Caracas (María Carolina Piña/ RFI).- Una periodista fue detenida, el domingo 25 de agosto, en Caracas, en medio de la crisis política desatada tras los comicios y la cuestionada reelección de Nicolás Maduro. En total, doce periodistas y trabajadores de la prensa están tras las rejas, tres de ellos mujeres, desde la elección del 28 de julio.
Según denunció en la red social X el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), "efectivos de la Policía Nacional se llevaron a la periodista" Carmela Longo "y a su hijo"
El SNTP, que había reportado previamente el allanamiento en la casa de Longo, sostuvo que los agentes decomisaron "equipos de computadora", y divulgó un video en el que se ve a Longo y su hijo entrar sin oponer resistencia a una patrulla.
Las autoridades no han informado de medidas contra la comunicadora. El sindicato alertó sin embargo que funcionarios policiales confirmaron que sería acusada de "instigación al odio" y "terrorismo". Sería presentada en tribunales el martes, de acuerdo con ese reporte.
Con la detención de Longo, periodista especializada en farándula, suman ocho arrestos de reporteros o trabajadores de los medios registrados en Venezuela después de las elecciones del 28 de julio, comicios en los que la autoridad electoral proclamó como ganador a Maduro entre denuncias de fraude de la oposición. Entre los detenidos habría dos periodistas dedicados al activismo político.
"Registro con preocupación la detención de la periodista Carmela Longo. Continúa la represión contra el periodismo", publicó en X Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Con AFP).-