Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Posible extradición de Roberto Rincón y Abraham José Shiera a cambio de liberar a otros ejecutivos de Citgo

Valencia (Especial).- Las recientes actividades entre Washington y Caracas pareciera que han reactivado las posibilidades de impulsar casos judiciales donde hay sospecha de que, los millones de dólares que han desaparecido de las arcas de PDVSA en operaciones fraudulentas con la anuencia del Credit Suisse, están siendo utilizados para retrasar los procesos judiciales en USA. #AbrahamJoséShieraBastidas

Es el caso de dos venezolanos que hasta ahora ha podido burlar la justicia americana como lo son Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas. Ambos enfrentan procesos judiciales en USA y se han declarado culpables en algunas de las acusaciones. Sin embargo, para sorpresa de muchos, sus sentencias han sido retrasadas más de 20 veces, y cuando se esperaba que a principios de este año se dieran las audiencias para formularles las sentencias, la de Shiera-Bastidas nuevamente fue suspendida para finales de abril 2022 y la de Rincón Fernández para agosto de 2022.

Esto ha encendido las alarmas en el gobierno americano y ha reactivado en algunos sectores la posibilidad de que la extradición a Venezuela de estos dos procesados debe ser considerada de nuevo, ya que, Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastida, ligados con la escalada de corrupción conectada a Pdvsa, siempre han escapado a castigo alguno, incluso, luego de ser acusados y declararse culpables en los Estados Unidos.

Sus circunstancias pueden estar por cambiar. Fuentes confiables, que han pedido mantenerse en el anonimato, han confirmado que en las conversaciones entre Washington y Caracas que se vienen dando de manera directa, podría haberse tocado la posibilidad de la extradición de Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastida, a cambio de la liberación de otros ejecutivos de Citgo retenidos en Venezuela.

Ni Rincón ni Shiera son ciudadanos americanos. De hecho, son ciudadanos venezolanos. Dicho de otra manera, las discusiones sobre la posibilidad de extradición de ambos podrían estar basadas en los acuerdos de extradición entre Venezuela y USA, donde se establece “hogar” para los extraditables, queriendo decir esto que es Venezuela donde ellos deben estar.

Generalmente los Estados Unidos no dudaría en emitir cargos criminales por conductas irregulares relacionadas con la industria petrolera de Venezuela. La página web del Departamento de Justicia tiene 18 casos relacionados, pero los casos de Rincón y Shiera resaltan por estar ambos libres tanto tiempo.

Tanto Roberto Enrique Rincón Fernández como Abraham José Shiera Bastida están libre bajo fianza, y aunque esperando la fecha para la sentencia en los juicios que se les lleva, siguen manteniendo una vida llena de lujos en los Estados Unidos.

Para el gobierno venezolano, Rincón Fernández y Shiera Bastida forman parte de los “traidores” que encabeza Rafael Ramírez ex presidente de la estatal Pdvsa, quien se ha salvado de la extradición por el apoyo del actual gobierno de Italia, por lo que lograr concretar la extradición de estos dos procesados, significaría un paso importante entre Venezuela y los Estados Unidos para los posibles acuerdos que, aunque voceros de ambos gobiernos han intentado restarle fuerzas ante la opinión pública, siguen en la mesa de negociación entre el gobierno de Maduro y el gobierno de Biden.

Tag(s) : #InformaciónNacional, #InformeConfidencial, #Washington, #Caracas, #EEUU, #Venezuela, #Pdvsa, #Citgo, #RobertoEnriqueRincónFernández, #AbrahamJoséShieraBastidas, #CreditSuisse, #Extradición, #LiberacióndeEjecutivosCitgo
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: