Caracas (Mini).- Nosotros hemos enfrentado la conspiración permanente del imperialismo, el año pasado desarticulamos cinco atentados, dos directamente para asesinarme, ustedes no saben esto en el mundo porque los cables de noticia y las redes sociales lo tapan”, así lo sentenció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación en el encuentro de la “Alternativa Social Mundial”.
Las conspiraciones no se han detenido en ningún momento, por el contrario, han arreciado, con mayor premeditación y descaro.
“En el mismo momento en que estábamos conversando y negociando con los gringos en Qatar, en el mismo momento descubrimos atentados preparados por ellos, desde Colombia, la base secreta de la CIA, de la DEA y del FBI, los tres operados desde Colombia”.
Los ataques planificados por la derecha en Venezuela han sido desmontados uno a uno, así lo explicó el Dignatario nacional.
“Este año hemos desmontado cuatro conspiraciones. Hace cuatro semanas, en una visita que hice al oriente del país, a la ciudad de Maturín, descubrimos y capturamos, están convictos y confesos (…) estaban preparando ametrallar la caravana en la que yo iba a recorrer las calles de Maturín. Me enteré al llegar y dije: ¡Yo voy! ¡No nos van a sacar de las calles!, que el pueblo me cuide y ustedes me cuidan, pero no nos van a sacar de las calles”.
Con pruebas en mano, los hechos demuestran que los criminales trabajan para agentes de la derecha imperial.
“Ahí están las pruebas, 25 de marzo, que me iba a inscribir Zelaya, que me inscribí a la candidatura presidencial, capturaron a dos pistoleros, también gente con problemas de perturbación psiquiátrica confiesa completo su crimen dijeron quién lo preparó, quién les dio las órdenes, quién hizo la logística, quién les dio la plata, convicto y confeso y además está capturado el autor intelectual que dirigió todo”.
El Jefe de Estado llamó a estar alertas ante estos hechos e instó a seguir en pie de lucha y no bajar la guardia.
“Tengo mi convicción que, aunque ellos no lo confesaron, ellos iban es a dispararme a mí. Detrás de eso ¿Quién está? El fascismo venezolano. ¿Apoyado por quién? Por los Estados Unidos de Norteamérica. Esa es la verdad. La verdad verdadera. Así que nos podemos bajar la guardia ni un segundo”, dijo.
Nueva visión integradora contra el fascismo
Durante el encuentro de la “Alternativa Social Mundial”, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, invitó a todo el bloque a desarrollar nuevas estrategias que permitan a los pueblos independientes y soberanos continuar con éxito la lucha contra el imperialismo.
“Tengamos una visión grande y amplia, ha llegado la hora desde los movimientos sociales del Alba, con una visión muy amplia de articular una nueva alternativa social mundial contra el capitalismo, contra el fascismo, en función de una civilización humana de paz y de amor, de vida y de esperanza, de un mundo multipolar desde los pueblos”.
Destacó que para lograrlo debe haber plena conciencia popular.
“Porque solo serán los pueblos conscientes, movilizados y organizados, empoderados los que podrán construir el mundo nuevo”.
Con miras a fortalecer el trabajo articulado entre pueblo y gobierno, destacó que la formación debe venir desde las bases.
“No es un hombre, compañeros, compañeras. Son los valores que se siembran en el pueblo. Es tener fe en los pueblos, es educar al pueblo desde la base más profunda. Es activar sus luchas de manera permanente, es creer en la fuerza espiritual, en la identidad, en las raíces, es sembrar hoy, para cosechar mañana y volver a sembrar, para renovarse de manera permanente”.
Asimismo, agregó que es indispensable escuchar al pueblo, saber aceptar las críticas que lleven a mejores propuestas para mejorar el sistema.
“Renovar el discurso, las políticas públicas. Es aprender a escuchar la crítica dura de los pueblos, cara a cara y que llegue la crítica.
Bienvenida la crítica. Es saber hacer la autocrítica para avanzar, para sembrar esperanza, no para autoflagelarnos, para autodestruirnos, para desmoralizar al pueblo, debe ser para aprender, para avanzar”, dijo.
El Dignatario venezolano aseguró que hoy, más que nunca, el pueblo reverdece y está empoderado del conocimiento, de sus logros y sus luchas.
“Nuestro pueblo en estos 11 años, así lo creo y ustedes lo van a ver en los próximos días, nuestro pueblo se ha organizado mejor, es un pueblo de valores, es un pueblo de principios, es un pueblo empoderado y si alguien le pertenece la victoria en todas las coyunturas que nos ha tocado enfrentar, si a alguien le pertenece la victoria contra el bloqueo las sanciones, las conspiraciones y todo lo que ha hecho el imperialismo solo le pertenece al pueblo de Venezuela, noble, movilizado, consciente, empoderado y organizando la garantía del futuro”, destacó.
Adelantó que “por la felicidad y por la garantía de la construcción del socialismo en Venezuela y de una alternativa social nueva y poderosa en el mundo vienen nuevos pasos”.
En este marco informó que para el mes de diciembre se “cumplen 30 años del primer encuentro entre los dos gigantes Fidel y Chávez”, además, “estaremos conmemorando también los veinte años de la fundación de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América hoy Alianza Bolivariana”.
El imperio no logrará separar a Venezuela de Colombia
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que haga lo que haga el imperio, éste no logrará separar a Venezuela de Colombia.
“Con Colombia no nos separaran hagan lo que hagan los imperios del Norte”, aseveró desde el encuentro "Alternativa Social Mundial" realizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
Enfatizó que Colombia y Venezuela cuentan con un destino común:
“La unión, la cooperación y el desarrollo compartido de esta inmensa Región liberada por la espada de Bolívar. Tenemos un padre común: Simón Bolívar, nuestro Padre fundador”.
El pronunciamiento del jefe de Estado se derivó al pormenorizar los temas que abordó en días recientes con su par colombiano, Gustavo Petro, quien realizó en Caracas una visita de trabajo.
“El cambio climático ya es una emergencia climática, lo que dijo Fidel, su profecía del 92, se cumplió. Habrá tiempo. Hablé bastante con el presidente Petro y le dedicamos casi una hora a hablar al tema de la emergencia climática”; es decir, de las “las tareas de mitigación, el presidente Petro, creo que es una de las mentes más brillantes en el tema del cambio climático”, destacó el presidente Maduro.
Alba trabaja en actualizar su “bagaje” político
En el encuentro "Alternativa Social Mundial" promovido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afianzó su planteamiento sobre la necesidad de construir una nueva alternativa social mundial para la nueva época de transición.
Del documento que arrojó esta reunión, el Jefe de Estado venezolano precisó que “nos permite actualizar amplia y plenamente el bagaje político y programático e ideológico, y nos pone otra vez en la vanguardia: A construir una nueva alternativa social mundial para la nueva época de transición”.
En este escenario, indicó lo que dice Venezuela con la siguiente frase: “Una nueva época de transición al socialismo, una nueva civilización, la civilización del amor, a la igualdad, solidaridad, de la vida, sin imperios hegemónico, sin colonialismo, sin fascismo, sin neoliberalismo, sin capitalismo salvaje. Una nueva sociedad que se invente y se reinvente”, porque “el mundo multipolar ya nació”.
Frente a esa realidad, el Mandatario venezolano advirtió que el imperialismo sabe que es así y por “eso ha empezado la cuenta regresiva del dominio, la hegemonía de los imperios colectivos de Occidente (…) les empezó su cuenta regresiva, y la humanidad que viene será mucho mejor”.
El presidente Maduro ubicó el tema del cambio climático a este debate y que está reflejado en el documento que la concurrencia ha venido trabajando.
“Hemos hablado de este tema del cambio climático y lo veo bien reflejado en el documento que ustedes han trabajado”, dijo al exaltar que “este documento vale todo porque aquí plantea precisamente lo que nos ha dicho (el líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile), Joao Pedro”.
Describió el Dignatario que este instrumento escrito hace una caracterización y plantea las nuevas políticas de la Nueva Época.
“He hablado bastante sobre esto con Raúl Castro Ruz, Con (Miguel) Díaz Canel. Estamos en una nueva época de transición y tenemos que ir a la vanguardia de la nueva época”.
Advirtió que “si nos quedamos con los viejos discursos, con las viejas consignas, con las viejas formas de hacer política nos pasarán por encima y nos hará polvo cósmico a todos y todas (…) vendrán como dijera el Libertador: Dejaremos para la posteridad varios siglos de dominación, esclavismo y colonialismo ahora en el fascismo”, sin embargo, dijo que “Eso no ocurrirá porque estamos en la onda que es”.
“Ojalá podamos revertir el cambio climático”, acompañó con esta meta su pronunciamiento, y esbozó que el gran desarrollo científico-tecnológico “nos permite liberar al planeta del calentamiento global y de destrucción en la que ha entrado. Que en las medidas de mitigación se puedan unir medidas de sanación de las heridas que en 200 años el capitalismo ha generado al planeta”.
Alba-TCP a mantener en movilización permanente
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los pueblos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), a mantener la movilización popular para enfrentar al fascismo.
Desde el “Encuentro para una Alternativa Social Mundial” que se lleva a cabo en Sabana Grande, Caracas, con representantes de la Alba-TCP, movimientos sociales e intelectuales del mundo, reiteró que la movilización es una línea permanente de los movimientos revolucionarios.
“Los movimientos revolucionarios que estamos en el poder debemos mantener la movilización de masas permanente. Es una de las claves de la Revolución Bolivariana. Pueblo activado, pueblo movilizado en cualquier circunstancia, es la única forma de estar preparado para las peleas que nos toca dar”, afirmó.
En su mensaje, el Jefe de Estado venezolano, precisa que los pueblos que lideran el poder político y los que están en resistencia, son conscientes y están activados, informados y movilizados en la lucha contra el neoliberalismo y el fascismo que surgen como alternativas.
Como ejemplo, expuso que las opciones fascistas y neoliberales hoy se reflejan en “Vox en España, Milei en Argentina, Bolsonaro en Brasil, Netanyahu en Israel. El Fascismo es la cara horrorosa de la imagen de Hitler, está en el rostro de Netanyahu, criminal de guerra, asesino de los pueblos”.
Con esa realidad mundial, el Presidente denunció que el sionismo se oculta en alternativas como Bolsonaro y Milei, a través del financiamiento.
En el caso de Venezuela, sostuvo que el sionismo también tiene aliados en la extrema derecha venezolana. “Aquí en Venezuela están detrás de los apellidos de la Machado, del Capriles, todos salieron a aplaudir el genocidio contra el pueblo palestino, todos salieron a aplaudir el asalto y bombardeo con misiles del Consulado de Irán en Damasco. Todos, la Machado, el López, el Capriles, los apellidos de aquí, también son un constructo del sionismo, no es casualidad, es una línea del imperialismo”.
El Mandatario nacional ante la Alba-TCP llamó a dar la batalla en redes sociales y avanzar en la presencia en medios de comunicación social para prevenir crisis de credibilidad, legitimidad, liderazgo y alternativas.
Finalmente, alertó que “el sionismo es la punta de lanza del fascismo en el mundo y se está metiendo en América Latina, alerta, alerta si les puedo decir que en Venezuela no pasarán, este pueblo triunfará frente al fascismo y el sionismo de los apellidos, la oligarquía o como le pongan”.