Tocuyito (Alcaldía de Libertador).- A propósito de celebrarse el Mes Rosa, y como parte de las actividades que buscan promover la prevención del cáncer de mama, las mujeres libertadorenses, encabezadas por la primera dama de la jurisdicción, Vanessa Machado realizaron el simbólico y significativo “Encendido Rosa” en la Plaza Bicentenario del municipio Libertador.
Con actividades culturales, consignas, pancartas y las mujeres vestidas de rosa se hizo el encendido del arco ubicado en la plaza Bicentenario de la jurisdicción. Durante la actividad, la primera dama destacó que la gestión liderada por el alcalde Oscar Orsini, a través de sus políticas públicas promueve el apoyo y acompañamiento a las mujeres en la lucha contra esta terrible enfermedad.
Machado refirió que “nos encontramos con las mujeres de todas las organizaciones sociales del municipio, al igual que toda la estructura de la vicepresidencia de mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela, las jefas de comunidad, jefas de calle, de Ubch, en conmemoración de esta semana que nos invita a luchar contra este flagelo que es el cáncer de mama”.
De igual manera, la primera dama de Libertador señaló que “para honrar la lucha contra este cáncer, hemos decidido iluminar un arco en la Plaza Bicentenario con el color rosa, para honrar la vida y promover la prevención que es la clave en la batalla contra el enemigo silencioso de las mujeres, el cáncer de mama”.
Por otro lado, destacó que a través de una jornada de dos días serán atendidas las mujeres libertadorenses, a través del 0800 Bigote Rosa, por lo que agradeció al presidente Nicolás Maduro; al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; a la primera dama de la entidad, Nancy de Lacava; y al alcalde Oscar Orsini.
Voces de mujeres
Crismeivis Ezada, responsable de Femsur Carabobo y presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Mujer de Libertador, refirió que desde esta institución brinda apoyo y atención a las mujeres que batallan contra el cáncer, en fiel cumplimiento de las políticas emanadas del Ministerio de la Mujer.
Además, destacó la funcionaria que en la entidad se están creando espacios y mecanismo para brindar atención a las féminas. Ezada recalcó el importante apoyo que reciben del alcalde de la jurisdicción.
“Honramos con este encendido rosa a todas las mujeres libertadorenses que luchan contra el cáncer de mama, y todas aquellas que han perdido la lucha”, indicó Eilyn Najs, concejal de la jurisdicción.
Igualmente, Najs dijo que “ queremos que nuestras mujeres entiendan que no están solas, estamos brindando atención a nuestras guerreras para garantizar que salgan victoriosas en esta lucha contra el cáncer”.
La prevención temprana es la clave para ganar la batalla contra el cáncer, manifestó Izanel Guevara, presidenta del Concejo Municipal de Libertador. “Estamos muy contentas de sumarnos con este encendido rosa en la semana de la lucha contra el cáncer. (…) tenemos en el municipio un alcalde que nos arropa y nos acompaña en cada una de nuestras luchas”, agregó.
Finalmente Rosa Suárez, como sobreviviente de cáncer de mama compartió parte de su historia de vida, mientras insistió a en referir a las presentes, que la clave es la prevención, la salud es importante tanto física como mental.