Coro (Por: Gisell Viloria/ Fotos: Jonathan Ytriago/ Prensa Ecosocialismo/ Minec).- En el contexto del Día Mundial de los humedales, este viernes 7 de febrero, se desarrolló el Abordaje Integral para la Gestión de Ecosistemas del sitio Ramsar, Refugio de Fauna Silvestre Cuare, en el municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón.
El refugio es un lugar propicio y representativo para realizar un conjunto de actividades de ordenación y gestión de zonas costeras, así como procesos de sensibilización sobre la importancia internacional del refugio para las aves, a través de un abordaje integral.
La jornada se enfocó en la atención integral del tema de ecosistemas, manglares, humedales, y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, que también es un espacio de importancia internacional.
Se trabajó bajo tres aspectos claves. El primero fue la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, que está vinculada con los humedales en términos generales y de manera particular con el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.
El segundo está vinculado con la importancia de los humedales en términos generales y cuáles son los aportes que dan a nuestra sociedad.
Mientras que el tercero es conocer el instrumento que regula este humedal como es el Refugio de Fauna Silvestre.
Existe la necesidad de conocer, saber hasta dónde se pueden hacer actividades, las potencialidades y dónde están esas restricciones.
En ese sentido, se realizaron mesas de trabajo en cuatro jornadas en las que se abordaron qué se puede hacer dentro de la zona porque es integral y dónde están las zonas para las actividades recreativas.
Por otro lado, se logró identificar las fallas que tiene el instrumento y cosas a mejorar dentro del mismo.
Los humedales poseen una rica biodiversidad, es hábitat de especies en riesgo y proporciona invaluables servicios ambientales. Son extremadamente importantes para el bienestar humano y para la salud del planeta.