Tocuyito (Alcaldía de Libertador).- Este sábado 17 de febrero, el alcalde Oscar Orsini hizo la entrega del templo San Pablo Ermitaño, que desde hace semanas estaba siendo intervenido por la gestión municipal, para durante semanas ejecutar la rehabilitación y recuperación de la parte interna de esta infraestructura. Al respecto, Orsini aprovechó la oportunidad para declararlo como Patrimonio Histórico y Cultural del municipio Libertador del estado Carabobo.
El alcalde, junto al párroco Oscar Monzón, develó la placa que decreta este santuario religioso como patrimonio del municipio, una construcción que data de 240 años, antes de la Batalla de Carabobo, donde se encuentran sepultados cristianamente los restos de héroes de la Batalla de Independencia, y restos mortales de héroes de la batalla de Tocuyito.
Al respecto Orsini destacó que con este decretó, se le otorga un carácter especial a este inmueble; además se reconoce el valor histórico, cultural y artístico. Por otra parte, la gestión municipal busca garantizar en el tiempo la protección, preservación, conservación y restauración de dicho patrimonio cultural.
“Nuestra iglesia ha sido restaurada, y estamos entregándoles esta iglesia que tiene 240 años, ha visto y vivido mucha historia, además la declaramos Patrimonio Histórico Cultural, para repotenciar la espiritualidad en nuestra jurisdicción”.
Patrimonio religioso
Por su parte, el padre Oscar Monzón, padre de la parroquia eclesiástica San Pablo Ermitaño manifestó su agradecimiento a la alcaldía, a la municipalidad por este acto de ayudar con el templo, a mantenerlo para que la gente pueda disfrutar de esta recuperación.
Monzón refirió su agradecimiento a Dios, “quien nos ayuda siempre estemos dispuestos a hacer el bien”.
Además, el padre reconoció la importancia del nombramiento que recibió la infraestructura, “sobre todo agradecido por que esperamos por este decreto para que este templo fuera patrimonio cultural, histórico y religioso, agradecido porque ha sido un paso que le debemos al alcalde”.
Mientras Yohana Luzardo, integrante del grupo de catequistas de la parroquia eclesiástica San Pablo Ermitaño expresó que “para mí es un grato placer ver como quedó nuestra iglesia, que se lo merecía todo quedo bien lindo. Y la elevación como patrimonio es bien recibido en este momento por toda la feligresía de Tocuyito”.