Mexicali (México) (EFE/ Prensa CBPC).- Los Leones del Escogido, dirigidos por Albert Pujols, vencieron, este viernes 7 de febrero, por 1-0 a los Charros de Jalisco mexicanos, para darle a la República Dominicana su vigésimo tercer título de la Serie del Caribe de béisbol.
Esmil Rogers, lanzador abridor del Escogido, guio la victoria de su equipo al tirar seis entradas con un imparable, cinco bases por bolas y cuatro ponches.
Rogers no era el abridor original del partido; el programado era Johnny Cueto, ganador de la Serie Mundial de 2015, pero sufrió gripe.
Los dominicanos anotaron su carrera en el tercer episodio. Junior Lake recibió una base por bolas, se robó la segunda base, llegó a tercera por un lanzamiento descontrolado del pitcher Manny Bañuelos (wild) y anotó con una rola de Robinson Canó.
México, que había ganado todos sus juegos, perdió la oportunidad de tomar ventaja en la segunda entrada, cuando tuvo bases llenas por tres boletos concedidos por Rogers, pero careció de ofensiva oportuna.
Después de ello, los Charros solo colocaron una vez más a un corredor en posición anotadora, en la novena, cuando dejaron a José Cardona en la segunda almohadilla.
Rogers fue el lanzador ganador y Bañuelos el perdedor, en tanto. Jimmy Cordero se apuntó su segundo salvamento de la Serie, al retirar la novena entrada.
Los Leones sumaron su quinto título del certamen, el primero desde 2012, otro logro para Pujols, que debutó en octubre pasado como piloto.
República Dominicana se afianzó como el más ganador del torneo, al llegar a 23 títulos, siete más que Puerto Rico, su más cercano perseguidor con 16 trofeos.
Anotaciones por entradas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
R. Dominicana 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 4 0
México 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1
Ganó: Esmil Rogers (1-1).
Perdió: Manny Bañuelos (0-1).
Salvó: Jimmy Cordero (2).
Puerto Rico con el tercer lugar al vencer a Venezuela
Apoyado en una solvente ofensiva, Indios de Mayagüez de Puerto Rico, derrotó a Cardenales de Lara de Venezuela 7 carreras por 4 en partido disputado ante un concurrencia de casi 12.000 aficionados que colmaron una fría noche en el “Nido de los Águilas”, sede de las 67ma. Serie del Caribe Mexicali 2025, que cerrará sus cortinas este viernes.
En juego donde por Puerto Rico Isán Díaz disparó dos jonrones y Onix Vega y Jeremy Rivera se anotaron par de hits cada uno, el pitcher ganador fue Ricardo Vélez (1-1) y la derrota recayó en el abridor James Endersby (0-1), mientras Dereck Rodríguez se anotó el juego salvado.
Los dirigidos por Wilfredo “Coco” Cordero se pusieron delante en el marcador en el segundo capítulo frente al abridor James Endersby, cuando Eddie Rosario entró en circulación por base por bolas e Isán Díaz disparó cuadrangular por la banda derecha.
Dos entradas más tarde el propio Díaz abrió la entrada con su segundo jonrón del partido para poner el juego 3 carreras por 0 y siguió la molienda al combinar sencillos consecutivos de Onix Vega, Jeremy Rivera, Rubén Castro y doble de Emmanuel Rivera, que puso el juego 6 por 0.
En el final del cuarto, Cardenales de Lara hizo 1 carrera frente al abridor Luis Leroy Cruz cuando José Rondón recibió boleto, avanzó a segunda por wild pitch y a tercera por indiscutible de Danry Vázquez, desde donde anotó con hit de Hernán Pérez.
A la carga volvieron los monarcas de Puerto Rico en la quinta frente al relevista Adrián Almeida. Eddie Rosario dio hit al izquierdo, se robó la segunda base y anotó impulsado por incogible de Onix Vega.
Los venezolanos amenazaron en el noveno capítulo cuando hicieron tres frente al relevista Justin Yeager. Wilfredo Cordero trajo entonces al cerrador Dereck Rodríguez (0.1) quien cerró la puerta a Cardenales.
