Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Diversas personalidades elogiaron el retorno de Filuc este 2022 a la presencialidad
Diversas personalidades elogiaron el retorno de Filuc este 2022 a la presencialidad

Valencia (Especial).- Para el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, la Filuc 2022 representó una oportunidad que brinda la Universidad de Carabobo, casa de estudios donde se formó como profesional,  y destacó que el regreso de esta feria era motivo de alegría para él y la ciudad.

Este acontecimiento ocurre a la par de la recuperación de la plaza Fabián de Jesús Díaz, de acuerdo con lo expuesto por el burgomaestre.

La Filuc 2022 tuvo como invitada  a Lindiwe Maseko, embajadora de Sudáfrica en Venezuela, quien aseveró que era emotivo ver que se siguen realizando desde las universidades actividades que resaltan la educación y la cultura.

Dijo sentirse contenta como representante de su país de estar presente en la Filuc, dada la relación tan cercana y afectiva con la UC, por ser ésta la universidad que otorgó el Doctorado Honoris Causa al líder sudafricano Nelson Mandela hace muchos años.

El representante de la Arquidiócesis de Valencia y párroco de Catedral, padre Pedro De Freitas, definió la Filuc como un ícono en el movimiento cultural de la ciudad y es un espacio para encontrar una oferta generosa por parte de quienes somos ávidos de lectura y de obras que no siempre se encuentran en las librerías tradicionales. Definió a la Filuc como un faro de luz para toda Valencia.

Elis Mercado, ex rector de la Universidad de Carabobo y presidente del Ateneo de Valencia, dijo que la Filuc representó un retorno lleno de alegría, entusiasmo y optimismo por el porvenir de la UC. Este evento tiene una importancia en la inyección de optimismo para ratificar que la universidad no muere. Felicito a los organizadores del evento y a las autoridades universitarias

Dalia Correa, presidenta de Fundatur y profesora de la UC, se refirió al retorno de la Filuc como una necesidad sentida. Expresó que se siente la algarabía del reencuentro presencial y destacó que la feria pudo realizarse a pesar de los obstáculos.

“Resalto el sentido de humanidad que nos permite la feria, simbiosis municipalidad y universidad en pro de la colectividad”, señaló.

La vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Ana Isabel Taboada,  indicó que la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo es un espacio para todos, porque tiene que ver con la educación, la cultura y el desarrollo de la ciudad.

Nicoletta Di Franco, presidente de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, manifestó su satisfacción por  la  reapertura de la Feria Internacional del Libro, cuya edición 2022, calificó la presente edición "de lujo" y dijo que espera participar nuevamente en la de 2023. Mencionó que la Aeec es aliado  de esta gran feria.

Según el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales, el regreso de la Feria Internacional del Libro UC demuestra  que la casa de estudio está realizando un gran esfuerzo para no dejar morir un espacio dedicado la cultura y del conocimiento.

La Asociación de Profesores de la UC está haciendo presencia con noventa textos  del doctor Luis García, quien se encuentra delicado de salud y resaltó que los profesores siempre tienen sus productos en este evento.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz, opinó que la Filuc trajo emoción y alegría para toda la comunidad universitaria. Acotó que este espacio une a la sociedad carabobeña y venezolana en torno a la academia, la literatura y la cultura.

"Que la Filuc haya abierto sus puertas es una oportunidad para que los estudiantes sigan desarrollándose como futuros profesionales".

El director de la Galería Braulio Salazar, Lunes Rodríguez, señaló que traer de vuelta la Feria Internacional del Libro es un gran esfuerzo que realizan la Universidad de Carabobo, las casas editoriales, los poetas  y todas las personas ligadas al mundo de la literatura. Añadió que sólo a través de la educación y la cultura los países pueden salir de sus calamidades.

El poeta Adheli Rivero, quien dirigió por años la revista Poesía, afirmó que la Universidad de Carabobo se convierte en ave fénix con el regreso de la Filuc, porque siempre resurge a pesar de las dificultades y demostró la voluntad de las autoridades universitarias y de la colectividad.

Elías Polo, director de Ymca Valencia, dijo que estaba feliz por este reencuentro, como dice la imagen de la Filuc 2022, después de varios años de virtualidad. Volver a los libros, a la cultura y a la educación es apostar al conocimiento.

Expositores de Filuc 2022

Expositores de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022 Voces para el reencuentro expresaron sentirse contentos con la vuelta a la presencialidad de este evento y con los resultados que han logrado en sus ventas, ya que superaron las expectativas que tenían para un evento más pequeño que los realizados antes de la pandemia.

La gran afluencia de público que ha tenido la Filuc ha generado buenas expectativas en los expositores, entre quienes se encuentran libreros, editores y expendedores de bebidas y postres.

Desde el estand de Las Paulinas, su administrador, Alexis Acevedo, expresó que la respuesta del público cuando ve los productos de esta librería es muy receptiva.

