Caracas (Especial).- Ricardo Aponte, dirigente político por Voluntad Popular, denunció que “no existen planes de contingencia para atender la grave crisis de combustible en Venezuela, debido a la ineficiencia y corrupción que rodean a la industria petrolera”.
“Esta realidad se ha vuelto el pan nuestro de cada día desde 2015. Sin embargo, en estos días, la crisis se recrudece, aun cuando algunos funcionarios han expresado de forma irresponsable que no hay crisis de combustible en Venezuela. El gobernador de Falcón, desmiente lapidariamente esto cuando afirma que el complejo refinador Paraguaná sufrió una afectación que ha impactado el inventario y la disposición diaria del sistema de combustible en el país”, expresó Aponte.
Explicó que la refinería de Amuay está paralizada por problemas en la planta de craqueo catalítico. “Ahora se vio afectada la producción en la refinaría de Cardón debido al uso de crudo pesado cuando esas plantas están diseñadas para refinar crudo liviano y mediano. En los últimos días se ha agudizado la escasez de gasolina en la mayoría de los estados de Venezuela. Tanto en las bombas subsidiadas como en las dolarizadas”, dijo.
Aponte destacó que la mala calidad del combustible que distribuye Pdvsa ha multiplicado las averías de los automóviles. “Dañando piezas de repuestos e, incluso, produciendo incendio de vehículos en algunos estados como Zulia y Falcón. Son incontables los reportes en averías de las bombas de gasolina y sus baterías debido a la presunta contaminación de combustible”, señaló.
El también responsable regional de la tolda naranja en Falcón indicó que los talleres de mantenimiento de vehículos se han visto copados con descripción de fallas similares, que incluyen problemas de aceleración, encendido, ahogo o mal funcionamiento del motor
“A todas estas, quienes sufren las consecuencias son los venezolanos que necesitan surtir combustible para trasladarse a sus lugares de trabajo, pero deben perder tiempo productivo haciendo colas inmensas hasta lograr llenar sus tanques”, expuso.
Denunció que las unidades de transporte público están paralizadas por no contar con el carburante. “El ciudadano pasa horas esperando transporte público porque las unidades están varadas haciendo grandes colas para surtir. Sigue perdiendo la economía del país que está cada día más improductiva y dependiente de las circunstancias. Por ello es claro el mensaje de que este país está en la E de échale”, culminó.