Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comerciantes exigen control de altos costos y variedad de impuestos municipales en Guacara

Valencia (Por: Luis González Manrique/ Fotos: Juan Carlos Hernández – Twitter e Instagram: @jchernandez69/ Blog Informativo @ValenciaHoy).- Este viernes 29 de enero, comerciantes del municipio Guacara, ante el riesgos que sienten de bajar las santamarías, se congregaron en la Plaza Bolívar de la localidad, para exigir de manera pública sean controlados los altos costos de los impuestos y variedad de impuestos municipales que considera les perjudican en el desempeño económico, sumados a los tiempos de dificultades en las ventas.

Al respecto, Ronald Fuentes, comerciante de esta localidad del oriente de Carabobo, relató que, tras quince años desarrollando labores económicas, en  nombre de este sector económico se ha visto en la necesidad de tomar esta iniciativa,  “uniendo esfuerzos a los fines que se atienda nuestra problemática de los impuestos municipales que nos afecta día a día”.

“Nos encontramos en una emergencia económica comercial. Más que esto, se trata de una emergencia social, debido a que muchos comercios en el municipio Guacara están cerrando, porque los impuestos nos están asfixiando, no nos permiten trabajar. ¿Trabajamos para pagar impuestos o pagamos para poder sobrevivir?”, señaló Fuentes sólo como una introducción, rodeado de comerciantes del municipio, durante este encuentro.

Fuentes destacó que “ante estas opciones, preferimos unirnos en un movimiento con más de 800 miembros, a la vez que exhorto a los demás comerciantes del municipio a que sumen,  a los fines de buscar soluciones, porque queremos trabajar en condiciones justas”.

“El problema es tan grave que hay impuestos municipales, inclusive, que superan los ingresos que tiene un comercio”, dijo Fuentes, quien añadió que “hay impuestos nuevos como la renovación de anual de la patente. Dentro de la misma renovación de patente, se pide un pago de solicitud que debería ser parte del mismo proceso. A los comerciantes, se nos pide que paguemos una planilla en petros, cuando la misma se puede colgar en la página web para que cada quien tenga acceso a la misma”.

En materia de ambiente municipal

Con respecto a ambiente municipal, Fuentes señaló que se les exige a los comerciantes que lleven entre veinte y treinta matas al municipio, lo cual genera un costo para los comerciantes.

Sobre este otro punto de la problemática que va dirigida como reclamo directo a la Alcaldía de Guacara, específicamente al burgomaestre Johan Castañeda y la Dirección de Hacienda, señaló el vocero que “debe tomarse como solución si pagamos el impuesto o se llevan las matas (plantas”.

“Por eso, proponemos, se cree un vivero municipal, supervisado y administrado por la misma alcaldía, a los fines que se pueda dar mayor ornamentación a lo que es el municipio”, mencionó.

A la vez, indicó que se tiene el caso del uso conforme que se pide de manera anual, destacando que también es una solicitud novedosa, también considerada costosa por los comerciantes.

“Aunado a esto, se está pidiendo habitabilidad. Es una figura nueva la habitabilidad, y se lo están pudiendo a los comercios como parte del procedimiento. Esta no debería pedirse, porque los comercios tienen años funcionando y tienen sus servicios funcionando.  Por tanto, quienes quieran sacarla, tiene  que presentar un proyecto, pagar un permiso al ingeniero, al igual que al arquitecto, a lo fines de sacar dicha habitabilidad”, explicó.

Dicha habitualidad, Fuentes indicó que tiene un costo de 20 petros, aproximadamente. Al cálculo actual, serían 60 dólares por cada petro, “más lo que se debe pagar en el proyecto, en los planos, en el ingeniero, y el arquitecto. Una vez que el proyecto es aprobado, se paga la aprobación de la habitabilidad al municipio”.

Pago de un mismo servicio dos veces

“Tenemos el caso que estamos pagano un mismo servicio dos veces, a dos instituciones. Tenemos Imagua y tenemos Hidrocentro.  Institucionalmente, Hidrocentro es el ente que debe cobrar el servicio de suministro de agua potable”, acentuó.

Al respecto, resaltó que “ahora inventaron Imagua, haciendo que se pague junto a Hidrocentro. En caso que haya un problema de competencia de entes, consideramos los comerciantes que sus representantes deben reunirse para definir en qué dirección va este pago; pero no se puede cancelar dos veces un mismo servicio”.

Además del agua, el comerciante señaló que existe la temática de la publicidad, el cual dijo “es un impuesto sumamente alto. Tan alto que ese impuesto vale más que el mismo costo de la publicidad en sí. Es decir, si se manda hacer una publicidad, a los comerciantes sale más barato que el mismo impuesto. Esto ha traído como consecuencia que hay muchos comercios que no poseen publicidad, lo cual se hace público i notorio, en las zonas de comercio y centros comerciales”.

