Puerto Cabello (Prensa Alcaldía/ Fotos: Georman Robles).- Bajo orientaciones del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Juan Carlos Betancourt, se lleva a cabo el mantenimiento preventivo de la vía férrea en el municipio Puerto Cabello, trabajos que se ejecutan en la parroquia Juan José Flores, desde el sector El Milagro hasta El Palito.
Héctor Azocar, director general de la alcaldía, indicó que las cuadrillas fueron desplegadas el pasado miércoles 18 de enero, en la comunidad de Barrio Unión, para realizar progresivamente el control de la maleza y la vegetación en la vía, desmalezamiento, y la pica y poda de árboles; apoyados además por maquinarias pesadas para la remoción de escombros.
“Nos encontramos cumpliendo instrucciones del gobierno nacional, regional y local para el saneamiento total de la vía férrea, esta labor permitirá en una primera instancia atender a las familias que eran afectadas por la maleza, contaminación e incluso criaderos de animales que proliferan enfermedades”, comentó.
Mencionó que otro de los objetivos será el traslado de dos autotransformadores desde el municipio hasta la estación ferrovial de Chivacoa estado Yaracuy. De allí, hasta la sub estación de La Horqueta en el estado Aragua.
“Este es un trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Corpoelec, el Serv. Puerto Cabello Te Quiero y el poder popular organizado”, dijo Azocar.
En ese sentido, aprovechó para hacer un llamado a la conciencia ciudadana a propósito de contribuir de manera mancomunada a que las vías férreas permanezcan limpias, evitando la colocación de basura, escombros o desechos sólidos y vegetales; aseguró que los camiones compactadores cumplen a cabalidad con las rutas de recolección en la ciudad para que todos coloquen sus desechos.
Comunidad agradecida
José Mendoza, vecino del sector, agradeció a las autoridades quienes hacen posible el operativo especial de limpieza, dijo que como habitantes de la comunidad serán garantes de que se cumplan las normas de seguridad ambiental para que los espacios no vuelvan a colapsar.
“Gracias presidente Maduro, gobernador Rafael Lacava y alcalde Juan Carlos Betancourt, son ustedes quienes hacen posible estas acciones que son de gran importancia para nuestro pueblo. Cuenten ustedes con personas dispuestas a trabajar unidos por el desarrollo de esta ciudad y el país que todos queremos”, expresó.
Por su parte, Eulogia García, jefa de calle, catalogó de gran beneficio la labor en vista que ayudará a una gran cantidad de familias afectadas por contaminación, enfermedades e incluso la delincuencia que utiliza la maleza y oscuridad para asechar a los vecinos.
“Contentos por esta iniciativa. Sin bien es cierto que será de gran apoyo para el traslado de los autotransformadores, también nos beneficia directamente a todas las familias cuyas cayas están ubicadas cercanas a la vía férrea. Felicitamos a los entes competentes y esperamos que sus metas sean culminadas en el tiempo indicado”, mencionó.
Importante destacar que las cuadrillas permanecerán activas hasta tanto quede completamente despejada la vía férrea, la cual se estima este culminada antes del 3 de febrero del año en curso.
Héctor Azocar, director general de la alcaldía; José Mendoza, vecino del sector; y Eulogia García, jefa de calle.