Valencia (Por: Luis González Manrique/ Fotos: Jacinto Oliveros / Twitter e Instagram: @jacin44).- Debido a las fuertes precipitaciones caídas desde pasadas las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche de este martes 25 de julio, por tiempo de casi 6 horas, varios sectores de la ciudad de Valencia, tanto del norte como del sur, se vieron afectados por las inundaciones, producto del desbordamiento del río Cabriales, otros afluentes y caños, entre otras causas.
El sector 5 de Julio, fue una de las zonas más golpeadas por este aguacero, por el desbordamiento de ríos y quebradas. Una importante cantidad de familias, aún no determinada por las autoridades competentes, sufrieron pérdidas en sus viviendas; mientras que otras fueron golpeadas en pequeños negocios comerciales sufriendo pérdidas de cientos de miles de dólares en equipos. El nivel del agua se dice que llegó a más de 2.20 metros de altura en el interior de las casas y locales comerciales.
En la comunidad de Mañonguito, parroquia San José, al norte de la ciudad, se cuentan unas familias de manera preliminar, las cuales perdieron casi todos sus enseres del hogar. Al respecto, se han comenzado a solicitar ayudas de ropa, agua potable, colchones, mantas, comida, pañales para bebe y adultos mayores, entre otros.
En la Urbanización Parque Kerdell, también parroquia San José en la zona norte de la ciudad, el estacionamiento se inundó por las aguas desbordadas. En el sitio, se contaron 30 vehículos sumergidos. Mientras tanto, cuadrillas del Plan Búho de la Alcaldía de Valencia, con camiones especiales, trabajaron para de drenar el agua, para así sacar lo automóviles.
En el barrio El Vivero, específicamente la calle Sucre, parroquia Santa Rosa, cerca de 40 familias fueron afectadas por el desbordamiento del cauce del río Cabriales. El afluente de aguas entró el torrente a las viviendas, al tal punto que desde hace 20 años, según versiones propias del sitio, no ocurría algo así.
Los barrios al sur de Valencia, Trapichito y José Leonardo Chirinos, nuevamente perjudicados por el Caño La Yuca. Otra vez se desbordo e inundo varias viviendas.
En horas de la mañana y el trascurso de la tarde de este miércoles 26, se pudo observar mucho personal rescatista, al igual que cuadrillas de limpieza del Plan Búho de la Alcaldía de Valencia y la Gobernación de Carabobo, sin dejar a un lado la presencia los diferentes cuerpos policiales en labores de apoyo por la contingencia ocurrida ante las lluvias.
Este fotoreportaje hecho con la cámara y los lentes de Jacinto Oliveros es un claro testimonio de las consecuencia de la larga lluvia de aproximadamente casi 6 horas.