Barquisimeto (Especial/ Fotos y video: Facinto Oliveros – Instagram y X: @jacin44).- Sumando esfuerzos, el fotorreportero carabobeño Jacinto Oliveros, junto con un grupo de voluntarios, logró cumplir el objetivo de entrega de donativos en el pintoresco pueblo de Curarigua, estado Lara, específicamente en el caserío Las Playas, el ambulatorio rural tipo II y el sector El Pantano, donde habitan familias en condiciones extremadamente vulnerables.
La jornada comenzó el pasado viernes 5 de abril, una vez que Oliveros en su vehículo logró transportar los donativos hasta su destino, siendo recibido por otro grupo de voluntarios, los cuales comenzaron el día sábado a clasificar la ropa y calzado para niños, mujeres y hombres, además de embalar los alimentos no perecederos, juguetes, y las medicinas e insumos.
El domingo 7 de abril, muy temprano, el grupo se dispuso a transportar parte de los donativos en una carreta tirada por un burro. “Es una experiencia nueva, en medio de una carretera solitaria, un paisaje árido y muchos cujíes, amén del sol que apremiaba en ese momento hasta cuando comenzaron a ver civilización, cuyas casas de bahareque, latas de zinc, trozos de madera, refleja las condiciones de pobreza en que viven sus ocupantes”, comentó Oliveros.
A la vez, reveló que la vía para llegar al caserío Las Playas y el sector El Pantano, no fue nada amable, rodar y rodar en una carretera solitaria, un sol incandescente y la temperatura en 35ºC como máximo, los acompañó durante el viaje que tenía como destino formalizar la labor social humanitaria sin fines de lucro.
Oliveros expresó, una vez que tocó la tierra musical del golpe curarigêño, la mirada en el rostro de las mujeres y los niños era de asombro y curiosidad, porque casi nunca llega al pueblo una persona a entregar donativos; pero los recibieron con mucha emoción y agradecimiento.
Así pasaron las horas en medio de la carretera de tierra visitando a las comunidades hasta entregar el último beneficio.
El día lunes 8 de abril, muy temprano en la mañana, se dispusieron a otorgar las medicinas e insumos en el Ambulatorio Rural, tipo II, de Curarigua, los donativos consisten en antibióticos, vitaminas, gotas oftálmicas, yelcos, jeringas, mascarillas, guantes quirúrgicos, pañales postparto, centro de camas, sondas, supositorios, protector gástrico, nebulizadores, entre otro tipo de ayuda humanitaria para la población que lo necesite en el momento determinado.
Los donativos fueron recibidos por Milagros Torres, Miguel Ángel González y la médico Consuelo Añón, quienes agradecieron infinitamente a todos las personas que a través del fotorreportero Oliveros, hicieron llegar la asistencia humanitaria.
Más sobre la jornada social en Lara
El martes 9, continúo la campaña de entrega de donativos (bolsas con alimentos, ropa, zapatos, juguetes, dulces para los niños y medicinas). Esta vez, se dirigieron hacia el sector El Pantano, a 3 kilómetros de la población Burere, parroquia Las Mercedes, municipio Pedro León Torres, estado Lara.
La iniciativa de Oliveros comenzó hace dos años cuando fue a visitar a unos parientes de su esposa, y se sensibilizó con los pobladores, quienes atraviesan por muchas dificultades de salud, alimentación, vivienda y servicios públicos.
Jacinto Oliveros aseveró que que los habitantes favorecidos con los donativos agradecieron infinitamente a todos los que participaron en esta gran jornada donde estuvieron involucrados instituciones como el Ymca Valencia, Fundación ICU, Fundación Dar Más Que Recibir, Cáritas parroquial Jesús Buen Pastor de Los Caobos, Policía Municipal de Naguanagua, Círculo de Reporteros Gráficos de Carabobo, Policía Municipal de Valencia, Farma Andina Cordial @farmaandinacordial, Casa de Representación MCK @casaderepresentacion.mck, @lasazonalalenval, @heladeriaolympia, @alimentosdeavanzada, amigos, vecinos, familiares, comerciantes y empresa privada, entre otros que aportaron su grano de arena para ayudar a nuestros semejantes.