Valencia (Por: Luis González Manrique/ Fotos: Cortesía).- Este lunes 17 de julio en horas de la mañana, integrantes del gremio de enfermeros del estado Carabobo, acompañados de representantes de otras áreas del sector público en la entidad, tomaron la intersección de la avenida Bolívar Norte con avenida Cedeño de Valencia, como medida para mantener a la vista la protesta cívica que mantienen activa desde hace meses por reivindicaciones laborales, incluyendo aumento salarial, a la vez que dieron atención de salud a las personas que se acercaban a este espacio.
Los enfermeros activos y jubilados de la entidad, como comentara Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, decidieron respaldar la protesta con esta jornada de salud “para visibilizar la situación laboral que presentan, sin que obtengan respuesta del Gobierno nacional”.
La jornada atendió signos vitales, principalmente, para atender a unos doscientos ciudadanos, gracias al aporte voluntario de los enfermeros presentes. A la par, se realizó la jornada de volanteo para que se conociera que los enfermeros de los centros de salud pública no cuentan con las mejores condiciones en sus puestos de trabajo, no sólo por la falta de un buen salario, sino por carencia de los implementos para atención de pacientes o las infraestructuras en malas condiciones.
“En este momento, los enfermeros seguimos manteniendo nuestras exigencias, más cuando la inflación está de manera galopante con el aumento que ya alcanza 30 bolívares por dólar; mientras que los cálculos generales para el sector público se mantienen congelados, porque lamentablemente no se ajusta el salario desde hace más de 480 días”, expuso.
Esta falta de ajuste salarial que determinó no se da desde marzo de 2022, Julio García indicó que “trae como consecuencia que el grupo importante de jubilados que están a la espera, sus montos quedarían congelados desde el año pasado, y se perdería el ingreso familiar o económico con relación a prestaciones sociales”.
García destacó que la problemática salarial suma el impago de beneficios como las vacaciones.
“Ahora, con este tipo de actividades de orden social, se visibilizará el descontento del sector salud, enfermeras y enfermeros, para la sociedad venezolana”, concluyó.
Una asamblea general de enfermeros y enfermeras se tiene previsto se efectúe este miércoles 19 de julio en la sede del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, para así seguir profundizando sobre este tema laboral del gremio.