Valencia (Prensa A1.).- En la sede del movimiento Alternativa 1 en Valencia y con intervenciones de importantes dirigentes sindicales, se celebró un encuentro de trabajadores, en el que participaron varios movimientos políticos y organizaciones laborales.
El evento contó con ponencias de Pedro Eusse de la CUTV, José Gregorio Medina (dirigente magisterial), y Edwuard Zapata (sindicato de las hidrológicas).
La reunión fue instalada por el profesor Jesús Puerta, quien planteó los propósitos de la cita. “Nos hemos reunido aquí con el propósito de agrupar fuerzas populares para luchar por los derechos democráticos de los trabajadores”, dijo el reconocido docente universitario.
Resaltó que la reunión fue convocada por diversos factores políticos y sociales que hacen vida en Carabobo.
Luego tomó la palabra Eduard Zapata, quien denunció que los trabajadores no tienen ahora un papel importante en la vida nacional. “Nosotros movemos a este país. Sin embargo, la clase política no nos reconoce como actores fundamentales de la vida nacional. Hay que luchar para que eso cambie, merecemos un rol protagónico en la vida de nuestra nación”, apuntó.
Zapata señaló que era indispensable recuperar el valor del salario.
De inmediato habló el dirigente magisterial José Gregorio Medina, quien comenzó criticando a la clase política opositora. “Los diputados que hoy tenemos son obra del abstencionismo”, dijo.
Medina planteó que hay que dejar los egos a un lado para luchar unidos por un movimiento sindical democrático y por la recuperación del salario, “porque el gobierno de Maduro liquidó el salario”, indicó.
Afirmó que el CNE impide la legitimación de los sindicatos por órdenes del gobierno.
Seguidamente, disertó el exdiputado Pedro Eusse de la CUTV. Eusse señaló que un gobierno autoritario “administra la crisis linchando a los trabajadores para proteger los intereses del gran capital”.
“Aquí no ha habido ninguna revolución, la estructura económica es la misma de siempre”, advirtió.
Luego se abrió un debate donde participaron muchos de los asistentes.
En la discusión se analizó la violación de los derechos de los trabajadores desde, por lo menos, el año 2018 y se consideró que "Venezuela se ha convertido en una sola y gran zona económica especial sin derechos laborales, en condiciones de esclavitud, donde desapareció el concepto mismo de salario y sueldo, mientras se neutralizan sindicatos que no se pliegan al gobierno".
Se caracterizó al gobierno como autoritario y anti obrero frente al cual debe lograrse una unidad muy amplia para rescatar los derechos democráticos consagrados en la constitución.
En la asamblea participaron dirigentes políticos de Carabobo como el exdiputado Gustavo Hernández Salazar (directivo de Alternativa 1), Abilio Cordero (presidente del MAS en la región), Gerardo Vásquez (CES de AD), Douglas Gómez (secretario general del PCV), los exconcejales Juan Varela y Heriberto Ramírez, y los abogados Juan Ascanio, Balwin Mujica y Laura Valls, entre otros.