El abridor de Puerto Rico Luis Leroy Cruz lanzó 3.2 entradas, permitió 1 carrera, le dieron 4 hits, ponchó a 3 y regaló 2 bases bolas. Detrás le siguieron el ganador Ricardo Vélez (1.2) , Jack McSteen (1.0) , José de León (1.0), Carlos Francisco (1.0) , Justin Yeager (0.2) y Dereck Rodríguez (0.1). Por su parte Venezuela abrió con James Endersby (0-1) quien se fue después de 3.2, con 6 carreras limpias y más tarde llegaron Adrián Almeida (1.1), Jesús Valles (1.0), Edwin Escobar (1.0), Robinson Hernández (1.0) y Brian McKenna (1.0).
La definición del tercer lugar en Series del Caribe se inició en Caracas-La Guaira en 2023 cuando México le ganó a Colombia, mientras que el pasado año en Miami, Panamá se impuso a Curazao.
Este viernes será la gran final entre Charros de Jalisco de México y Leones del Escogido de República Dominicana a partir de la 7 de la noche, hora local.
Equipo Todos Estrellas
Al término del juego, después de compilar los votos de la prensa acreditada en el torneo, se dio a conocer el equipo Todos Estrellas, el cual quedó integrado de la siguiente manera:
Cátcher: Francisco Mejía República Dominicana
Primera Base: Yamaico Navarro República Dominicana
Segunda Base: Michael Wielansky México
Tercera Base: Kelvin Gutiérrez República Dominicana
Torpedero: Jack Mayfield México
Jardinero Central: Billy Hamilton México
Jardinero Izquierdo: Ruddy Martin Jr. México
Jardinero Derecho: Alexi Amarista Venezuela
Bateador Designado: Danry Vázquez Venezuela
Pitcher Abridor: Jesús Vargas Venezuela
Pitcher Relevista: Trevor Clifton México
Manager: Benjamín Gil México
Esmil Rodgers, el Jugador Más Valioso
Esmil Rodgers, lanzador de los Leones del Escogido dominicanos, fue elegido este viernes como el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe de béisbol 2025, que se disputó en Mexicali, ciudad mexicana que es frontera con Estados Unidos.
Rodgers, de 39 años, fue el abridor en la final, que los Leones le ganaron por 1-0 a los locales Charros de Jalisco, para darle a República Dominicana su vigésimo tercer título del Clásico Caribeño.
El oriundo de Santo Domingo guio la victoria sobre los Charros al tirar seis entradas de un imparable, cinco bases por bolas, cuatro ponches, sin carreras admitidas.
Esta actuación fue clave para que la prensa acreditada votara por él como el mejor jugador del torneo, en el que República Dominicana se confirmó como el más ganador del Clásico Caribeño al llegar a 23 títulos en su historia, siete más que Puerto Rico, su más cercano perseguidor con 16 trofeos.
Rogers no iba a abrir el partido por el título, pero Albert Pujols, manejador de El Escogido, lo eligió porque el inicialista original, Johnny Cueto, sufrió gripe.
"Contento porque Pujols tomó la decisión de darme la pelota hoy. Lo hizo porque sabe que soy un caballo. Me preparé física y mentalmente para hacer el trabajo", explicó Rogers a EFE, tras el quinto título del Escogido en la Serie del Caribe.
Rogers, quien entre 2009 y 2015 pasó siete temporadas en las Grandes Ligas, se enteró dos días antes del duelo ante los Charros que sería el sustituto de Cueto, ganador de la Serie Mundial de 2015.
Por ello, no se tomó el día libre y se dedicó a seguir entrenando para cobrar revancha de México ya que la otra apertura de Rogers en Mexicali fue en la primera ronda, en el partido que los Charros le ganaron por 2-0 a los Leones.
En aquel duelo, en la tercera jornada en Mexicali, Esmil fue el lanzador perdedor al trabajar seis capítulos y dos tercios, en los que aceptó cuatro imparables, dos anotaciones y ponchó a cuatro enemigos.
"Estoy contento con todo lo que está pasando y lo que ha logrado el equipo", añadió el oriundo de Santo Domingo.
Por ganar el premio de Jugador Más Valioso, Rogers también obtuvo un premio económico, de 5.000 dólares.
Además, el título de 2025 fue el segundo de la Serie del Caribe para el pitcher, que en 2023 fue parte de los Tigres de Licey dominicanos que se impusieron en Venezuela.
Esmil Rodgers, el Jugador Más Valioso