Caracas (Minci).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció una campaña y guerra psicológica que busca crear zozobra en el país, a través de la provocación de incendios forestales en varios estados del territorio.
Al respecto, informó la detención de varios ciudadanos en Yaracuy, Aragua y Monagas que atentan contra los recursos naturales del país, durante el programa “Con Maduro +” N° 39.
“Han quemado cientos de hectáreas del Bosque de Uberito (entre Anzoátegui y Monagas). En Caracas hemos capturado gente que les pagaron para provocar estos incendios”, aseveró el Dignatario.
De igual manera, denunció incendios provocados en el Oncológico de San Francisco, ubicado en el Zulia y en la Empresa Socialista de Transporte TransAragua en Maracay, “es una estrategia del fascismo para crear zozobra, para crear alarma para molestar”, señaló.
Al respecto, el Jefe de Estado, ordenó a los organismos policiales, seguridad, inteligencia y contrainteligencia elevar los niveles de vigilancia, patrullaje y cuidado de los recursos naturales en las comunidades del país.
Asimismo, exhortó a los consejos comunales y jefes y jefas de calle, así como al Poder Popular organizado “a cuidar al país, porque detrás de buena parte de estos incendios provocados, de esta destrucción provocada está la derecha de los apellidos tratando de vengarse de Venezuela”, denunció.
Recordó que, el Gobierno Bolivariano a través de estrategias acertadas ha desarticulado conspiraciones financiadas por Estados Unidos, que buscaban crear escenarios de violencia y zozobra en el país.
Campaña promovida por EE.UU. en contra del CNE
Al afirmar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el sistema más confiable, transparente y auditado del mundo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el gobierno de Estados Unidos promueve una campaña que busca deslegitimar las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Mandatario nacional aseveró que “desde Washington hay nervios”, que buscan impulsar una campaña para desestabilizar al pueblo venezolano a propósito de los próximos comicios electorales.
“Comenzó el circo, comenzó la campaña, hay nervios en Washington, hay nervios en los apellidos de la oligarquía, en la derecha regional. Dejen los nervios. Venezuela tiene el sistema electoral más confiable y transparente del mundo, y lo que va a pasar entre cielo y tierra está marcado”, enfatizó.
En este sentido, precisó que detrás de la campaña en contra de Venezuela, que se ha desarrollado en los últimos días, se encuentra la extrema derecha, al tiempo que insistió en la necesidad de cesar las campañas en contra del país.
“En Venezuela habrá elecciones verificables, garantizadas y punto (…) Cesen las campañas, al imperialismo le gusta jugar adelantado, se creen más inteligentes que nosotros, siempre ellos se suman a cualquier campaña que le haga daño a Venezuela, una campaña contra el sistema electoral, contra las garantías electorales, mintiendo y al final qué se va a imponer, la verdad de Venezuela”, sentenció.
EE.UU. y Europa intentan desviar la atención
A través de medios de comunicación, Europa y Estados Unidos (EE.UU.) “tratan de desviar la atención pública, la verdad y las investigaciones” de lo sucedido en la sala de exposiciones Crocus City Hall, ubicado en Moscú, donde un ataque terrorista –perpetrado el 22 de marzo- dejó un saldo de más de 280 víctimas.
La afirmación corresponde al Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien puntualizó que las matrices de opinión pretendían imponer la tesis de que “era una castigo contra (Vladímir) Putin por haber ganado las elecciones, era una demostración de que Putin no controlaba la seguridad”.
“Leí todas las agencias de noticias, CNN en inglés y español, Associated Press, decían que era un castigo contra Putin por haber ganado las elecciones y que era una demostración de que Putin no controlaba la seguridad, o sea, develaban -con lo que informaban desde Estados Unidos, con lo que publicaban- la intención del golpe terrorista que habían dado”, detalló durante el programa Con Maduro+, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).
En este sentido, el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, detalló que, desde el momento de la captura de los implicados en el atentado terrorista, cuyas víctimas fatales alcanza las 144 personas, se ha evidenciado que “cometieron –el hecho- exclusivamente por el dinero”, lo que derrumba la versión de la vinculación de ISIS.
