Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

OVP exhorta a que organizaciones internacionales se pronuncien sobre muerte de detenidos venezolanos en México

Caracas (Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones).- El pasado 28 de marzo se inició un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad de Juárez, un centro migratorio del Instituto Nacional de Migración de México. 

En este lamentable hecho fallecieron al menos 40 migrantes, entre quienes fueron identificadas 13 personas de nacionalidad venezolana. Es por esta razón que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) envió comunicaciones a diversos organismos internacionales para denunciar que estos centros no reúnen las condiciones mínimas de respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas en ellos.

Así lo informó Humberto Prado, director del OVP, quien agregó que las comunicaciones fueron enviadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos, el Comité contra la Tortura, el Relator Especial de Migrantes de Naciones Unidas y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Mencionó que las víctimas de nacionalidad venezolana fueron identificadas como Carlos Eduardo Rodríguez Cordero, Eduardo De Jesús Carballo López, Jeison Daniel Catari Rivas, Jesús Eduardo Velásquez Perdomo, Joel Alexander Leal Peña, Orangel José López Guerrero, Orlando José Maldonado Pérez, Oscar José Regalado Silva, Rafael Mendoza Mendoza, Rannier Edelber Requena Infante, Samuel José Marchena Guilarte, Stefan Arango Morillo y un hombre aún sin identificar. 

“En estos centros se brinda un trato cruel, inhumano y degradante. En atención de las propias declaraciones realizadas por las autoridades mexicanas, las estaciones migratorias no son ‘albergues’ donde las personas están ‘alojadas’; por el contrario, son centros donde las personas se encuentran detenidas a fin de resolver su estatus migratorio, de manera que, durante este breve alojamiento, es responsabilidad del Estado ocuparse de la seguridad y salud de los migrantes”, sentencia la comunicación del OVP. 

Pese a lo anterior, de acuerdo a un video que circula en redes, se puede apreciar como durante el incendio las autoridades del centro no tomaron las medidas correspondientes para evitar estas lamentables muertes, por el contrario, mantuvieron encerradas a las víctimas.

En ese sentido, OVP solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y a los organismos antes mencionados, realizar un pronunciamiento en el que se inste a las autoridades mexicanas a iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial con el propósito de que los responsables sean puestos a la orden de la justicia. 

De igual manera, se solicitó que los organismos internacionales designen un funcionario de sus respectivas oficinas para que se traslade al sitio de los hechos e inicie una investigación con el debido permiso del gobierno de México; así como también emitir un comunicado en el cual rechacen estos hechos, se inste la reparación a las víctimas y se soliciten una efectiva garantía de no repetición.

Prado envió sus condolencias a los familiares de todos los migrantes fallecidos en este fatídico hecho, y recordó al mismo tiempo que las personas que huyen de su país no lo hacen por diversión sino buscando una salida a la pobreza, el hambre, la inseguridad.

En ese sentido, exhortó a los Gobiernos de América y el mundo a que reflexionen sobre la ayuda que brindan a millones de migrantes que emprenden la búsqueda de oportunidades, dignidad, libertad y, sin duda alguna, una vida mejor.

Tag(s) : #InformaciónInstitucional, #InformaciónNacional, #ObservatorioVenezolanodePrisiones, #OrganismosInternacionales, #DetenidosVenezolanos, #México
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: