Valencia (Por: Luis González Manrique/ Fotos: Cortesía).- Este pasado miércoles 18 de octubre, durante encuentro en la sede de Capemiac, se celebró una importante reunión extraordinaria, para que bajo el consenso de todos los transportistas presentes, se instaló la mesa técnica de control y monitoreo de la actividades que realizan a nivel nacional.
Además, Marien Vielma, vicepresidenta de Catacentro, destacó como primer punto de emergencia “procedimos a hacer un llamado a las autoridades competentes para que se agilice la solución de la grave crisis de combustible que está generando pérdidas económicas importantes en las empresas de transporte de carga pesada. Esto es con el compromiso que reiteramos el compromiso que tenemos en cuanto a la distribución de todos los bienes y servicios en todo el territorio nacional”.
En este aspecto de la falta de combustible diesel, Marien Vielma destacó que la misma “está generando inoperatividad del 50% en la flota de transporte, causada por la calidad del gasoil y por los días que duran las unidades de carga en las estaciones de servicio, tiempo que esta semana se incrementó de 4 a 5 días, lo que está generando pérdidas en las empresas de transporte”.
Por tanto, Vielma señaló como los siguientes requerimientos al Ejecutivo nacional para cumplir con sus tareas:
1.- Reunión con representantes de planificación de Pdvsa para establecer estrategias de distribución y control de calidades cónsonas a los requerimientos del sector.
2.- Levantar estadísticas de las necesidades reales en cada uno de los puertos de mayores operaciones y áreas productivas para establecer un plan que realmente cubra los sectores y zonas prioritarias, procurando la asignación a aquellas estaciones que están ubicadas cerca de los principales puerto y en donde existe realmente el requerimiento, ya que hay estaciones de servicio que cuentan con el combustible y están lejos de las zona prioritarias. Por ejemplo, en Puerto Cabello que es una zona primaria de carga no cuenta con el abastecimiento regular, mientras que Boca de Aroa que esta fuera de las zonas de carga tiene abastecimiento.
3.- Establecer controles en las estaciones de servicio que mitiguen la asignación preferencial para evitar la reventa y el favoritismo que cercena la asignación equitativa.
4.- Incluir más representantes del sector de transporte de carga en el Órgano Superior de Transporte y llamar a reunión urgente para buscar las soluciones a corto plazo.
Adicional a lo anterior, se exhortó a todos los entes gubernamentales a tomar acciones de emergencia y a tratar la situación con la importancia que tienen los transportistas de carga pesada.
La mesa técnica instalada iniciará una gira por las diferentes zonas del país para establecer planes de trabajo en conjunto con todas las organizaciones, asociaciones y transportistas del territorio nacional.
Durante el encuentro en Valencia, estuvieron presentes cámaras y asociaciones como Cámara de Transportes Pesados y Similares del Estado Falcón (Catrapesi), Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Frente de Trabajadores a Granel y sus Similares (Fretragransi), Bloque de Transporte de Carga Pesada Propietarios de Carga Pesada del Cono Norte de Portuguesa, Sindicato Ejecutivo de Transporte (Setracarga), y Asociación de Pequeños y Medianos Transportistas de Carga Pesada (Asotracontainer); además de transportistas y empresarios independientes.
La mesa técnica quedó conformada por los representantes de los estados Falcón, Portuguesa, Barinas, Puerto Cabello, Yaracuy, Valencia, Lara, Tachira, Zulia.