Sus libros, agendas, novenas y almanaques tienen como temática la literatura humano cristiana y cristiana católica y cuenta con un público fiel en cada edición de Filuc donde ha participado.

Contrario a lo esperado por su expositor, los libros esotéricos encontraron público en el estand que, por primera vez, presentó la Asociación de Estudios Geofilosóficos y Culturales de Venezuela en la Filuc, que ayudan a comprender muchos pilares fundamentales de grandes culturas como la egipcia, la azteca y Nahua y religiones como la hebraica y judaica.

 Su representante en la feria, Gelis Moya, afirmó que tenía cero expectativas cuando se decidió participar y le sorprendió la respuesta del público, porque ha sido mayor de la esperada, además de que le gustaron la educación y la amabilidad presentes en los espacios de la galería.

Las publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello a través de su editorial ABediciones están presentes en el espacio ferial para el público que busca contenido de las cátedras. A su encargada de administración y ventas, Zulay Alvarez, le sorprendió la afluencia de personas al evento.

Este aspecto le resultó motivador y no imaginó que venía mucha gente después de varios años que no se hacía la Filuc de manera presencial.

“Hay mucha variedad de stands y me siento complacida de que nos hayan invitado, porque nos anima y motiva”, afirmó.

En Nelara Editores reinaba optimismo entre el personal y su presidente, Nelson Araujo, quien calificó de espectacular la presencia de público desde que empezó la fiesta literaria. Esta editorial ha acompañado a la Filuc desde sus inicios.

Somos una empresa venezolana situada en Maracay y ofrecemos acá línea infantil, como juegos didácticos, libros y cuentos de nuestro país. Algunos productos son nacionales y también distribuimos productos de otras editoriales grandes del país. Esta feria ha generado un despertar en la gente lectora y eso mantiene a las editoriales todavía”, precisó.

En Cosmo Libro, librería establecida en Valencia, también expresan alegría por el retorno de la feria de modo presencial. Su encargada de ventas corporativas, Patricia Arveláez, señaló que le ha ido “súper bien” en esta edición, al igual que en las ferias anteriores.

“Estábamos muy ansiosos por venir, porque es un evento que nos identifica. Me encanta que ha venido tanta gente y que contamos con invitados internacionales. La gente sigue leyendo libros. Hay gente que llora cuando encuentra el libro que buscaba. Trajimos libros universitarios y libros de la editorial colombiana Panamericana, que son de excelente calidad y buenos precios”, dijo.

Y para el visitante que gusta disfrutar un café o una merienda, los espacios de la  galería acogen en esta ocasión a la marca MyCoffe, la cual nació con Filuc y ha estado presente desde el año 2012.

Oriana Casadiego, integrante del equipo de barista, está agradecida con el Comité Organizador de la feria, presidido por Rosa María Tovar, por recibirle una vez más y dar productos de la calidad esperada por el público.

La barista comentó que a esta marca le ha ido maravilloso en la Filuc y esto  ha sido motivador para seguir acompañando la feria.

 

El libro físico sigue gustando más que el digital

Para el ex director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y director de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, es una realidad mundial y nacional que el libro físico sigue gustando más que el libro digital y, por tanto, vale la pena seguir editando.

El editor estuvo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022 Voces para el reencuentro, en Valencia, para la presentación de novedades editoriales producidas por ABEdiciones, la editorial de la Ucab que dirige a petición de quien era su rector, el padre José Virtuoso, fallecido recientemente.

Con su experiencia de profesor universitario e investigador en temas de comunicación, Bisbal hizo algunas consideraciones sobre la producción de libros en el contexto venezolano y mundial y cree que sigue valiendo la pena editarlos.

“El tema es que la situación del país ha hecho que las  librerías, pero sobre todo las grandes editoriales que teníamos aquí, se hayan deprimido muchísimo. Unas bajaron las santamaría, otras se fueron del país y el sector ha quedado reducido al mínimo”, señaló.

Bisbal refirió que en Venezuela había 680 librerías hace 20 años y hoy quedan 40. En estas cifras no incluyó lo que queda de las editoriales e imprentas, ya que su situación es grave, pues son pocas las que lograron sobrevivir.

-Me llena de muchísima tristeza que una editorial tan pequeñita como la de la Ucab sea la primera editorial comercial de este país comercial y digo comercial entre comillas. Este año cerramos con 40 libros impresos y 8 libros digitales. Somos la única universidad del país que tiene una librería digital, donde se pueden comprar a menor costo, indicó.

Considera que esta vorágine tecnológica que se vive no es el factor que está haciendo desplazar la lectura de libros físicos y que, más bien, hay preferencia por el libro real, el que se puede tocar, oler y subrayar a gusto de cada lector.

“El libro tiene un encanto, porque no es solamente la lectura, sino la posesión de ese libro en cuanto un objeto. Lo puedes palpar, oler, subrayar. El libro impreso tiene muchísima vida, la gente no se acostumbra a leer en el libro digital”, manifestó.

