Puerto Cabello (Prensa Alcaldía/ Fotos: Enderson Mora).- Desde las instalaciones del Teatro Municipal, el Poder Judicial acreditó y juramentó, la tarde de este martes 18 de marzo, a los 183 jueces y juezas de Paz Comunal de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, quienes tendrán la misión de garantizar la paz, justicia y sana convivencia en sus territorios.
El acto estuvo liderado por Juan Mostafá (juez superior y coordinador del Circuito Judicial Civil del Eje Costero de Carabobo), y contó con la presencia del alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt Uribe; el alcalde de Juan José Mora, Alirio Sánchez; jueces y juezas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y representantes del Poder Popular.
Tras culminar con éxito el plan de formación establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, 135 jueces y juezas de Paz Comunal del municipio Puerto Cabello y 48 del municipio Juan José Mora, obtuvieron su certificación por culminar la primera fase de formación.
“Los jueces y juezas de Paz Comunal quedan habilitados para ejercer sus funciones en todas las comunidades de ambos municipios con la intención de llevar la paz y humanizar la justicia como lo dice nuestra presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, y la magistrada Tania D'Amelio (coordinadora nacional de Justicia de Paz Comunal y Relaciones con el Poder Popular)", comentó Mostafá.
Asimismo, agradeció a los alcaldes Juan Carlos Betancourt y Alirio Sánchez, por todo el apoyo que brindaron para que el plan de formación se llevara a cabo con éxito y recordó a todas las juezas y jueces de paz comunal, que la formación será permanente para que cumplan a cabalidad sus funciones a fin de fortalecer la justicia.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Betancourt destacó la importancia de estos hombres y mujeres de paz, ya que serán los encargados de ejercer la justicia en sus territorios. “El rol que tienen ustedes es fundamental para lograr el orden, la prevención y el equilibrio en todas las comunidades, es una tarea construir una mejor sociedad”, dijo.
La primera autoridad civil del municipio felicitó a todos los jueces y juezas de Paz Comunal electos por voto popular que llegaron a esta instancia y les pidió que cumplan con ética, compromiso y respeto sus funciones como lo idealizó el comandante eterno Hugo Chávez y lo mantiene el presidente Nicolás Maduro Moros.
Comprometidos con la paz del pueblo
Maykol Villalonga, juez de Paz en la parroquia Goaigoaza, aseguró que acatando órdenes del presidente Nicolás Maduro y tras ser acreditado y juramentado, cumplirá con su tarea de llevar la paz a las comunidades. “Nos les defraudaremos, la misión es seguir adelante”, afirmó.
Mientras que María Laguna, juez de paz en la parroquia Democracia, expresó: “Nos sentimos orgullosos y muy felices por la acreditación que nos dieron el día de hoy y le agradecemos al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava y al alcalde Juan Carlos Betancourt por todo el apoyo que nos han brindado. ¡Que vivía la patria!”.
Cabe destacar que el Eje Costero de Carabobo, se prepara para iniciar los módulos de Justicia de Paz Comunal donde operaron los jueces y juezas de paz.