Tocuyito (Alcaldía de Libertador).- El pasado domingo 15 de enero, la Plaza Bolívar del municipio Libertador del estado Carabobo, sirvió como escenario para la celebración de la sesión solemne en conmemoración del 29 aniversario del municipio y en reconocimiento al Día del Maestro.
El alcalde del municipio Libertador, Oscar Orsini, indicó que “hoy 15 de enero nos encontramos haciendo un justo reconocimiento a las maestras y maestros, a través del concejo municipal; siempre de la mano con ellos por orientación de nuestro presidente Nicolás Maduro, acompañándolos en sus luchas en su justa reivindicación”.
De igual manera, manifestó que también nos encontramos celebrando el 29 aniversario de la jurisdicción con distintas actividades culturales, religiosas, recreativas. Estamos también en el reacomodo del Casco Histórico, que inició con la rehabilitación de la iglesia de la parroquia Tocuyito.
Finalmente, Orsini indicó que, desde ya la alcaldía se prepara para la celebración de los 30 años del municipio.
Sesión y reconocimientos
Para esta ocasión el orador de orden fue Julio López Hidalgo, investigador de historia local y cronista de la parroquia eclesiástica San Pablo Ermitaño; además de fundador de la galería parroquia, miembro de la Comisión Investigadora de la ubicación de los restos del Teniente Pedro Camejo, y miembro de la Comisión Histórica Cultural del municipio en la celebración Bicentenaria de la Batalla de Carabobo.
López Hidalgo manifestó que “hemos traído añoranzas y recuerdos, en nuestra alocución del día de hoy y quisiéramos que se mantenga adelante este municipio pujante lleno de tanta sangre joven, porque es la juventud la que está tomando el control de nuestro municipio y estamos seguro que la llevaran a buen puerto”.
Durante la sesión se hizo entrega de 47 reconocimientos a diversas personalidades por enaltecer el compromiso en progreso del municipio, mientras los educadores fueron reconocidos por sus años de servicio, entrega y compromiso en la construcción de los ciudadanos de la jurisdicción.
Entre los docentes reconocidos estuvo Esperanza de Gallegos (90), maestra por más de 70 años al servicio de la formación y la educación en la zona rural; Fanny Calderón recibió un reconocimiento Post Mortem; y Víctor Guevara por sus 40 años de servicio a favor de la educación.
Entre las personalidades libertadorense, quienes durante la sesión fueron reconocidas, estuvo el pelotero profesional Olinto Rafael Rojas (post mortem), primer jugador profesional de béisbol y fundador de una de las primeras escuelas de béisbol, que falleció a los 58 años en 2002.
Gran concierto
Tras culminar la sesión solemne los asistentes y presentes disfrutaron de un concierto sinfónico a cargo de los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Simón Bolívar), núcleo Libertador, quienes se pasearon por una gran variedad de piezas musicales para el deleite del público.