Tocuyito (Alcaldía de Libertador)-. El Instituto Autónomo Municipal de la Mujer (Iammujer), a través de la “Escuela Materno Fetal” de Libertador, fomenta y promueve los cuidados adecuados de las gestantes para brindar y asegurar la protección a la niñez, desarrollan un programa de sensibilización, crianza afectiva y parto humanizado, como parte de las políticas de la gestión del alcalde Oscar Orsini en la jurisdicción.
En ese sentido, Heidi Guillarte, coordinadora de la Escuela Materno Fetal de la jurisdicción, informó gracias al enlace y convenios establecidos con otras instituciones nacionales, regionales y municipales, se avanza con el programa de sensibilización.
Detalló que las gestantes y lactantes reciben atención integral en psicología, fisioterapia, ejercicios de relajación, bailo terapia, y clases de yogas entre otros. Además, se dictan talleres de capacitación y emprendimiento en el área de costura, bordados, tejidos, cejas, pestañas y talleres de información, prevención y promoción de salud.
Finalmente, la funcionaria explicó que las atenciones se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en la que se les hace seguimiento a las gestantes y lactantes hasta que el bebé cumple un año de edad.
Gracias a Iammujer
En este sentido Wiliannis Casañas, gestante de la comunidad Villas de Tocuyito, resaltó que “me informe por medio de la Fundación Cesade y el Iammujer, instituciones que me notificaron de una escuela donde podía aprender un oficio mediante talleres productivos y desarrollo personal”.
Además, Casañas manifestó que “desde que estoy participando en las actividades me siento bien con los aprendizajes recibidos en la escuela materno fetal. Por lo que invito a todas las compañeras embarazadas y lactantes para que se incorporen en nuestras escuelas para que aprendan un oficio para su crecimiento y formación”.
Mientras Marigré García, indicó que comenzó a participar en las actividades gracias al instituto de la mujer que la orientó sobre la existencia de la escuela materno fetal, la cual desarrolla diferentes programas sociales en beneficio de las mujeres gestantes y lactantes, que les permite para llevar un embarazo más relajado y menos complicado.
Igualmente, Yanelis Mendoza, usuaria, indicó que “gracias a mi control prenatal, con el médico me comentaron sobre existencia de la escuela, en la cual comencé a participar de manera inmediata”.
Resaltó que las atenciones son integrales, porque les brindan servicios variados. “Todas las actividades hacen posible que nuestro periodo de gestación sea más llevadero sin tantas complicaciones”, enfatizó.