Mencionó que dos encuestas le confirman este resultado. Una fue realizada por la Ucab en 2016 y otra a nivel mundial en 2017 y ambas arrojaron la misma información: hay preferencia por el libro físico.

Face presentó producción editorial

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 20229, la Facultad de Ciencias de la Educación (Face) presentó su más reciente producción editorial.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Alfredo Armas Alfonso, con un nutrido grupo de docentes, investigadores y estudiantes de la facultad.

La decana de Face, Ginoid de Franco, expresó que en esta facultad existen grandes talentos, cuyo aporte para el sistema educativo venezolano ha sido considerable.

Azul Urdaneta presentó el libro Cómo hacer de un bebé lector, un acercamiento del niño a la lectura desde el amor. Creando experiencias desde lo lúdico.

Danibia Abreu presentó Cuatro etapas de una batalla; Ángel Omar García, No solo de pan vive el niño; Melva Oviedo, Cuentos de Pepita: una compañera especial.

Se presentaron además las obras De lo simple a lo complejo del acto de enseñar y aprender, de María De Castro Zumeta; Orientación: Teoría y Práctica. Elementos Fundamentales, de G. Amador y otros.

Xiomara Camargo, Susana Leal y Luisa Rojas Hidalgo presentaron Historia de Vida, de Armando Gonzàlez; Vida Cotidiana: Heterotopia y horizonte hermenéutico del mundo de vida venezolano.  Una obra del fallecido docente escritor e investigador Alejandro Moreno, junto a Vivían González y Ginoid Sánchez de Franco.

La presentación de esta producción fue calificada como un acto significativo de reafirmación universitaria y una muestra del trabajo mancomunado de quienes hacen vida en el alma mater carabobeña.

 

Reconocido con el Botón Filuc a Fundación Polar

La Fundación Empresas Polar fue reconocido con el Botón Filuc en acto realizado en el salón Juan Sánchez Peláez de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022 Voces para el reencuentro, instalado en la Galería Universitaria Braulio Salazar, en Valencia.

El botón fue impuesto por la presidenta de Filuc, Rosa María Tovar, a Yenny Ojeda, coordinadora de Desarrollo Comunitario de la Fundación Empresas Polar, quien recibió también diploma.

Visiblemente emocionada por la distinción que otorgó el Comité Organizador de la Filuc 2022, Ojeda agradeció este reconocimiento y expresó complacencia por apoyar iniciativas como la feria de libros desde hace muchos años.

Tras imponer el Botón Filuc, Rosa María Tovar manifestó estar complacida por este reconocimiento en un momento especial como son los 45 de la Fundación Empresas Polar. Expresó que Filuc tiene a la FEM como un aliado institucional para la realización de este evento.

Otra de las intervenciones por la fundación fue de Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de la FEP, expresó sus “respetos totales a todos” por este reconocimiento. Afirmó que este agradecimiento lo hace también la presidenta de la organización, Leonor Giménez de Mendoza, quien deseaba estar presente en este acto.

“Tenemos muchísimos años conociéndonos y trabajando con Filuc y gracias a las Empresas Polar, que son nuestros únicos patrocinantes, hacemos lo que hacemos, apoyar la cultura, para un país mejor”, destacó la coordinadora.

Por las empresas Polar, se encontraban también María Alejandra León y Claudia Berroeta, promotoras de Desarrollo Comunitario; Nelson Moreno y Nelson Mendoza, gerentes de Operación de Alimentos Polar Comercial; Yoselín Mendoza, de Eventos Especiales; y María Gabriela Arias, coordinadora de la Casa Alejo Zuloaga.

El acto de reconocimiento inició con palabras de Ana Karina Arenas, coordinadora del Chamario, quien presentó a tres panelistas que hablaron de su experiencia con la fundación. Se trató de Eneyda García, promotora de lectura; Robinson Dávila, cuentacuentos conocido con el nombre de Pío Lara; y  Yanette Alezones, profesora del Departamento de Pedagogía y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC.

Cada uno relató cómo se vinculó con Fundación Empresas Polar desde su ámbito de acción y, con base en la experiencia individual, todos concluyeron que las siglas de la fundación pueden traducirse también como “futuro en positivo".

Diversas personalidades elogiaron el retorno de Filuc este 2022 a la presencialidad
Diversas personalidades elogiaron el retorno de Filuc este 2022 a la presencialidad
Diversas personalidades elogiaron el retorno de Filuc este 2022 a la presencialidad
Diversas personalidades elogiaron el retorno de Filuc este 2022 a la presencialidad
Tag(s) : #InformaciónCultural, #InformaciónUniversitaria, #Filuc2022, #GaleríaBraulioSalazar, #OpinióndePersonalidades, #ExpositoresFiluc2022, #ElLibroFísico, #ProducciónEditorialFace, #FundaciónEmpresasPolar, #BotónFiluc
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: