Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presidente Daniel Noboa toma ventaja y volvería a disputar la segunda vuelta contra Luisa González en Ecuador

Quito (EFE/ Redacción – BBC Mundo).- Los primeros resultados del conteo oficial de las elecciones presidenciales celebradas,  este domingo 9 de febrero, en Ecuador alejan las posibilidades de que el actual mandatario, Daniel Noboa, logre la reelección en primera vuelta, a pesar de la diferencia alcanzada con respecto a la candidata del correísno, Luisa González.

Con el 9 % de sufragios escrutados, Noboa obtiene un 47,21 % de los votos válidos, frente al 40,88 % de la candidata presidencial del correísmo, Luisa González (Revolución Ciudadana), a quien el actual mandatario ya derrotó en la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023.

Un sondeo a boca de urna dado a conocer tras el cierre de los colegios electorales daba un 50,12 % de votos válidos para Noboa y 42,21 % para González, con una muestra de más de 28.000 casos a nivel nacional, y un margen de error del 2,98 %.

Para ganar en primera vuelta se necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos, o bien lograr al menos el 40 % y una ventaja de mínimo diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato.

De no ser así, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados el próximo domingo 13 de abril, que previsiblemente serán Daniel Noboa y Luisa González, los mismos que se enfrentaron en segunda vuelta de 2023, en unos comicios adelantados por la dimisión del entonces presidente, Guillermo Lasso.

En tercer lugar del escrutinio figura el candidato del movimiento indígena Leonidas Iza (Pachakutik), con 5,26 %, seguido de la activista ambiental Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), con 2,92 %. Los doce candidatos presidenciales restantes no alcanzan ni el 1 %.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a sus autoridades naciones para el periodo 2025-2029, entre ellos a quienes ostentarán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.

Las elecciones en Ecuador transcurrieron con normalidad y una participación superior al 83 %, si bien algunos candidatos como González vertieron acusaciones contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntamente haber favorecido a Noboa por permitirle hacer campaña sin apartarse plenamente del cargo de presidente, como indica la normativa nacional.

Presidente Daniel Noboa toma ventaja

El presidente Daniel Noboa toma ventaja, este domingo 9 de febrero, en las elecciones presidenciales de Ecuador, según los primeros resultados oficiales.

De acuerdo al 31% de las actas ya escrutadas, Noboa suma el 45,6% de los votos, lo que no le serviría para ganar ya la presidencia. Si se confirman los resultados, disputaría de nuevo el 13 de abril un balotaje ante Luisa González, que obtiene casi el 43% de votos.

Ambos ya se enfrentaron en las elecciones de 2023, hace casi 15 meses, y entonces ganó Noboa para terminar el mandato de su predecesor, Guillermo Lasso.

Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), tuvo la violencia como principal reto en estos meses como presidente.

Aplicó el estado de excepción, permitiendo la movilización de las Fuerzas Armadas en las calles y dentro de las cárceles, lo que, junto a otras medidas de seguridad, redujeron las muertes violentas en un 15% y llevaron a una caída drástica de la violencia en las prisiones y a la captura de importantes líderes criminales.

"Ecuador ya cambió y quiere seguir cambiando, quiere consolidar el triunfo. Ya no somos una promesa, nosotros somos una realidad de que este país ya decidió", dijo Noboa en el cierre de su campaña el jueves en Quito, en el que pidió que le renueven la confianza.

Noboa, de 37 años y heredero de una fortuna empresarial, cree que puede ganar en la primera vuelta, para lo que necesitaría más del 50% de los votos válidos o con diez puntos de ventaja sobre su rival más cercano.

Tras alcanzar altos niveles de popularidad al inicio de su mandato, la imagen de Noboa se fue desinflando a lo largo de los meses.

Sin embargo, los resultados de su anunciado proyecto de seguridad, denominado Plan Fénix, quedaron lejos del giro radical que muchos auguraban.

"A nivel de indicadores hay algunas pequeñas mejoras, pero no ha sido un cambio significativo", dijo a BBC Mundo antes de las elecciones el analista político ecuatoriano Andrés Chiriboga.

El promedio de asesinatos diarios bajó de 22 en 2023 a 19 en 2024, según datos oficiales, una variación que muchos consideran insuficiente teniendo en cuenta la magnitud de la campaña contra el crimen, financiada en parte con una subida de 3 puntos del IVA del 12% al 15%.

La criminalidad repuntó, además, con fuerza en enero de 2025, el mes más violento de los últimos tres años, con 731 asesinatos, un promedio de 23,5 por día, casi uno cada hora.

Ese es el principal argumento contra Noboa de González, una protegida del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y líder del izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana (MRC).

Para ella, el crimen se debe combatir con operaciones militares y policiales permanentes, equipamiento de la fuerza pública, sanciones a jueces y fiscales supuestamente corruptos y con un plan de gasto social en las zonas más violentas del país.

"No se puede hablar de control a la violencia sin pensar en la justicia social, en construir un Ecuador de paz, no de guerra", dijo González en su cierre de campaña el jueves en Guayaquil.

En lo económico, Ecuador sufrió en 2024 una recesión económica atribuida, entre otros factores, a una grave crisis energética que provocó apagones en todo el país.

En el cuarto trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 1,5% interanual, uno de los peores datos desde la pandemia.

En esta situación, el FMI (Fondo Monetario Internacional) aprobó en mayo de 2024 un préstamo de US$4.000 millones a 48 meses con un desembolso inmediato de US$1.000 millones, algo que dio un respiro al país y se interpretó como una victoria del gobierno de Noboa.

La tasa de pobreza aumentó del 26% en diciembre de 2023 al 28% en el mismo mes de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Como dato positivo, la inflación se mantuvo a raya en la dolarizada economía ecuatoriana: en diciembre los precios variaron un 0,5% interanual.

Lo que sí ha sido un gran problema, no solo económico sino también político y social, es la crisis energética.

Desde el pasado septiembre, Ecuador ha sufrido apagones programados que, en algunos casos, superaron las 12 horas diarias, una situación atribuida a la sequía que redujo la generación hidroeléctrica, principal fuente de energía del país, y a la falta de inversión en infraestructuras en años anteriores.

Noboa anunció al final de la campaña varias políticas de último momento que parecían diseñadas para atraer la atención de los votantes, incluida la ayuda económica a los inmigrantes que regresen de Estados Unidos, aranceles a las importaciones mexicanas y un acuerdo comercial con Canadá.

Fotos: Getty Images
Fotos: Getty Images

Fotos: Getty Images

Tag(s) : #InformaciónInternacional, #EleccionesPresidencialesenEcuador, #PrimeraVueltaElectoral, #Ecuador, #DanielNoboa, #AcciónDemocráticaNacional, #LuisaGonzález, #RevoluciónCiudadana
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: