Valencia (Especial).- “Los que pretendan hacer una reforma constitucional a la medida de sus interés políticos y personales van a fracasar”, indicó Juan J. Varela, exconcejal en el municipio Diego Ibarra y dirigente regional del movimiento político Alternativa 1 en Carabobo.
Para el también abogado, la reforma de la constitución es un asunto serio, que debe debatirse ampliamente en todos los estamentos de la sociedad; pero “en este caso, en principio, no pareciera que haya voluntad política para hacer un debate transparente sobre un tema tan complejo”.
“Si lo sacamos por la comisión nombrada para presentar el texto de la reforma, llegaremos, necesariamente, a la conclusión de que la fulana reforma no pretende expresar a las diferentes visiones que hay en la sociedad venezolana. Todo indica que aquí hay gato encerrado”, precisó.
Según el jurista, la reforma constitucional “obligatoriamente debe ir a consulta popular y en ese escenario una propuesta sectaria e inconsulta será derrotada por la ciudadanía”.
Hay que detener las masivas violaciones de DD. HH.
En otro orden de ideas, el dirigente de Alternativa 1 pidió “a los jerarcas del gobierno” que reflexionen sobre la situación de los presos políticos. “No tenemos dudas de que en Venezuela el Estado de Derecho es casi inexistente y que eso propicia violaciones masivas de derechos humanos. Es preciso que se tome conciencia de esto porque hay que detener esta desgracia”, dijo.
Por último, Varela abogó por “una reingeniería” en el campo de la oposición. “Esta debería ser la hora de la unidad, sin embargo, asistimos al triste espectáculo de la división y cada vez más enconada”, culminó.