Valencia (Especial/ Prensa Gobernación de Carabobo).- Con conciertos especiales ofrecido en los espacios de la Iglesia de San Francisco y Santuario del Beato Dr. José Gregorio Hernández, la "Banda Sinfónica 24 de Junio”, patrimonio cultural del estado Carabobo y “Bien de Interés Cultural de la Nación”, inició este jueves 31 de octubre la celebración de su 102 aniversario, la cual se extenderá hasta el próximo domingo 03 de noviembre con una presentación similar en el Teatro Municipal de Puerto Cabello.
Ligdian Mata, directora de la "Banda Sinfónica 24 de Junio”, recalcó el beneplácito de todos los integrantes de la centenaria institución al celebrar un nuevo aniversario, en un año pleno de logros para su consolidación como una de las instituciones musicales más importantes de Venezuela, epicentro para la formación de generaciones de músicos de todo el país.
Al agradecer al Presidente de la República, Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava, a la primera dama, Nancy de Lacava, a la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, y a todas las autoridades, personas e instituciones que ofrecen su apoyo permanente a esta institución, destacó que en el marco de su 102 aniversario, la "Banda Sinfónica 24 de Junio” ha preparado un repertorio en homenaje al Centenario de la muerte del maestro italiano Giacomo Puccini y de los músicos carabobeños Ítalo Pizzolante y Aldemaro Romero.
Con tal objetivo, fue preparado un repertorio que incluyó la Obertura de la Ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; la suite número 1 Opus 28 de Gustav Holst; el Concertino para Clarinete Op 26 de Carl María von Weber (solista invitado: Tomás Bello); el aria “un Bel di, Vedremo” (solista Greilys Bracho) de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini; el “Danzón para Javier” (solista: invitado: Víctor D. Marín) del autor colombiano Jonny Pasos.
Además, resaltaron las obras “A tu Playa” (solista: Rebeca Rodríguez) y “Mi Regalo” (solista: Carlos Guevara) ambas piezas del maestro porteño Italo Pizzolante, con arreglos del profesor Ángel Balán y finalmente el reconocido “Tríptico” del maestro Aldemaro Romero, arreglos del profesor Ángel Balán y participación como solista de Rebeca Rodríguez.
Legado centenario
A lo largo de estos 102 años de fructífera existencia, la Banda Sinfónica “24 de Junio” se ha consolidado como una de las instituciones musicales más importantes de Venezuela, semillero para generaciones de músicos de todo el país.
La institución, como parte del programa “Cultura y Arte en Todas Partes” impulsado por la Nancy de Lacava, primera dama de Carabobo, es considerada la génesis de la formación musical para decenas de jóvenes carabobeños, quienes desde sus filas han elevado el gentilicio carabobeño, resaltando como músicos y profesionales de gran valía en todos los escenarios, nacionales e internacionales a los que han llevado y siguen llevando el arte venezolano.
La Banda Sinfónica “24 de Junio”, fue creada en el año 1922 por el entonces presidente de Carabobo, General José Antonio Baldó, quien gestionó la dotación de instrumentos de primera clase, personal, el reglamento dictado por el Ejecutivo, presupuesto pagado por la Tesorería General del Estado y la Administración de Rentas Municipales del Distrito Urdaneta, como se denominaba en aquel entonces el Distrito Valencia; uniformes elegantes confeccionados por un sastre, además de asignarle su sede propia, que aún se mantiene activa.
La centenaria agrupación nació con el nombre de “Banda Gómez” en un formato con instrumentos de viento y percusión. Esta institución musical está integrada en la actualidad por instrumentos de cuerdas (Violoncellos y contrabajos), vientos, percusión y voces solistas.