Valencia (Especial/ Fotos: Jacinto Oliveros – Instagram – X. @ jacin44).- Con la llegada inminente de la temporada de lluvias, cuadrillas con maquinaria pesada, se encuentran desplegados en varios tramos críticos donde el río Cabriales ha causado problemas de afectación a la comunidad.
Estos trabajos consisten en profundizar hasta casi 4 metros de dragado en los sectores cercanos a las salidas de los colectores de aguas de lluvias y servidas que recogen cada vez que llueve, porque se producía un efecto retorno o tapón hidráulico, causando afectación de las viviendas y calles de las zonas como la plaza 5 de Julio y los alrededores de la Clínica Guerra Méndez, así como el parque Humboldt o la plaza de Los Enanitos en los puentes de la av Cedeño y Navas Spínola.
Además, se están removiendo y talando árboles que estaban obstruyendo el cauce del río, y que están muy cercanos a los puentes vehiculares, como el histórico Puente Morillo, el cual tiene un monitoreo constante por parte del personal de mantenimiento de la Alcaldía de Valencia, para prevenir la acumulación de lo que arrastre el río, al igual que evitar males mayores.
Es importante mencionar que este operativo de prevención, están en varios lugares del municipio Valencia desde la zona centro Norte hasta la avenida Lara hay dos máquinas tipo Jumbo, otras en los caño la Yuca, Chirinos, Trapichito aguas abajo, Parcelas del Socorro, Flor Amarillo, Bucaral Sur, Agua Dulce, la quebrada del Añil, Parque Kerdell, Hotel Le París, residencia Las Américas entre otros, todo esto dentro de un plan masivo que también están destapando las alcantarillas y bocas de sapos en la principales calles y avenidas.
La fuente consultada, hizo un llamado a la colectividad en general a tomar conciencia y evitar lanzar cualquier desperdicio como cauchos, escombros y hasta equipos de línea blanca dañados a los canales, quebradas y ríos de la ciudad.