Valencia (Por: Luis González Manrique/ Fotos: Blog Informativo @ValenciaHoy).- Como distribuidos de las marcas “Shell” y “Qualid”, Dibattery Lubricantes S.A. arrancó la tercera edición de “D-Marketing and Sales Academy”, en la cual se hicieron presentes durante tres días los representantes nacionales en un reconocido hotel de la capital carabobeña desde el pasado 29 hasta este 31 de marzo.
En el marco de esta jornada, Nelson Azócar, actual gerente general y comercial de Dibattery Lubricantes S.A., macro - distribuidor de Shell para Venezuela, se basó no sólo en tener la presencia de los distribuidores nacionales para dar a conocer alcances y estrategias, sino que se dieron dos días de sets académicos en materia de ventas, estrategia de mercado, y acciones frente a la competencia comercial.
“Dibattery Lubricantes S.A. apuesta que todavía hay talento en Venezuela, y se necesita que empresas empiecen a traer productos de calidad como los nuestros. Esta empresa ya lleva cuatro años en Venezuela con un avance casi todos los años”, refirió Azócar, quien agregó que “hay presencia en todos los estados de Venezuela, un alcance 100% nacional. Hasta el año 2023, sólo faltaba Falcón, y ya se logró sucursal con equipo de venta, con camiones y logística, en la entidad; al igual que en Amazonas, atendiéndose una base de datos de 36 clientes”.
Después de referir estos datos de gran importancia de alcance de la empresa con respecto a la distribución, el gerente indicó que Dibattery Lubricantes S.A. cuenta con cinco gerencias de distribución, los cuales llevan 15 años con la marca y posen lo que denominó como un “pulmón financiero grande”, debido a que los mismos cuentan con seis sucursales cada uno que llega a cada estado.
“En cada estado hay los equipos de ventas y marketing, los almacenes, los camiones. Los estados en que se nota mayor incidencia de comercio no cambian mucho de un 2008 a un 2010 hasta el presente. Sigue siendo la Gran Caracas, Maracaibo, la región occidental (Táchira y Lara) y Carabobo en la región central”, expuso.
La innovación para el 2023
Nelson Azócar aprovechó para anunciar que vienen a dar innovaciones para este 2023 en desarrollo. “Se tratan de productos de la misma marca Shell, de especialidades para lo que es el ramo industrial”, dijo.
“Siempre se trata de innovar todos los años, pero con tecnología de productos. Es decir, traer un nuevo producto para una nueva aplicación. Shell se especializa por procedimientos de manera correcta en sus productos; y trae un nuevo producto de gran calidad, al igual que para el buen servicio, en gran parte posible por el talento humano. Servicio en conjunto con el producto es la mayor diferencia versus a competencia de mercado”, puntualizó.
Por otra parte, Azócar mencionó una competencia diversa de mercado. “El mismo competidor de Caracas no es el mismo competidor de Maracaibo, por ejemplo. Ahí también se observa el alcance de las marcas. Se tratan de muy pocas las marcas que tienen el alcance que da Dibattery Lubricantes S.A. en Venezuela”.
“Además, si hay una competencia muy diversa, no existe una competencia de transnacionales. Sin embargo, existe la posibilidad que llegue la competencia externa, dado que en el país existe un proceso de inversión, de abrir nuevos negocios. Cuando estas inversiones extranjeras vean el trabajo nacional que si se puede para hacer negocios y comercializar, también lo harán”, señaló.
Nelson Azócar señaló que el enfoque primordial de Dibattery Lubricantes S.A. está ahora en traer mayor tecnología, para tener más volumen y/o penetración del producto en el mercado. En la actualidad, este marcador aseveró es del 35% en clientela con mal 6 mil 600 puntos de ventas atendidos a nivel de toda Venezuela.
“La idea es expandir estos puntos de venta y lograr mayor volumen. Esta es nuestra meta a corto y mediano plazo. También se cuenta con una marca propia como es Qualid (Fluidos, filtros y cauchos). Sólo en filtros se ha llegado a 70 mil unidades, un número bien significativo para una marca que es nueva y se le ha puesto empeño”, describió.
Crecimiento hacia el oriente de Venezuela
Con respecto a este mismo encuentro de con marcas como Shell y Qualid, Carlis Galvis, gerente de Mercadeo de Dibattery Lubricantes S.A., hizo mención sobre el crecimiento que se ha logrado en estados del oriente de Venezuela.
“Al igual, se han podido definir y analizar todas las actividades que se realizan para llegar al mercado. Venezuela es un país de muchos retos, y eso no nos ha quitado tener presente lo que se puede lograr. Los retos, sin duda, representan el constante cambio que representan las marcas y el mercadeo de las mismas”, afirmó.
Galvis señaló la importancia de mantener la información al día sobre estos productos para el mercado automotor venezolano, a la vanguardia de todo lo que está pasando en el mundo.
“Esto nos permite estar un paso adelante como equipo, como distribuidor, de una marca tan importante como Shell, al igual que de Qualid, siempre al día”, indicó.
Con respecto a este mismo mercadeo, refirió que se mantiene una preferencia amplia en la región oriental, siempre mostrándose la marca por medio de planogramas y calientes en los puntos de venta, entre otras actividades, en busca que la marca sea vista como es en la realidad.
Sobre esta realidad, Valentina Quintero, embajadora Shell y Qualid en Venezuela, tuvo la oportunidad de exponer frente a los presentes en el primer día de la jornada, todo un cúmulo de experiencias por el territorio venezolano con los productos.
Quintero, quien es conocida por sus aventuras por diversos espacios del territorio venezolano, siempre usando vehículos para todo terreno, aseveró que el uso de los productos distribuidos por Dibattery Lubricantes S.A., Shell y Qualid, han sido garantía para el rendimiento y la seguridad por todas las vías trazadas.