Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Entre 55 y 65 ondas tropicales sobre Venezuela previstas al instalarse Comisión Presidencial por fenómeno El Niño

Caracas (Minci).- Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana será liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esa línea, el Jefe de Estado instó a las autoridades públicas, gobernaciones y alcaldías colocar en sus agendas de trabajo (2023 -2024) el tema del fenómeno de El Niño y su impacto nacional, regional y local.

Durante la activación de la “Fuerza de Tarea Andes 2003”, el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, detalló que este fenómeno es consecuencia de la crisis climática y se erige como “un calentamiento de casi todo el Pacífico Sur, lo que implica alrededor de 2 mil kilómetros, cerca de las costas de Suramérica que origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas”.

Para trabajar de cara a estas situaciones, refirió que el Inameh cuenta con un monitor de sequía junto con los países de la Comunidad Andina, mediante el cual se toman cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.

“Venezuela es el país que ya ha desarrollado su monitor de sequía y nos permite tener preparada, tres meses antes, una señal de que las precipitaciones bajen”, esbozó como una bondad de este monitor para hacer frente al fenómeno.

En esta transmisión presidencial, también la alcaldesa de la ciudad de Caracas, Carmen Meléndez, compartió aspectos relacionados al trabajo de preparación de la capital de la República en época de lluvias.

Meléndez sostuvo que están activados los Estados Mayores de riesgo en todos los estados del país y específicamente en Caracas se ha realizado un trabajo preventivo en las 137 quebradas.

Entre 55 y 65 ondas tropicales

 Para este 26 de mayo se esperaba la llegada de la primera onda tropical a suelo venezolano, lo informó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo dedicada a la activación de la “Fuerza de Tarea Andes 2023”, para atender las afectaciones provocadas por las recientes precipitaciones.

Al ofrecer un balance de las lluvias en el territorio nacional, desde el Puesto de Comando Presidencial, el Mandatario explicó que las consecuencias del cambio climático han generado un “calentamiento extremo y una emergencia climática en el país”.

En este sentido, José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que la región de Los Andes y el sur del Lago de Maracaibo se han caracterizado -en los últimos meses- por las altas temperaturas.

Asimismo, precisó que las altas temperaturas en los océanos “provoca una mayor cantidad de agua que va evaporándose, cumpliendo el ciclo hídrico y se originan las precipitaciones intensas”.

Al respecto, informó que, el Inameh “ha pronosticado” entre 55 y 65 ondas tropicales y a partir del 1° de junio “se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales”.

De igual manera, aseveró que el fenómeno La Niña en Venezuela origina precipitaciones por encima del promedio, mientras que El Niño origina lo contrario, “pero este año no solamente se está calentando el Pacífico, sino también el Atlántico y el Caribe, lo que ha generado un cambio de pronóstico, convirtiendo los ciclones en grandes huracanes”.

“Estamos obligados a tomar previsiones y cuidarnos. Desde el Gobierno Bolivariano debemos estar 24 horas vigilantes para apoyar a nuestro pueblo y explicarle a los venezolanos y las venezolanas a fin de estar preparados con los planes que tenemos para atender las emergencias”, concluyó el Dignatario.

“Fuerza de Tarea Andes 2023”

este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, activó el plan “Fuerza de Tarea Andes 2023” con el objetivo de atender de manera integral las situaciones generadas por las recientes precipitaciones en Mérida, Táchira y Trujillo.

A través de un enlace televisivo a la ciudad de El Vigía, en el estado Mérida, Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, explicó que este plan consta de tres vertientes, siendo la primera de ellas la fuerza de tarea de infraestructura y servicios, para lo cual se hizo entrega de 85 maquinarias y equipos, cementos y materiales necesarios para recuperar la vialidad, fallas de borde, además de la activación de los servicios públicos (electricidad y agua) en la entidad andina.

Esta fuerza de tarea tiene la posibilidad de administrar las maquinarias y equipos que se encuentran en la región (Táchira, Mérida y Trujillo). Asimismo, informó que este plan podrá para ser aplicado en cualquier región del país ante la llegada de la temporada de lluvias.

Como segundo vértice, se encuentra la fuerza de tarea humanitaria la cual se encargará de las evaluaciones de los daños, análisis de necesidades presentes en la región “al momento de una situación sobrevenida para garantizar la atención integral en las comunidades”.

El tercer vértice se caracteriza por la instalación de un Comité Técnico-Científico de Evaluación de la Crisis del Cambio Climático, cuyo propósito será estudiar los fenómenos meteorológicos, la sedimentación de los ríos, además de los proyectos vinculados a las cuencas y afluentes de las entidades andinas.

La Fuerza de Tarea estará distribuida por ejes territoriales en la región de Los Andes. En Mérida, particularmente, se encuentran instalados 5 ejes territoriales (Mocotíes, Panamericano, El Páramo, Sur del Lago y los Pueblos del Sur) a fin de unir esfuerzos para cumplir con las situaciones de la zona.

Es importante acotar que esta instancia trabajará articuladamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), consejos comunales, Protección Civil, Bomberos y los organismos de seguridad de cada región.

Táchira y Trujillo, alertas ante las lluvias

Por su parte, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira detalló que la entidad andina se encuentra en la fase de alerta. “Tenemos instalados 70 pluviómetros que nos dan una alerta temprana de la cantidad de lluvia para poder desalojar, si fuera necesario”.

Bernal aseguró que la fase de mantenimiento se realiza desde el mes de diciembre “con la limpieza de cunetas, dragado de los ríos para tratar de minimizar el impacto de las precipitaciones en la región”.

En el estado Trujillo se ha logrado la recuperación del 80% de las fallas de borde, además de la construcción de las principales vías de la entidad con el propósito de garantizar la atención de las comunidades de manera oportuna ante las lluvias.

“Desde el Puesto de Comando Presidencial estamos alertas las 24 horas articulados con las autoridades regionales del país y los organismos de seguridad, además de mantener informado al pueblo venezolano”, subrayó el Jefe de Estado.

Entre 55 y 65 ondas tropicales sobre Venezuela previstas al instalarse Comisión Presidencial por fenómeno El Niño
Entre 55 y 65 ondas tropicales sobre Venezuela previstas al instalarse Comisión Presidencial por fenómeno El Niño
Tag(s) : #InformaciónNacional, #NicolásMaduro, #FenómenodeElNiño, #ComisiónPresidencial, #TemporadadeLluvias, #PalaciodeMiraflores, #FuerzadeTareaAndes2003
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: