Caracas (Prensa Presidencial).- Durante la trasmisión del programa Con Maduro +, este lunes 21 de octubre, el presidente Nicolás Maduro, al referir la captura de un nuevo grupo de mercenarios que pretendía desestabilizar al país, precisó que el Gobierno de los Estados Unidos subestima la capacidad y conciencia del pueblo.
En este sentido, mencionó que el portal de noticias argentino Infobae es una página radical de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), que cataloga como “mansas palomas” a varios de los integrantes del grupo mercenario que ingresó a territorio venezolano.
Puntualizó que el Gobierno venezolano seguirá defendiendo el derecho a la paz, la soberanía y la tranquilidad de Venezuela frente a la conspiración permanente que ejecuta el Imperio norteamericano, una de las dos amenazas permanentes que acechan al pueblo.
“Debemos mantener al pueblo alerta, activado. No han podido ni podrán, este pueblo vencerá y aquí prevalecerá la tranquilidad, la unión y la recuperación integral de nuestro país”, expresó el presidente Maduro.
Añadió que la segunda amenaza contra el país es el burocratismo, la corrupción y la traición, por lo que enfatizó: “El burocratismo deriva siempre en indolencia, de gente que tiene responsabilidades y le voltea la cara al pueblo. Así que insto al pueblo venezolano a mantenerse en batalla, en la lucha contra el burocratismo, la corrupción y la traición”.
Por último, dijo al pueblo: “Mi decisión viene de verle los ojos a ustedes, la verdad de ustedes, de creer en el pueblo, sentirme y ser pueblo. No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, en la lucha contra el burocratismo, la indolencia, los corruptos y los traidores. Vamos por ellos con firmeza, caiga quien caiga”.
Venezuela vencerá la guerra eléctrica
Al destacar la inmediata actuación del Gobierno Bolivariano para restituir el servicio eléctrico interrumpido en Altos de Lídice, ubicada en la parroquia La Pastora, por una maniobra de sabotaje, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que “esa guerra también se la vamos a ganar -al fascismo- con inteligencia popular”.
"Sabotearon las tanquillas. Tenemos grabada a la gente que saboteó las tanquillas y le quitó la luz desde las 8 de la noche hasta las 2:00 de la mañana", puntualizó al describir el hecho que fue registrado en vídeo por vecinos de la zona.
Precisó que en el audiovisual se observa cómo los criminales "abren la tanquilla y un tipo está parado, sin saber que lo estaban grabando, luego se agachó, cortó todo y a la misma hora estaban cortando y saboteando otros elementos".
El Jefe de Estado, quien calificó este hecho como una expresión de "la guerra eléctrica directa", informó que los involucrados están a las órdenes de la justicia venezolana.
"Ahí están ya esos van a hablar (…) ¿Quién los paga? ¿Quién los manda? ¿Por qué le sabotean la luz al pueblo humilde? ¿Por qué la guerra eléctrica? ¿Ah? Es el fascismo", cuestionó, al tiempo que subrayó "le quitaron la luz -al pueblo- y se la repusimos de inmediato".
Organizar mapa de las comunas y circuitos comunales
Maduro, instruyó, en el contexto del Plan de las 7T, una primera tarea: organizar y perfeccionar el mapa de las 3 mil 600 comunas, los 4 mil 530 circuitos comunales y comunas del país.
Durante el programa Con Maduro+, enfatizó que el comandante Hugo Chávez "fue el creador del concepto del socialismo en lo territorial, fue el creador histórico de los consejos comunales, de las comunas como instancia de poder del hombre y mujer de a pie. Fue el creador de la idea de una nueva sociedad, la sociedad socialista del siglo XXI, que es el sueño que nos mueve, ayer, hoy y siempre".
En ese sentido, ponderó las raíces de la Revolución Bolivariana y cómo el pueblo es capaz de construir el futuro por sí mismo.
