Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Policía de Valencia realizó taller en materia de violencia de género dirigido a las comunidades

Valencia (Prensa-Iampoval)-. La Policía Municipal de Valencia, en articulación con el Ministerio Público (MP), y la Secretaría para la Igualdad y Equidad de Género (Semujer), realizó taller dirigido a las comunidades, orientado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia (#Lodmvlv), en aras de contrarrestar la violencia intrafamiliar.

La actividad se efectuó en la sede principal del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), y contó con la participación de la Fiscal 30°;  Rosa Aular, (Fiscalía para la Defensa de la Mujer)  Roraima Sánchez (Secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género - Semujer) del  Gobierno de Carabobo, así como Gisela Jiménez,  miembro de la Fundación Género con Clase. 

Durante el encuentro la directiva de PoliValencia, dirigida por el C/J Francisco Quiñonez, la sub-directora C/J Leinys Ramírez, y el director de Operaciones,  comisionado Leonardo Núñez, dieron la bienvenida a los representantes de los Consejos Comunales pertenecientes a las parroquias San Blas, Santa Rosa y San José, además del VEN-911.

El taller tuvo como finalidad abordar los aspectos legales de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, el objeto de la legislación, los órganos receptores de denuncias, las medidas de protección y de seguridad que se pueden dictar, así como la comunicación que deben mantener los organismos policiales con los diferentes fiscales.

En este sentido, la representante del (MP), Rosa Aular, apuntó que uno de los conocimientos que se deben manejar principalmente, es el lapso de la flagrancia comprendido en 24 horas, además de las 21 formas de violencia;  delitos que atentan sobre los derechos humanos de la mujer, entre los que destaca el femicidio.

Articulación con el gobierno regional

Por su parte, la secretaria de (Semujer), Roraima Sánchez, agregó que “En nombre de nuestro gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava, estamos haciendo las articulaciones pertinentes con los órganos receptores de denuncia, para empoderar a las mujeres, asistirlas, para así los índices de violencia que se vienen presentando”.

Apuntó que se está efectuando una articulación perfecta con los consejos comunales, para fortalecer los comités de igualdad y equidad de género y con la Policía Municipal de Valencia, el cual está realizando un buen trabajo en la formación de los funcionarios y funcionarias.

Buenas prácticas policiales

Al respecto, la directiva del organismo policial a través de la Dirección de Operaciones resaltó, que esta actividad también se realizó con el objetivo de dar a conocer la Oficina para la Atención Temprana y Oportuna a las Víctimas de Violencia de Genero, adscrita al Servicio de Investigación Penal (Sipv).

Además de recordar que actualmente el organismo de seguridad local, en el marco del Concurso “Buenas Practicas Policiales 2021”, desarrolla un importante proyecto titulado “Desempeño Policial en la Prevención Victimiológica Orientada a la Violencia Intrafamiliar”, el cual satisfactoriamente se encuentra en la segunda fase de evaluación por parte del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

La Policía Municipal de Valencia continúa implementando estrategias preventivas con la finalidad de fortalecer la seguridad y brindar protección a la población valenciana, así como contrarrestar incidencias delictivas cumpliendo instrucciones en materia de seguridad orientadas por el Alcalde Alejandro Marvez.

 

Tag(s) : #InformaciónInstitucional, #InformaciónMunicipal, #Valencia, #ViolenciadeGénero, #Iampoval, #Lodmvlv
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: