Valencia (Por: Ogtali Sirit/ CNP: 26.037).- El diputado Saúl Ortega acompañó, recientemente, a la delegación venezolana que encabezara por la vicepresidenta Delsy Rodríguez, para representar al país en la Cumbre de los Pueblos, la cual se desarrolló en Bruselas – Bélgica.
Es importante destacar que esta cumbre fue un evento paralelo a la reunión de jefes y jefas de Estado de la Unión Europea y Celac, además de otros representantes de gobiernos. Se trata de una reunió que no se hacía desde hace más de 8 años y se desarrolló en Bruselas los días 17 y 18 de julio del 2023.
En la misma participaron presidentes, vicepresidentes, diplomáticos, parlamentarios que asisten a las cumbres de jefes de Estado y gobierno de la UE y el Celac, organismos que integran países de América Latina, el Caribe y Europa.
Este tipo de encuentro responde a una plural, representativa, diversa e inclusiva convocatoria popular, en el marco del ejercicio de la diplomacia de los pueblos y en defensa de un nuevo orden internacional multipolar y multicéntrico, que anuncia el advenimiento progresivo de una arquitectura mundial, basada en la solidaridad y la cooperación entre países soberanos, de esta manera vemos con optimismo y simpatía, la nueva ola progresista que se abre paso en América Latina y el Caribe.
En el mismo se instó al Gobierno de Estados Unidos a derogar de forma completa, inmediata e incondicional todas las medidas que afecten el pleno disfrute de los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, incluyendo la realización de su derecho al desarrollo y búsqueda del bienestar.
En este marco, se conoció que fueron dos días de conferencias, debates y paneles, en los que se intercambiaron experiencias de lucha y de gobierno, definiendo las televisoras alternativas, atendiendo los problemas que afectan los pueblos y coordinando proyectos que llevan a proclamar la determinación para cooperar y coordinar fuerzas, para construir un Orden Internacional Multipolar, basado en relaciones multilaterales, que permita desarrollar los principios y derechos reconocidos en la Carta Fundacional de las Naciones Unidas.