Tocuyito (Alcaldía de Libertador).- Junto a diputados del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), concejales, el poder popular y el alcalde del municipio Libertador, Oscar Orsini, se llevó a cabo la consulta pública del anteproyecto de reforma de la Constitución de Carabobo.
Como parte del cronograma compartido a través del CLEC, tras la aprobación de la reforma, los diputados estarán realizando recorrido por los 14 municipios, 38 parroquias, escuelas, universidades y empresas de Carabobo.
Al respecto el alcalde del municipio Libertador, destacó en una jornada dirante la semana anterior que “nos encontramos en consulta pública junto a con al Consejo Legislativo, junto a los concejales, campesinos, comunas, maestras, junto a la Fuerza Armada, a nuestra juventud, elevando propuestas, haciendo nuestro aporte en el anteproyecto de reforma de la Constitución de Carabobo”.
Por su parte, Alexander Suarez, presidente del CLEC detalló que el anteproyecto de reforma de la Constitución, consta de 197 artículos; pero el aspecto novedoso es la protección a los derechos y la participación, protección a los derechos civiles, derechos civiles, derechos humanos, derecho a la economía”.
De igual manera, Suarez señaló que, a través de esta herramienta jurídica , se busca convertir al estado Carabobo en una potencia y referencia, junto al gobernador Rafael Lacava, y al presidente Nicolás Maduro.
El presidente del CLEC explicó que el anteproyecto está adaptado y protegido dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente refirió que “queremos establecer y desarrollar leyes que potencien a los sectores campesinos, al sector mujer, a los derechos de la educación y al rescate del acervo histórico”.
Finalmente, el diputado exhortó a todo el pueblo de la entidad a que acompañe este debate necesario para materializar la reforma general de la Constitución de Carabobo.