela

Caracas (Por: Maximiliano Pérez Gallardo/ France 24).-  Desde las cárceles venezolanas hasta las costas chilenas, el grupo criminal transnacional denominado Tren de Aragua se ha posicionado en el centro de otra tensión regional. El Gobierno chileno insiste en la falta de cooperación para combatir a ese grupo por parte de Caracas, que ahora niega la existencia de la banda, pese a haber informado anteriormente de numerosos operativos contra ella. ¿Qué es El Tren de Aragua, cuántos miembros tiene y cómo y dónde opera?

"El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente". Estas declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, fueron el detonante de una nueva fricción diplomática regional.

El Gobierno chileno expresó inmediatamente un serio descontento, calificando de "insulto" ese comentario, y el jueves 11 de abril llamó a consultas al embajador de su país en Caracas, Jaime Gazmuri.

Venezuela, por su parte, llamó al Gobierno chileno a "desechar el relato impuesto por los grandes medios" y "asumir el combate al crimen de manera profesional".

Las declaraciones generaron la reacción en Chile, uno de los países más afectados por la presencia de la banda, y llevaron al presidente Gabriel Boric a llamar a consultas a su embajador en Caracas para recibir instrucciones sobre la postura oficial, que es diametralmente opuesta a la venezolana.

El mandatario tildó de "irresponsables" las declaraciones de Gil, añadiendo que negar la existencia del Tren de Aragua es un "insulto" a todas las víctimas internacionales de sus actividades ilícitas

 La realidad supera a la ficción (Con AFP, EFE y medios locales).-

Tag(s) : #InformaciónNacional, #InformaciónSucesos, #TrendeAragua, #DesencuentroDiplomático, #Venezuela, #Chile, #GrupoCriminalTransnacional
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: