Valencia (Por: Luis González Manrique/ Fotos: Cortesía).- Informaciones preliminares, sin análisis de organismos competentes en la materia, hicieron del conocimiento que las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este martes 26 de diciembre, en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, generaron el desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito, afectando playas aledañas.
Este llamado derrama de crudo en la zona de la Refinería de El Palito, activó la alarma de las autoridades de Pdvsa, las cuales activaron y plan de contingencia con los trabajadores encargados de la materia; mientras todo el alrededor se ha visto se ha visto acordonado por cuerpos de seguridad.
Camiones tipo Vacum se han empleado en esta emergencia pare recoger los desechos de las playas, a raíz de la emergencia, ya catalogada de grave en materia ambiental.
Hasta llegada la tarde de este mismo martes 26, se desconocía la magnitud del daño ecológico que causara el derrame de hidrocarburos hacia las playas costeras de El Palito en el estado Carabobo. Esto también no sólo va afectando a otros espacios costeros de Puerto Cabello y Juan José Mora, si no se va sino se extendiendo llegando hasta Boca de Aroa y Tucacas en el estado Falcón, por lo cual se requiere un rápido control del desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito (REP).
Lo que ya es considerado por muchos como un desastre ambiental, sorpresa a las personas que habitan cerca, al igual que quienes pasan por las vías.
La zona está acordonada por cuerpos de seguridad mientras que en el complejo se realizan trabajos de emergencia debido al derrame de hidrocarburos. De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, desde tempranas horas de la mañana se encuentran en el sitio funcionarios de la Policía Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bomberos de Puerto cabello al mando del primer comandante Estarlim Domínguez, y trabajadores de Pdvsa y de la Refinería El Palito, realizando las labores respectivas de investigación y despeje del combustible.