Caracas (Minci). – En función de reforzar la cohesión del cuerpo castrense y del afianzamiento del proceso de fortalecimiento de la nueva estructura organizacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó, este jueves 13 de julio, a nuevos comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), exceptuando cambios en la Redi Los Andes, en donde fue ratificado el mayor general Manuel Enrique Castillo Rengifo.
Durante el acto de Transmisión de Mando de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Mandatario nacional argumentó que “así como hemos procedido a los ascensos del día de hoy a la trasmisión de mando de los componentes, anuncio a los comandantes de las Regiones de Defensa Integral que siempre, en esta fecha, designo en el proceso de fortalecimiento de la nueva estructura organizacional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
En este sentido, señaló que el nuevo comandante de la Redi Capital es el mayor general Johan Alexander Hernández Lárez; en la Redi Central al mayor general Orlando Ramón Romero Bolívar; en Redi Guayana al mayor general Rafael David Prieto Martínez; en Redi Occidental al almirante Alejandro Rafael Díaz Espinosa.
Asimismo, como integrante de la Región de Defensa Integral Marítima Insular al Almirante Ashraf Suleiman Gutiérrez; el comandante Redi Los Llanos al mayor general Lenin Lorenzo Ramírez Villasmil; como comandante Redi Oriental al mayor general Juan Ernesto Sulbaran Quintero, y es ratificado como comandante de la Redi Los Andes el mayor general Manuel Enrique Castillo Rengifo.
El nuevo comandante del comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), es el mayor general José Luís Tremón Jiménez.
“A todos les deseo la mayor de las suertes, les exijo la mayor de las lealtades”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.
Voces agoreras y el tema de la desestabilización
Maduro, alertó sobre voces agoreras que vuelven a tomar el tema de la desestabilización.
Durante el acto de Transmisión de Mando de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), sostuvo: “Por ahí hay voces agoreras. ¡Oído, oído! Voces agoreras que vuelven a tomar el tema de la desestabilización, de la siembra de odio, de la intolerancia, del ataque a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del ataque a los militares venezolanos”.
Evocó que la intención quedó demostrada recientemente cuando “vimos muy claramente cuando perdimos lamentablemente a un piloto de nuestra Fuerza Aérea. ¡Que dolor! Mártir en el cumplimiento de su deber y todos los ataques que hicieron a la familia militar, todas las mentiras que dijeron para denigrar el profesionalismo, el compromiso, la disciplina, el honor militar venezolano y ustedes saben por qué lo hacen, porque ellos desprecian a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quisieran ver humillada a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Así también – indicó – quisieran ver humillados a los militares venezolanos y ese desprecio ¿de dónde viene?, del Comando Sur, porque ellos reproducen en su mente, a pesar de haber nacido en Venezuela, la ideología y los odios y los desprecios del imperio, son simples títeres, simples peleles, levantando voces de odio para dividir, dañar, fracturar.
Por ello, el jefe de Estado y comandante en jefe de la FANB llamó “frente a esas voces de odio” a que “surja la voz de la verdad, del honor, la cohesión, la unión, la disciplina absoluta y del honor de los militares venezolanos. Honor, honor y más honor, unión y más unión, cohesión y más cohesión para tener patria en resistencia y batalla permanente”.
Heridas sociales del imperio norteamericano
Durante el acto de Transmisión de Mando de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el presidente de la República, Nicolás Maduro, sentenció que en Venezuela serán superadas las heridas sociales provocadas por los misiles económicos lanzados por el imperio norteamericano.
“Superaremos plenamente las heridas sociales de los misiles económicos que fueron lanzados por el imperio norteamericano con sus aliados internos”, enfatizó a la vez que ratificó que la clave para resistir a esta embestida ha sido la espiritualidad emanada del comandante Hugo Chávez.
“Mucha gente se pregunta cuál es la clave, y la clave está en la espiritualidad, la nueva espiritualidad que fundó y creó un cadete eterno, la nueva espiritualidad, nuestra moral combativa que creó el cadete Hugo Rafael Chávez Frías y la poderosa unión cívico-militar”, señaló.
Ilustró la pregunta que mucha gente se hace en torno a Venezuela. “Mucha gente en el mundo se pregunta ¿cómo es que un país como Venezuela ha podido resistir, enfrentar y salir adelante a tantas agresiones, ataques, maldad, perversidad de los enemigos externos de Venezuela, del imperialismo norteamericano, y sus aliados satélites del mundo?”.
