Tocuyito (Alcaldía de Libertador).- La Alcaldía de Libertador, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Tierras, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) Carabobo, inició el ciclo de vacunación con la inmunización de 250 bovinos contra la fiebre aftosa desde la comuna Brisas de Campo en el sector El Rincón, parroquia Independencia.
La actividad estuvo encabezada por la máxima autoridad municipal, Oscar Orsini, Toshira Sánchez (Coordinadora del Insai Carabobo), el poder popular y los productores de ganado. Previo a la vacunación, la máxima autoridad municipal sostuvo una asamblea con los productores de la zona con quienes conversó sobre los planes para potenciar la producción de este territorio.
Durante su intervención, el alcalde indicó que en la jurisdicción se logró reactivar recientemente la sala de matanza Pedro Camejo, ubicada en la parroquia Independencia; además de un censo que permitió conocer e identificar a los productores de Libertador.
Inmunizando bovinos
Al respecto, Pedro Escalona, responsable del sector agrícola por la Alcaldía de Libertador, refirió que cumpliendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, a la vez que promoviendo la soberanía alimentaria de la nación, se lleva a cabo la vacunación contra la fiebre aftosa y la rabia. Además, escalona manifestó que para este ciclo de vacunación la gestión municipal facilitó 250 dosis.
Sobre el inicio del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, enfermedad vesicular que afecta a los animales de pezuña hendida, manifestó Toshira Sánchez, coordinadora del Insai en la entidad carabobeña, que junto a la alcaldía “estamos inmunizando 250 bovinos, iniciando el ciclo de vacunación”.
Detalló la funcionaria que “estamos iniciando en el municipio Libertador el ciclo de vacunación de fiebre aftosa 2023, el cual se va a extender a los 14 municipios del estado”.