"Tenemos un proyecto histórico, plan, teoría, estrategia, línea clara; tenemos un sueño, una esperanza, una visión grande de Patria que viene de nuestras raíces, Bolívar, Zamora, Guaicaipuro, Negro Primero, Ezequiel Zamora (…). Tenemos un pueblo luchador, pueblo patriota, consciente, con las ganas inmensas de construir el futuro. Si hay algo inmenso en el pueblo, son esas ganas inmensas de ver el futuro y de construirlo con sus manos", apuntó.
El Jefe de Estado recalcó que el desarrollo del Poder Comunal en esta etapa pasa en gran medida por «el éxito del desarrollo del Plan integral de las 7 Transformaciones, que Venezuela está agendando: todas empiezan y terminan en el territorio, en las comunas».
"Es el tiempo para la construcción de un nuevo modelo político, a través de la democracia participativa, directa, bolivariana, el Socialismo del Siglo XXI", resaltó.
Meta de 5 mil comunas consolidadas a 2026
Maduro, planteó que para el año 2026 estén consolidadas 5 mil comunas a escala nacional.
“Vamos a proponernos una meta y propongo oficialmente en el Plan de las 7T, en el ejercicio del Poder Popular, sobre las bases de la soberanía, la organización y la reingeniería de todos los circuitos comunales, que nosotros en el 2026 debemos llegar a 5 mil comunas consolidadas, organizadas y bien estructuradas”, recalcó durante el programa Con Maduro +.
En este sentido, señaló que se deben revisar 5 mil 603 circuitos comunales, para lograr en dos años construir 5 mil comunas bien consolidadas.
El Jefe de Estado consideró que lo primero a definir en debate territorial es la correcta organización de los circuitos comunales.
“Un circuito comunal debe ser la premonición de una posible comuna, pero siempre hay niveles de desarrollo social, individual porque el desarrollo del ser humano siempre es desigual, hay quienes son buenos con las matemáticas, con el deporte y la música y por ello hay que establecer los niveles de desarrollo que hoy tenemos en las comunas existentes y en los circuitos comunales integrarlos”, detalló.
Asimismo, subrayó que se debe robustecer la capacidad de convocatoria y el desarrollo cualitativo y cuantitativo, ya que es “un plan en función de las 7T, para ver los proyectos de desarrollo de todas las comunas y los circuitos comunales que vamos a integrar”.
Garantía del futuro democrático de Venezuela
Maduro, aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es la garantía absoluta del futuro democrático de Venezuela, dada su robustez institucional y revolucionaria.
"Tenemos que avanzar en toda la estructura militar. He lanzado cuatro líneas que vienen a motorizar todo el proceso de construcción de la nueva Fuerza Armada Nacional: es un proceso de construcción, de renovación para que la FANB sea una Fuerza Armada del pueblo, con el pueblo y para el pueblo; y que esté preparada en cualquier circunstancia, en cualquier momento y a cualquier hora", subrayó durante el programa Con Maduro+.
Enfatizó que la FANB ha asumido con su ideal de independencia la consolidación de los años por venir en unión cívico-militar.
"Es una doctrina del Poder Popular expansivo, de unión cívico-militar (…) Y cada año vamos en el proceso de renovación y fortalecimiento de las estructuras de mando, organizativas, esto es fundamental para este programa ultra especial, para el Poder Comunal", indicó.
En esa línea, reiteró la importancia de que la FANB sea "una Fuerza Armada del pueblo, que garantice la integridad territorial del país, la paz y el ejercicio de la soberanía y la vigencia plena de la Constitución, en cualquier circunstancia y en cualquier territorio, listos para el combate en perfecta fusión militar-popular y eso hay que construirlo con amor con cercanía, con diálogo, con acción permanente".
Explicó que estas líneas de acción se discuten en el contexto del Plan de las 7T, que traza estrategias para el período 2025-2030.
"En ese marco, como Comandante en Jefe, hice cambios necesarios al consolidarse la paz, la unión y al derrotar nacional e internacionalmente al fascismo", apuntó (Por: Imary Díaz/ Geraldine Quintero/ Eduardo Hueck/Orlando Ruiz).-