Caracas (Por: Anais Pérez/ Eduardo Hueck/ Prensa Presidencial).- El Jefe de Estado y Gobierno, Nicolás Maduro Moros, calificó como una “guerra de guerrillas” contra los procesos de transmisión con el objetivo de "desestabilizar" al país, tras ataque perpetrado contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“El martes 27 de agosto sectores extremistas intentaron y lograron parcialmente apagar el país. Sin embargo, la oportuna actuación de los trabajadores del sector eléctrico permitió recuperar el servicio en tiempo récord”, afirmó Maduro.
El Mandatario explicó que el ataque se centró en los sistemas de transmisión, pero no logró afectar la generación de energía gracias a las medidas de seguridad implementadas.
“En tiempo récord recuperamos la transmisión, porque no afectaron la generación. Son ataques como de guerra de guerrillas, una especie de guerrilla contra los sistemas de transmisión”, detalló.
Maduro señaló que la maniobra de sabotaje tenía como objetivo extender la ausencia del servicio eléctrico hasta el 28 de agosto para causar «una perturbación», coincidiendo con la movilización convocada por la derecha.
“Afortunadamente se repuso inmediatamente. Ya todo el mundo sabe que el 28 agosto en más de 100 ciudades, hicimos inmensas movilizaciones del pueblo combatiente en paz, mientras que en todos los puntos convocados por las corrientes fascistas que quieren violencia y venganza se quedó sola”, afirmó.
El presidente reiteró su acusación de una «conspiración permanente» contra Venezuela, ejecutada por sectores fascistas en alianza con la derecha internacional y financiada por el imperio estadounidense.
“Hay una conspiración permanente” sobre Venezuela, ejecutado por sectores fascistas en alianza con la derecha internacional y financiado por el imperio estadounidense, aseguró Maduro.
Celeridad en aplicación de justicia
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, solicitó celeridad en la aplicación de justicia ante los actos de sabotaje al SEN.
“Vamos venciendo al fascismo, a la venganza y al odio, pero la justicia no se puede demorar, a nombre de todo el pueblo pido justicia para consolidar la paz”, manifestó.
Durante su alocución, transmitida en cadena de radio y televisión, el Mandatario nacional extendió sus felicitaciones a la clase trabajadora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) quienes se encuentran desplegados para estabilizar plenamente el servicio eléctrico.
Maduro rechazó que estos sectores subestimen al pueblo venezolano “creyendo que ellos tenían el favor hecho ya, subestimando la conciencia que tiene el pueblo, la capacidad que tiene la unión cívico-militar-policial para enfrentar situaciones, y defender su derecho a la paz, a la tranquilidad y a la independencia”.
El Jefe de Estado detalló que este nuevo ataque tiene características distintas por los mecanismos utilizados para interrumpir el servicio eléctrico en el país, desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y las cercanías.
Al respecto, informó que se desarrollan las labores de investigación para determinar los responsables.
“Se logrará la justicia” ante el ataque a los sistemas de generación y transmisión del servicio eléctrico.
Sala de guerra de los fascistas desde EEE.UU.
Maduro Moros, desde el Puesto de Comando Presidencial, denunció que desde Estados Unidos opera una sala de guerra, la cual está detrás del ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“No sé si más adelante se den detalles técnicos, porque uno da detalles técnicos y hay una sala de guerra de los fascistas. Estoy seguro de que esa sala de guerra está en los Estados Unidos de Norteamérica. Detrás de esto se encuentra una planificación estratégica, hay mucho dinero, detrás el odio y la venganza de los fascistas, y si uno dice un detalle que no deba dar, no sería la primera vez que lancen contraataque como hicieron en el pasado”, puntualizó.
El Jefe de Estado informó a la Nación: "Tenemos determinado los mecanismos que fueron utilizados dentro de Guri y las cercanías de Guri, cómo se hizo, y no digo más porque está en pleno proceso la investigación para poder lograr la justicia en este caso".
El Mandatario explicó que el ataque se centró en los sistemas de transmisión, pero no logró afectar el corazón del sistema de generación de Guri, gracias a las protecciones implementadas en los últimos cuatro años.
“Ellos habían atacado los sistemas de transmisión, pero por las protecciones diversas que se han hecho sobre el sistema de generación, particularmente de Guri, desde hace cuatro años, no habían llegado al corazón del sistema”, aseguró.
Ataque a Guri fue la “mamá” de todos los ataques
Maduro calificó el ataque como "la mamá, el papá de todos los ataques que se han hecho contra Guri", con el objetivo de "liquidar Guri".
"Se las jugaron todas, completo", declaró durante su alocución.
“Dicen los especialistas del más alto nivel, que el ataque que hicieron, cómo lo planificaron, las fallas que programaron y la magnitud de lo que generaron (…). Es un ataque alevoso, lleno de venganza, odio, que proviene de las corrientes fascistas que se han apoderado de los sectores políticos que pretendieron ser oposición política y que el pueblo ya identifica con claridad, que el pueblo identifica y sabe cuál es su origen”, subrayó.
El presidente Maduro reiteró su compromiso con la estabilidad del país y su confianza en la capacidad del pueblo venezolano para superar cualquier adversidad.