Recordó que esto ha sucedido en un contexto en el que los “pitiyanquis, peleles, vendepatria que desde el país han llamado a la intervención militar de nuestra sagrada tierra, han llamado a las sanciones más crueles contra la economía que han creado heridas sociales que vamos superando, que vamos a superar plenamente, no le quepa ninguna duda a nadie”, manifestó a los presentes.
Insistió en que superar estas heridas derivadas de los ataques pasará por continuar trabajando en unidad. “Juntos, unidos, somos capaces de todo”, porque “fue ese cadete quien nos reconstruyó el alma, nos despertó la consciencia, que nos creó los valores para el siglo XXI, para que lo transitáramos otra vez como pueblo libre, independiente, digno, honorable, corajudo, como somos hoy”.
Ascenso para defender la patria
Los mayores generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) deben asumir ascenso como compromiso de vida para defender la Patria, enfatizó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante de la Fanb, Nicolás Maduro, durante el acto de transmisión de mando de los componentes del cuerpo castrense venezolano, ante el cual ratificó que “Venezuela, podemos decir hoy, tiene un poder militar que es columna vertebral y garantía de la unión, de la cohesión y de la paz de nuestro país”.
“El ascenso que hoy se les otorga como Mayores Generales y Almirantes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es, en primer lugar, un reconocimiento a su trayectoria militar, a su moral, a su honestidad, a su honor, a su compromiso con la Patria, pero, sobre todo, deben asumirlo como un compromiso de vida para defender a nuestra patria en cualquier circunstancia que nos toque defenderla”, subrayó el Jefe de Estado venezolano.
Les corresponde – agregó – ser los líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que marquen la pauta del patriotismo, de la nueva espiritualidad bolivariana y sean ejemplo a partir de hoy, más que nunca, de la juventud militar que se levanta para el resto del siglo XXI.
Recalcó que, en el uso de sus facultades constitucionales, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, designó al Mayor General José Antonio Murga Batista, comandante general del Ejercito Bolivariano, en reemplazo del Mayor General Félix Osorio Guzmán.
Igualmente, designó al almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez, comandante general de la Armada Bolivariana en reemplazo del almirante Aníbal José Brito Hernández.
Al mayor general Elio Ramón Estrada Paredes, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, en reemplazo del Mayor General Juvenal José Fernández López; y al Mayor General Javier José Marcano Tabata, comandante general del Ejercito Bolivariano, en reemplazo del Mayor General Wistohor Chourio Andrade.
En este acto de trasmisión de mando, además el Mandatario venezolano felicitó a los Generales y Almirantes que han ascendido hoy en correcta línea de mando, producto de su trayectoria militar, de su liderazgo, de su compromiso, de su lealtad y de su profesionalismo.
“También quiero felicitar de manera muy especial a quienes han asumido la Comandancia General del Ejército, Mayor General Murga Batista, quien recibe un estandarte histórico. El Ejercito Bolivariano, invicto. Quiero felicitar a la almirante Villamizar Sánchez quien también recibe en este año Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, un año muy especial. Recibe también el estandarte invicto y glorioso de nuestra Armada antiimperialista, anticolonialista y bolivariana.”, recalcó.
Extendió reconocimiento asimismo al Mayor General Santiago Infante, quien se mantiene al frente de la Aviación Militar Bolivariana “custodiando las 24 horas del día los espacios aéreos de nuestra sagrada patria Venezuela”.
“Quiero felicitar al Mayor General Elio Estrada, quien asume el poder del estandarte histórico de nuestra Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para seguir cuidando la paz, el orden interno y la seguridad del país”, señaló al tiempo que agasajó al mayor general Marcano Tabata, “quien como hombre del pueblo profundamente bolivariano en todo su ser ahora está al frente del pueblo en armas, la Milicia Nacional Bolivariana”, y le dijo: “Donde el pueblo puede, la Patria se crece, Marcano Tabata”.
Indicó que todo ello demuestra el poder militar que “estamos construyendo, el poder militar de Venezuela que estamos consolidando. Venezuela, podemos decir hoy, tiene un poder militar que es columna vertebral y garantía de la unión, de la cohesión y de la paz de nuestro país. Pudiéramos decir que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana como expresión del poder militar de un país libre como Venezuela es ejemplo de lo afirmativo venezolano”.
Sobre lo afirmativo venezolano, destacó que responde a un “tema que he venido tocando y tratando como un elemento fundamental del momento histórico que estamos viviendo, el surgimiento de una nueva identidad positiva, afirmativa de los venezolanos, las venezolanas, la Fuerza Armada y del poder militar, es ejemplo de lo afirmativo venezolano. Téngalo ustedes seguros, ustedes son vanguardia de lo afirmativo venezolano militares de la patria”.