Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Sinergia asume representación de América Latina y el Caribe en el Agna

Valencia (Especial).- La red venezolana de las organizaciones de la sociedad civil, Sinergia, desde este 8 diciembre, forma parte del comité directivo del Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (por sus siglas en inglés Agna).

Luisa Rodríguez Táriba, vicepresidenta de Sinergia y presidenta de Funcamama, representará a la organización durante el periodo 2023-2027, bajo la premisa de fortalecer el trabajo social organizado, con perspectivas de derechos humanos promoviendo el desarrollo integral, inclusivo, equitativo, democrático y sostenible de las naciones.

Rodríguez Táriba, estuvo entre el 28 y 29 de noviembre de este año en la reunión de planificación estratégica para el periodo 2023 -2027 de Agna, creada en marzo 2004 por Civicus, organización que promueve el fortalecimiento de la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo, para que exista una comunidad mundial de ciudadanos informados, inspirados y comprometidos para afrontar los retos de la humanidad.

Para el nombramiento de la activista y defensora de Derechos Humanos, con más de 20 años de experiencia en el trabajo articulado en participación ciudadana, se consideró su consecuente y destacado desempeño en la defensa de los Derechos Humanos y en el fortalecimiento, desde Sinergia, de las estrategias para la promoción de la ciudadanía activa.

La juramentación se realizó este 8 de diciembre de 2022, durante la asamblea general anual de Agna, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Esta representación la ejercerá durante los próximos tres años.

El Comité Directivo está compuesto por nueve puestos/cargos regionales: Asia: 2 representantes África: 2 representantes Las Américas y el Caribe: 2 representantes. El Pacífico: 1 representante. Europa: 1 representante. Mena (Oriente Medio y Norte de África): 1 representante.

Este comité es el órgano asesor central para la toma de decisiones, junto con el liderazgo y la facilitación del equipo de coordinación, para la red Agna. Se espera que asistan a un mínimo de dos convocatorias globales por año, y deben estar presentes en, al menos, a una reunión física cada año.

También deberán proporcionar comentarios sobre los planes anuales, los operativos y los objetivos estratégicos de la red, así como asesoramiento estratégico para orientar el trabajo de Agna.

Estas discusiones permitirán al comité contribuir al progreso de la red, revisar los logros y acordar los próximos pasos basados en las prioridades identificadas anualmente.

Luisa Rodríguez Táriba es además presidenta de Funcamama, e integrante activo de la red la participación ciudadana que promueve la vida en democracia.

Promover el desarrollo integral

En los encuentros previos a la juramentación, (28 y 29 de noviembre en Johannesburgo, Sudáfrica), se analizó y estructuró el plan estratégico de Agna. Y este 8 de diciembre se habló de la visión general de la estrategia de Agna 2023-2027 y sobre los logros de la red 2022.

También se enfatizó en la implementación de acciones comunes en las regiones en post pandemia, situaciones económicas diferenciadas, violación de derechos humanos, seguimiento de los ODS y amenazas a las democracias.

El propósito es, a través de la narrativa, ayudar a las asociaciones nacionales de la sociedad civil y otros actores de la sociedad civil a movilizar al sector, la opinión pública y otras partes interesadas relevantes en sus países en torno a prioridades y acciones clave destinadas a permitir una sociedad civil y un espacio cívico adecuados para el futuro.

Rodríguez Táriba, en su intervención, reforzó la necesidad de una visión compartida acerca de la importancia del trabajo social organizado, con perspectivas de derechos humanos promoviendo el desarrollo integral, inclusivo, equitativo, democrático y sostenible de las naciones.

Aportó, igualmente, la experiencia de resiliencia sostenida de las sociedades latinoamericanas y la importancia de estos movimientos para la protección y defensa de la democracia, punto considerado estratégico para la implementación de los futuros planes.

Tag(s) : #InformaciónInstitucional, #Sinergia, #Agna, #DesarrolloIntegraleInclusivodelasNaciones, #DerechosHumanos
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: