Caracas (Prensa Presidencial).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía y la lucha contra el fascismo y las oligarquías.
"Puedo decir hoy, en el 2025, ni por engaño ni por la fuerza volverán a dominar a Venezuela. Ni las oligarquías de los apellidos ni el imperio norteamericano ni sus serviles gobiernos satélites, estén donde estén", subrayó.
El Mandatario hizo referencia a las enseñanzas de Simón Bolívar y señaló que los principios del Libertador siguen vigentes en la actualidad.
“El discurso de Angostura señala una cantidad de elementos que tienen plena vigencia histórica, política, doctrinaria”, destacó, al tiempo que recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar sobre los desafíos que enfrenta América Latina.
El jefe de Estado, también reflexionó sobre la historia de Venezuela, y mencionó cómo «por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza».
Destacó que la lucha bolivariana es un legado que debe ser recordado y aplicado en el presente.
En un llamado a la unidad, el Presidente se dirigió a todos los sectores de la sociedad venezolana para hacer frente a quienes ejercen el fascismo.
"Así se lo digo a mis hermanos y hermanas cristianos, católicas, musulmanes, judíos, hinduistas. Así se lo digo al pueblo de Dios, esté donde esté, nos escuche y nos vea: el fascismo es hijo de las tinieblas. Ellos son las tinieblas nosotros tenemos que ser la luz, el sol que ilumina nuestra Patria Venezuela en nombre de Dios todopoderoso", expresó.
En sus palabras, con una firme declaración sobre el futuro político del país resaltó: «Ayer el colonialismo, ayer la oligarquía, hoy el fascismo decadente y derrotado que no volverá al poder político en nuestra amada patria".
Más de 2 mil invitados internacionales ya están en el país
Durante la reunión de trabajo con las estructuras de Gobierno, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, informó que han llegado alrededor de “dos mil delegados de gobiernos, entre estos, políticos, movimientos sociales, culturales e intelectuales”, que han viajado a Venezuela “por tierra, por agua, por aire”, para acompañar al país en este momento histórico.
“Estamos escribiendo historia hermosa y grande de este siglo XXI (…) es bonito revisar, muy bien lo que hicimos en el 2024″, afirmó Maduro, al subrayar la importancia de reflexionar sobre los avances en el crecimiento económico y la recuperación social del país.
El Mandatario nacional enfatizó que Venezuela ha logrado “continuar su camino de crecimiento económico, de recuperación social, de profundización de la democracia”, mientras se enfrenta a «los planes imperialistas del brote fascista, de odio, intolerancia y violencia».
Destacó que el pueblo venezolano está “curado de espantos” y preparado para seguir adelante en la construcción de su futuro.
El presidente Maduro también hizo referencia a la necesidad de una “inmunidad espiritual, psicológica y política” frente a las campañas de odio y división que busca el enfrentamiento entre los venezolanos.
En un tono reflexivo, resaltó la importancia de la unidad y la defensa de los valores patrióticos, sugiriendo que estas actitudes son parte fundamental de su proyecto político.
Asimismo, el Dignatario destacó que la verdadera inspiración de Venezuela proviene de su historia y sus líderes, no de potencias extranjeras.
“Nuestra inspiración es Bolívar, no es Washington”, sentenció, al reafirmar su compromiso con un modelo de desarrollo auténtico y propio, enraizado en la cultura y los valores venezolanos.
“Nuestra inspiración está aquí, en nuestra tierra, en el Orinoco, aquí en la profundidad de Suramérica, nuestro proyecto es suramericano, nuestro americano, no washintoniano, no está en Monroe, es Bolívar nuestro de cada día, nuestro de ayer, nuestro de hoy, nuestro de siempre”, subrayó.
Implicación del gobierno argentino en operaciones violentas
Maduro destacó el papel fundamental de las fuerzas de seguridad en la protección de la paz y la integridad de las comunidades venezolanas durante la época decembrina.
Acompañado por vicepresidentes sectoriales, el Gabinete Ejecutivo, el Alto Mando Militar, el Gran Polo Patriótico y los cuerpos policiales, el jefe de Estado enfatizó que los hombres y mujeres de uniforme actuaron con eficiencia para garantizar la tranquilidad del país.
Detención de mercenarios
Durante este período festivo, las autoridades detuvieron a 125 mercenarios de diversas nacionalidades, quienes llegaron con intenciones de realizar acciones terroristas en Venezuela, incluyendo un plan de ataque contra la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Gracias al trabajo de inteligencia y prevención, el gobierno se mostró preparado ante esta amenaza.
Denuncia contra el gobierno argentino
El presidente Maduro denunció la implicación del gobierno argentino en estas operaciones violentas, al subrayar que estas acciones constituyen una agresión directa contra la paz del país.
"Me siento orgulloso del personal militar y policial, quienes han garantizado la paz y la tranquilidad frente a las amenazas fascistas nacionales e internacionales. ¡Guardia en alto y listos para el combate permanente!", expresó el Mandatario venezolano.
Por su parte, Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, añadió que los mercenarios tenían tareas específicas destinadas a atacar servicios públicos y a líderes de la revolución bolivariana.
“Todos ellos han sido detenidos y están siendo llevados ante la justicia, como corresponde a un Estado de derecho”, dijo.
Cabello también hizo mención de la propuesta del gobierno argentino de enviar a un gendarme a Venezuela, planteamiento afirmado por la ministra del Interior de dicho país.
Compromiso con la soberanía y la paz
El presidente Maduro concluyó que estas acciones dejan en claro el rol del imperio norteamericano en la dirección de agresiones contra Venezuela. “Frente a imperios nacimos, derrotando imperios, y continuaremos en nuestra senda. Cada hombre y mujer de Venezuela debe ser un ente activo en el cuidado de la paz en todo el territorio nacional”, dijo con determinación.
Esta declaración reafirma el compromiso del gobierno venezolano por preservar la soberanía y proteger a su pueblo de las amenazas externas, conforme a los principios de la revolución bolivariana.
Un 2025 de elecciones y crecimiento
En la primera reunión de trabajo con las estructuras de gobierno, del año 2025, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto a los vicepresidentes Sectoriales, el Gabinete Ejecutivo, el Alto Mando Militar, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y los cuerpos policiales del país, reafirmó el compromiso del gobierno con la democracia y el desarrollo social.
Un año de elecciones
El presidente Maduro anunció que en este nuevo año se llevarán a cabo nueve elecciones en el país, incluyendo las de gobernadores, alcaldes, concejos municipales, diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, así como consultas comunales. "Tenemos mucho trabajo, pero es un trabajo bonito porque estamos construyendo lo nuevo; la rueda de la fortuna nos favorece, y un país como el nuestro, que se plantea grandes metas desde una gran historia, desde los grandes sueños del Libertador, nos planteamos grandes metas hacia el futuro", manifestó el mandatario.
Movilización popular y paz
El jefe de Estado exhortó a ajustar los planes permanentes para garantizar la máxima movilización popular. "No nos enganchemos con las provocaciones del fascismo, mantengamos el espíritu de paz y tranquilidad", amplió.
Informó que han llegado alrededor de dos mil delegados de gobiernos, políticos, movimientos sociales, culturales e intelectuales de todo el mundo para acompañar a Venezuela en este momento histórico.
"Estamos escribiendo historia hermosa y grande de este siglo XXI (…) es bonito revisar, muy bien lo que hicimos en el 2024", afirmó el Mandatario, subrayando la importancia de reflexionar sobre los avances en el crecimiento económico y la recuperación social del país. El mandatario enfatizó que Venezuela ha logrado continuar su camino de crecimiento económico, de recuperación social y de profundización de la democracia, enfrentando los planes imperialistas del brote fascista, de odio, intolerancia y violencia.
País que avanza a pesar de las sanciones
El Jefe de Estado recordó que Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral del mundo, construido para garantizar la transparencia en cada evento y brindar grandes garantías.
La implementación de tecnologías avanzadas y la supervisión internacional han sido clave para alcanzar estos avances y consolidar la confianza pública en el sistema electoral venezolano.
Constitución venezolana está más fuerte que nunca
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está más fuerte que nunca, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión de trabajo con las estructuras de Gobierno.
En esa línea, destacó la importancia de la Carta Magna, al indicar que «acabamos de cumplir veinticinco años y podemos decir que está más dura, más fuerte y más vital que nunca».
El Mandatario también se refirió al Plan de la Patria 2013-2019, como una herramienta fundamental “para enfrentar la guerra multidimensional decretada desde el norte y por la derecha venezolana».
"Siempre es necesario para todos los líderes, lideresas y para todo nuestro pueblo revisar el camino andado", expresó Maduro, quien resaltó que el año 2024 fue uno de los mejores años, en diversos ámbitos, entre estos, el económico, social e institucional.
El presidente Maduro también habló sobre el gran debate que se llevó a cabo en 2024 con millones de venezolanos “en los campos, en los barrios, en las comunidades, en las universidades, en los liceos, en las fábricas”, lo que dio origen a lo que denominó “el plan de las Siete T, las siete grandes transformaciones, "plan que tiene como objetivo impulsar «una nueva época de transición al socialismo" y profundizar las transformaciones en todos los frentes de trabajo.
Durante su intervención, el Jefe de Estado venezolano enfatizó que no hay en la práctica nadie como el comandante Hugo Chávez, al señalar hay gente “perversa que pretende utilizar hasta el nombre de nuestro Comandante para montar su intriga, sus nuevos engaños (…) Pero nuestro pueblo sabe bien dónde están las cosas y quién es quién”.
100 nuevas escuelas en el inicio del año escolar 2024-2025
Maduro, destacó la entrega de 100 escuelas y liceos totalmente equipados y recuperados, como parte de los esfuerzos continuos del gobierno para fortalecer el sistema educativo del país. Este anuncio se enmarca en el inicio de clases este 7 de febrero en Venezuela.
Paz y tranquilidad
El presidente Maduro subrayó la importancia de mantener el espíritu de paz y tranquilidad, especialmente en vísperas del inicio del nuevo año escolar 2024-2025.
"Mañana vamos a entregar 100 nuevas escuelas y liceos integralmente recuperados por las brigadas comunitarias militares. Estas escuelas están equipadas de paquete, es la meta de la recuperación del 100% de escuelas y liceos", afirmó el mandatario.
Un país que avanza a pesar de las sanciones
Asimismo, recordó que, a pesar de los bloqueos y sanciones, Venezuela sigue adelante: “Vienen tiempos de este renacimiento continuo con nuestro propio esfuerzo de Venezuela, que continúa y seguirá con futuro próspero. Nos bloquearon, nos sancionaron, pero seguiremos para adelante; nada ni nadie nos detendrá. Hagamos de este país próspero, sigamos con la producción económica, social y política”.
El jefe de Estado también enfatizó la necesidad de una máxima coordinación entre la población, las fuerzas militares y policiales para garantizar la paz y el buen funcionamiento de todos los mecanismos.
"No habrá fuerza sobre esta tierra que tenga la capacidad de torcerle el brazo a Venezuela y de perturbarle el derecho a la paz y el futuro que tiene nuestro país", declaró con determinación.
El Mandatario nacional concluyó su discurso con un llamado a la acción y a la defensa de la paz en Venezuela. "Eres nuestro siglo, siglo XXI. La Patria seguirá avanzando en paz y todo el mundo activo y preparado en la calle para defender la paz de Venezuela", apuntó.
Este anuncio reafirma el compromiso del gobierno venezolano con la inversión y la participación popular en la recuperación de la infraestructura educativa, asegurando un futuro próspero y pacífico para las generaciones venideras.
Lideró reunión de trabajo con estructuras de Gobierno
Maduro Moros, lideró videoconferencia, este lunes 6 de enero, con estructuras de Gobierno, un encuentro destinado a definir estrategias y afinar acciones, en función de vincular los esfuerzos del Gobierno nacional a las necesidades reales del pueblo.
La reunión aglutinó a vicepresidentes sectoriales, Gabinete Ejecutivo, Alto Mando Militar, Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y cuerpos policiales de la nación.
La jornada que se realizó en el salón Boyacá, del Palacio de Miraflores, se desarrolló en la modalidad de videoconferencia, en la que participaron las autoridades políticas, militares, policiales y regionales del Gobierno venezolano.
A través de la implementación de las 7 grandes transformaciones, junto a las 3R.Nets (Resistir, Renacer y Revolucionar), estrategia del Jefe de Estado, se ha dado paso a la construcción colectiva del socialismo rumbo al desarrollo del país.
Esta iniciativa comprende el ámbito económico, político, social, ambiental, la paz y seguridad, así como en el área de la geopolítica.
Acompañaron en esta actividad al Jefe de Estado, la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Alto Mando Político de la Revolución; los vicepresidentes sectoriales; el equipo ministerial del Ejecutivo, los comandantes de Redi y segundos comandantes de los cuerpos policiales.
Asimismo, se encontraban representantes de los partidos políticos Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB); la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez; y el Jefe del Distrito Capital, Nahúm Fernández.
estuvieron presentes, en la modalidad de video conferencia, más de mil líderes y lideresas de las regiones del país (Por: Eduardo Hueck/ Luis Tabares).-