Campo de Carabobo (Especial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), estar en alerta máxima frente a la preparación, por parte de grupos de derecha, de acciones terroristas que buscan “una guerra eléctrica y ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz y felicidad que está caracterizando el proceso electoral”.
En ese sentido, el Jefe de Estado instruyó el despliegue de un Plan Especial de Patrullaje las 24 horas en todas las instalaciones vitales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); “patrullaje, vigilancia y protección, junto al pueblo”.
Asimismo, convocó a los Consejos Comunales, jefes y jefas de calle en todo el territorio venezolano a sumarse a este plan de protección del SEN y ordenó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, activar las bases populares para el cumplimiento de esta tarea.
“Activación de las bases populares, de los voceros y voceras. ¡Guerra avisada, la ganamos de calle! Por la paz y la seguridad”, sentenció el Presidente, durante la emisión número 51 del programa “Con Maduro +”.
Ataques al SEN y pide todo el peso de la ley contra criminales
Como “terrorismo fascista” calificó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, los ataques a las instalaciones y subestaciones el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), promovido por la extrema derecha y ejecutado por bandas criminales.
En este sentido, el Mandatario solicitó a la Fiscalía General de la República aplicar “todo el peso de la ley” a quienes cometan ataques contra el SEN.
Durante la edición N° 51 del programa “Con Maduro+”, detalló las investigaciones realizadas por los organismos encargados, lo que generó la detención de autores materiales de los ataques contra el SEN en distintos puntos del país.
“Los capturaron, están presos, pido a la Fiscalía todo el peso de la ley, porque esto es un acto terrorista, que le metan todos los años que dice el código –penal-”, señaló Maduro.
Asimismo, informó que según los testimonios recabados a estos grupos criminales les pagaron “y los mandaron por razones electorales a sabotear el circuito eléctrico”.
Resaltó el presidente Maduro las labores de la fuerza trabajadora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para restablecer el servicio en las comunidades del país que resultaron afectadas, específicamente en los estados Nueva Esparta, Guárico y Zulia.
Previamente, el Jefe de Estado, ordenó la elaboración de un Plan Especial de Patrullaje y Vigilancia en las instalaciones del SEN y las comunidades del país.
“Tenemos derecho a la paz, nadie nos va a robar el derecho a la paz, nadie (...) nadie nos va a robar el derecho a la Patria y habrá paz en Venezuela antes, durante y después del 28 de julio. Llueva, truene o relampaguee habrá una fiesta democrática en Venezuela con el pueblo votando”, afirmó.
Extrema derecha se prepara para empañar proceso electoral
En conversaciones secretas, la derecha extremista ha preparado "una guerra eléctrica" para atentar contra la paz de Venezuela en vísperas de la elecciones presidenciales del 28 de julio.
"Tengo información de primera mano, comprobada con vídeos, sobre las conversaciones secretas de la derecha preparando una ofensiva contra el Sistema Eléctrico Nacional, una guerra eléctrica para ocasionar un evento en el país que sale el clima de paz,
tranquilidad y felicidad que está caracterizando al proceso electoral", denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Explicó que la derecha, viéndose derrotada, "apuesta por hacerle daño a las comunidades", particularmente a aquellas donde las fuerzas chavistas acumulan entre 80% y 90% de los votos.
En este sentido, indicó que el servicio eléctrico es un elemento de ataque, considerando que Venezuela se ha abierto paso a pesar los incesantes ataques contra la economía y la seguridad nacional.
En función de contrarrestar estas acciones que calificó como "terroristas", el Jefe de Estado ordenó el despliegue del Plan Especial de Patrullaje en las infraestructuras eléctricas del territorio nacional, que contará con la participación activa del binomio cívico-militar.
Apoyo financiero a emprendedores de Carabobo
Maduro, anunció en su programa Con Maduro +, en su edición N° 51, desde el Estado Carabobo, el apoyo financiero al emprendimiento, “nosotros multiplicaremos los créditos y los financiamientos”.
Aprobó los recursos para 4 mil 535 emprendedores y emprendedoras del Estado Carabobo, a través de los programas crediJoven,credimujer y emprende Banco de Venezuela.
Dichos financiamientos fueron distribuidos en Mil 835 para jóvenes, dos mil 300 para mujeres y 400 para emprende del Banco de Venezuela, “cuatro mil quinientos treinta y cinco que le está cayendo ahorita en la cuenta para que mañana salgan a invertir”.
Afirmó, el Presidente, que ha venido entregando miles de financiamientos a emprendedores y emprendedoras jóvenes, “hay que seguir apoyando el emprendimiento en la juventud”.
Solo en el mes de junio se han entregado por credijoven40 mil nuevos créditos, en julio se estima la entrega de 40 mil más, y “en el remate del año, mes por mes vamos a ir aumentando”, concluyó.
Nuevas marcas de productos
El presidente Maduro, hizo un balance económico y el surgimiento de nuevas marcas de distintos productos en el mercado, “con el crecimiento de la economía ha aumentado la diversidad”. Entre los años 2018 y 2024, 62 mil 607 marcas de todo tipo de productos han aparecido, de las cuales solo en 2024, se registraron 14 mil nuevas marcas. Además se autorizaron seis mil 526 marcas de alimentos.
Las nuevas marcas de alimentos representan el 10% del total de marcas en el periodo. En existencia hay 939 marcas de la cesta básica,
Aceite comestible 58, arroz blanco 51, arvejas 27, atún 90, azúcar blanca 64, café 113, caraotas 49, carne de cerdo 4, carne de res 3, frijoles 13, harina de maíz 44, harina de trigo 28, huevos 19, leche en polvo 42, leche líquida 24, lentejas 30, mantequilla 17, margarina 20, mayonesa 57, mortadela especial 45, pastas alimenticias 37, pollo 32, queso blanco duro 1, sal de mesa 38, salsa de tomate 38 y sardina en lata 33, puntualizó el Presidente.
Asume rectoría de nuevo plan de 3 millones de viviendas
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encargó al ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado, asumir el nuevo plan de 3 millones de viviendas.
“Quiero que tú seas el rector-Ángel Prado-, con el pueblo comunero, para hacer el nuevo Plan de las 3 millones de viviendas que necesitan las 3 millones de familias en este país”, orientó.
En esa línea, al encomendarle a Prado “buscar los terrenos” para ejecutar el Plan, subrayó la importancia de hacer “evolucionar hacia niveles mejores y más profundos de organización” de los 4 mil 500 circuitos comunales del país.
“Hay que buscar la metodología para que las 3 millones de viviendas a construir no caigan en paracaídas, no caigan del aire, no queden en manos de un gestor o quién sabe de quién, sino que el pueblo sepa: Aquí en este terreno, de fecha tal a fecha tal, se van a construir cien viviendas, doscientas, quinientas, mil y sea el pueblo contralor de la nueva etapa de la política de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, pormenorizó.
La información fue destacada durante la transmisión de la Edición número 51 del programa "Con Maduro +", moderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, en que manifestó su disposición para "participar en la entrega de los proyectos que se están culminando, en las obras directas Ángel (Prado)”, a quien solicitó una programación y “ver la obra de los consejos comunales, las comunas”.
“(...) Cumplir mi palabra, entregar la obra culminada y pasar a financiar la segunda obra que quedó en la votación de ustedes, en los circuitos comunales de manera directa”, dijo al ministro de las comunas.