"Venezuela está en paz trabajando"
Maduro Moros, desde el Puesto de Comando Presidencial, ofreció un balance sobre la situación del país tras el ataque al Sistema Nacional Eléctrico (SNE), que dejó sin servicio a gran parte del territorio nacional.
“Ya entrando la noche del día viernes treinta de agosto, hemos estado como saben ustedes ─todos y todas─, en Venezuela hemos estado trabajando, campeando este ataque al corazón del sistema eléctrico venezolano, Venezuela está en paz trabajando”, destacó.
El mandatario agradeció al pueblo venezolano por su respuesta ante la situación, “porque las lecciones las hemos aprendido a lo largo de todos estos años y sabemos de dónde vienen los ataques. Este pueblo tiene una sabiduría gigante para saber qué es lo que hay que hacer en cada coyuntura, en cada momento, en cada circunstancia. Por eso, felicito a todo el pueblo”.
En esa línea, felicitó también a los organismos de seguridad que se abocaron “de manera inmediata y ejemplar, una vez constatado el ataque al corazón del sistema eléctrico, que dejó sin servicio de electricidad, como en marzo del 2019 a todo el país. Inmediatamente se activaron los planes, el Plan Centella para patrullar, acompañar a todo nuestro pueblo, todos los servicios fundamentales, automáticos. Los planes están elaborados, aceitados y activados”, detalló, durante la alocución.
“Hemos visto esta película, se preparó una guerra eléctrica brutal, en varias etapas, pero la más brutal de todas, con el carácter cibernético de entonces, fue el 7 de marzo, abril, mayo y junio de 2019, en la era Guaidó”, explicó el Presidente, al repasar cómo se encabezó en esos días la conspiración contra el pueblo venezolano, con este ataque cibernético contra el cerebro de Guri.
“(…) la era de la conspiración fracasada Guaidó, dirigida directamente y financiada por Estados Unidos. Luego se hizo la investigación y el ataque cibernético fue al corazón Guri y al corazón a los equipos que dirigen a través de computadoras todos los sistemas de avanzada tecnología del servicio eléctrico, tanto generación como transmisión, y totalmente penetrados por virus sembrados durante mucho tiempo”, sostuvo.
Maduro añadió en este recordatorio: “Esos virus y esos mecanismos dejan su huella. Como saben los especialistas, las trazas, y todas las trazas, dirigieron a un centro de guerra cibernética que tiene el pentágono en Houston, Estados Unidos. Se tardó un tiempo para diagnosticar el alcance del virus, para limpiar los cerebros del sistema de generación eléctrica en Guri y para poder tener la prestación del servicio, que fue atacada no solamente siete, ocho y nueve de marzo de manera brutal”.
Balance de la "agresión criminal" contra el SEN
Desde el Puesto de Comando Presidencial, el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció balance de la agresión criminal contra el Servicio Eléctrico Nacional (SEN).
Más temprano, el Mandatario nacional se pronunció acerca de esta agresión a través de su cuenta de la red social Threads @nicolasmaduro, en donde rechazó el ataque y reafirmó su irrestricto acompañamiento al pueblo bolivariano.
“Como siempre estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra el Sistema Eléctrico Nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y Cordura, Nervios de Acero! El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida. ¡Nosotros Siempre Venceremos!”, expresó a través de este mensaje.
En este sentido, el ministro de Relaciones, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció en horas de la mañana de este viernes que el Servicio Eléctrico Nacional "se ha restituido en varias partes del país bajo los protocolos de seguridad".
Explicó el inicio del plan de contingencia, así como la supervisión de los servicios públicos: "Todos los servicios se están chequeando, supervisando y en este momento ya comienza a energizarse la red y a recibir energía eléctrica en algunos sectores de Caracas; es un proceso que va ocurriendo poco a poco en medio de seguridad", fue parte del balance que ofreció más temprano el alto funcionario.
Para enfrentar el ataque eléctrico
Maduro denunció, este viernes 30 de agosto, el ataque contra el sistema eléctrico nacional, el cual causó un corte de energía parcial y total del suministro en el país.
“Como siempre estoy junto al pueblo y en la primera línea de batalla, enfrentando este ataque criminal contra el Sistema Eléctrico Nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y Cordura, Nervios de Acero! El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida. ¡Nosotros Siempre Venceremos!”, expresó el jefe de Estado venezolano, en un mensaje a través de su cuenta de la red social Instagram @nicolasmaduro.
Más temprano, se conoció que a partir de las 4.40 (8.40 GMT) de la madrugada de este viernes, los 24 estados del país comenzaron a reportar de manera total o parcial la pérdida de suministro eléctrico.
En esta coyuntura el Gobierno nacional activó de inmediato un operativo para superar esta nueva agresión.
En esa línea, el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, informó al país sobre la activación del Plan Centella «un plan destinado a la atención de transporte y movilización de los ciudadanos, con unidades tácticas y no tácticas».
Indicó Padrino López que “la FANB está para trabajar en articulación con los miembros de seguridad ciudadana. Daremos respuesta rápida a cualquier situación”.
Se trata de «acciones de violencia ciega que no van a ninguna parte e irresponsables, que lo único que traen es angustia para el pueblo», afirmó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.