Explicó que, a partir de la confesión de los detenidos, queda constancia del “camino hacia donde intentaron huir: la ruta que viene desde Moscú hacia la frontera con Ucrania”.
“Una evidencia de su intención de esconderse en ese territorio, porque los autores reales les prometieron un lugar para esconderse (…) Ellos confesaron que en Ucrania debían recibir la última parte del pago”, apuntó Melik-Bagdasarov, quien precisó que, igualmente, las investigaciones revelan que “no tenían nada relacionado con la fe musulmana, ni con su nacionalidad”.
El Jefe de Estado agregó que ISIS es “un constructo de Estados Unidos”, utilizado para sembrar el terrorismo, tal como en su momento fue Osama bin Laden. Al respecto, indicó que “cuando salieron a decir que era ISIS era para imponer una matriz de opinión mundial y al final son unos mercenarios mandados a hacerle un daño al pueblo de Rusia”.
Por otro lado, ratificó su respaldo absoluto al pueblo ruso, así como su solidaridad y condolencias a familiares y amigos de las víctimas fatales.
El 22 de marzo, un grupo de hombres armados disparó contra la multitud congregada en la sala de exposiciones Crocus City Hall, dejando un saldo de más de 280 víctimas.
Grupos financiados por EE.UU.
Al señalar la captura de dos sujetos armados que pretendían ejecutar atentados en su contra, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que grupos financiados por Estados Unidos (EE.UU.), particularmente Organizaciones No Gubernamentales, convierten a criminales en “perseguidos políticos” a través de matrices de opinión difundas en redes sociales.
“(…) Los convierten en las redes, todos esos grupos como Provea, financiados por los Estados Unidos, en perseguidos políticos, héroes”, puntualizó en alusión a los detenidos por su vinculación en planes magnicidas detectados en Maturín y Caracas, que serían perpetrados por personas diagnosticadas con enfermedades de salud mental.
En particular, el Jefe de Estado se refirió a uno de los detenidos –el lunes 25 de marzo- en la Plaza Diego Ibarra, diagnosticado con sociopatía de acuerdo al estudio “de varios grupos de psiquiatras” e integrante del partido de extrema derecha Vente Venezuela. Sobre esto, apuntó que “le inventaron un pasado” relacionándolo, incluso, con el chavismo.
“En su teléfono tiene una cantidad de audios y videos, donde decía: No me importa morir. Yo voy (…) Después, inventaron una historia de que el sociópata era familia de Diosdado (Cabello), lo inventó una prófuga de la justicia venezolana, Sebastiana Bárraez, protegida de Álvaro Uribe Vélez; le inventaron un pasado. Ellos preparan el crimen y preparan la mentira, preparan el cuento para echarle la culpa a Diosdado, así actúa el imperialismo”, explicó durante el programa Con Maduro+, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, puntualizó que el uso de personas con trastorno paranoide de la personalidad es una práctica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para la ejecución de atentados y creación de escenarios de conmoción en la sociedad.
“(…) Para llevar al país al escenario de Haití o llevar al país al escenario que llevaron a Libia, primero crearon el enfrentamiento interno, la conmoción interna y luego 60.000 bombardeos sobre Libia. ¿Y cómo está Haití? ¿Cómo está Libia? Pero no lo permitimos y no lo permitiremos jamás”, apuntó el Jefe de Estado al recalcar que “tenemos la fuerza, el poder, la capacidad para que Venezuela siga en paz”.
El mandatario venezolano puntualizó que factores internos pretenden utilizar el proceso de libertades del país, la democracia “para tratar de acumular alguna fuerza que no tienen, para tratar de organizar algunos grupos” con el único objetivo de justificar una escalada de violencia, como la sucedida en los años 2002, 2004, 2014 y 2017.
“No pudieron ni podrán. No te vistas, que no vas; aquí lo que habrá es paz”, aseveró.
Más de 10 millones de personas en Semana Santa
“Se movilizaron 10 millones 621 mil 606 compatriotas a lo largo y ancho del territorio nacional”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la edición número 39 de su programa televisivo Con Maduro +.
Así mismo, destacó que “los templos religiosos fueron visitados por más de 2 millones de personas”.
Informó que la ocupación hotelera en destinos como Morrocoy, Puerto Cabello, Los Roques, Mochima y la Colonia Tovar fue de 100%, mientras que en Lechería y La Guaira llegó a 98%. En Margarita la cifra fue de 97%.
También en Ocumare de la Costa y Aragua, el porcentaje fue de 96%. Canaima contó con un 95% de ocupación, Barlovento con un 91%, Río Chico 86%, Puerto la Cruz 71% y Mérida un 65%.
Los parques nacionales como el Generalísimo Francisco de Miranda y el Zoológico de Caricuao sumaron un 71% en visitas.
En este marco, el Jefe de Estado reveló que este año hubo un crecimiento del turismo, en un 12,6% en comparación al 2023.
“Eso es crecimiento de la actividad económica, la economía real, porque es turismo nacional en lo fundamental, con un poquito de turismo internacional que sigue llegando de Rusia”, señaló.
Afirmó que los números son alentadores y hablan de los avances que está dando el país en materia económica.
“Capacidad de oferta con estabilidad cambiaria, con disminución de la inflación, paso a paso vamos lejos. Tenemos la experiencia, tenemos el plan, sabemos que hacer, lo estamos haciendo y seguiremos profundizando la recuperación de la economía real, la economía post-petrolera, con sanciones o sin sanciones no nos detiene nadie, con licencia o sin licencia la economía sigue creciendo”.
En cuanto a los estados con mayor movilización turística La Guaira se ubica en primer lugar con 1 millón 428 mil asistentes. El estado Falcón, en segundo lugar, con 1 millón 329 mil. El estado Miranda en tercer lugar con 1 millón 214 mil. Anzoátegui, se ubicó en cuarto lugar, Sucre en quinto, Carabobo en sexto lugar, Caracas en séptimo y finalmente Bolívar y Lara.
El Mandatario Nacional señaló que Venezuela se encamina hacia la ruta de progreso “paso a paso recuperando todo lo que haya que recuperar porque la esperanza está en la calle, semana santa paz y de felicidad. Un paso más en el año 2024 hacia el crecimiento de Venezuela y al despliegue de todas nuestras fuerzas espirituales, materiales y productivas”.
Fondo de Protección Social al Trabajador Cultural
En una acción destinada a fortalecer el Fondo de Protección Social del Trabajador y la Trabajadora Cultural, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó el desembolso inmediato de un aporte equivalente a un millón de dólares mensuales a partir del mes de abril.
Durante el programa Con Maduro+, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), puntualizó que los recursos también estarán dirigidos al financiamiento de proyectos culturales de fondos concursables para respaldar, entre otras, iniciativas de creación e investigación artística.
“He aprobado la activación inmediata, señora vicepresidenta -Delcy Rodríguez- saque la chequera y le entrega a Ernesto Villegas para el Fondo de Protección Social del Trabajador y la Trabajadora Cultural y el financiamiento de proyectos culturales de fondos concursables el equivalente en bolívares a un millón de dólares mensuales a partir de abril y después remontaremos”, recalcó.
Por otro lado, el Jefe de Estado recordó que las empresas dedicadas a la producción de conciertos y espectáculos deben cancelar un porcentaje en correspondencia con lo establecido en la legislación venezolana.
“Los que hacen eventos internacionales y les va tan bien, que paguen su seis por ciento. ¡Hey, es contigo! Si haces tus cositas aquí y presentas buenos artistas, paga de acuerdo a la ley, porque la platica que tú pagues por los artistas que vienen del exterior y los espectáculos que se dan, esa platica va a ir al Fondo de Protección Social para los cultores y cultoras”, enfatizó.
Esta política se inscribe en el sexto vértice de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida denominado Sistema de reconocimientos y seguridad social para los cultures y culturas. ¡Aplausos y vidas dignas!, destinado a reforzar los mecanismos de seguridad social destinados a los cultores del país.