Con respecto a este mismo tema de la publicidad, expresó que ha llevado que mermen las ventas comerciales. “Prácticamente se convierten en negocios fantasmas sin publicidad, debido a que la gente no sabe si está abierto o qué estpa vendiendo”, añadió.

Ronald Fuentes no dejó de lado los impuestos de vehículos, dado que los camiones de mercancía deben sacar los mismos en otros municipios, debido a que los mismos son cosiderados costosos en Guacara. “En fin, es un problema que nos ha impactado de tal manera que nos asfixia. Queremos trabajar, seguir apostando a nuestro municipio, y el crecimiento económico; pero hasta cuándo vamos a soportar por este impacto económico por los impuestos”,

Los comerciantes están solicitando al alcalde Johan Castañeda que se reúna en una asamblea abierta a los fines de plantear la problemática y una seria de propuestas que poseen a la mano para el bienestar del comercio en el municipio.

“También queremos reunirnos con el presidente del Concejo Municipal de Guacara, ya que de esta instancia emanan las normas y ordenanzas que rigen los impuestos. Con respecto al petro, se sabe que no se puede hacer nada, porque es una sentencia que rige en todo el país. Sin embargo, la base de cálculo, la alícuota, si puede ser reducida por la municipalidad. Esto es lo que queremos evaluar para esta problemática que trasciende de un problema económico a los social, teniendo tres opciones: cerramos, pagamos impuestos o simplemente luchamos”, dijo.

Fuentes apuntó que más de 800 comerciantes ya se han vinculado a esta lucha que mantienen por lograr impuestos que no les perjudiquen. En una asamblea que se llevó a cabo este mismo viernes 27 en horas de la tarde, se esperaban más suma de comerciantes para alcanzar este propósito de la baja de los impuestos municipales con propuestas claras.

Sin comunicación con el alcalde Castañeda

“Hasta los momentos no hemos articulado comunicación con el alcalde Castañeda; pero esperamos de corazón reunirnos. Los comerciantes de Guacara tenemos una buena organización, la cual ha sido impactante. Esta problemática va mucho más allá de lo que habíamos pensado”, aseveró.

Frente a esta realidad de los impuestos, Fuentes manifestó que no se les responde con buena calidad de servicios públicos. “Nos hemos visto obligados a comprar plantas eléctricas, al igual que el combustible para las mismas, dado que se va el servicio eléctrico hasta por más de tres horas; más el tema de la escasez del agua. Entonces, es una estructura coyuntural que nos ha impactado de manera económica, al pinto que muchos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios, trayendo hasta problemas sociales”, informó.

Por su parte, Elvis De Acevedo, también perteneciente al sector comercio se Guacara, informó que “nosotros no queremos migrar del municipio, ni enfocarnos en derrotas, sino luchar y trabajar por el municipio”.

Además de tener una trayectoria familiar, De Acevedo, quien lleva 20 años de comercio en este municipio carabobeño, puntualizó que “este movimiento va a la par de la situación país. Por consiguiente, nos arropa esta situación de los impuestos frente a la crisis”.

“Las ventas se han puesto muy rudas desde octubre 2022 hasta este presente enero 2023 para los comerciantes guacareños. En todos los países del mundo es un deber pagar los impuestos, y no es que no queramos. Sin embargo, pedimos una solución pronta, y exhortamos a través del marco legal, para que hayan impuestos más accesibles para los comerciantes”.

“Los comerciantes creemos en la buena voluntad del alcalde Johan Castañeda, para que se nos escuche, al igual que del mismo gobernador Rafael Lacava, para que se nos escuche”, puntualizó.

De Acevedo aseguró que además de comerciantes que han tenido que cerrar sus comercios, algunos se ven en la necesidad de vender sus mobiliarios para mantener las puertas abiertas a los clientes. “Nos estamos descapitalizando”, agregó.

“Los negocios están abiertos, pero no quiere decir que estamos bien. Nosotros queremos trabajar, y exhortamos que haya un impuesto justo para bastante a comerciantes, que muchos para poquitos, después que desaparezcan. Este es nuestro lema”, afirmó.

El comerciante no dejó a un lado que existe la materia de seguridad en este municipio, lo cual considera debe recisarse, al igual que el suministro de agua que les llega sólo dos días a la semana.

“Dentro del marco legar, los comerciantes pedimos una asamblea con el alcalde y otras autoridades municipales, para que se revisen sus normativas en materia de impuentos municipales”, culminó.

Algunos comercios se han visto obligados a cerrar y otros a quitar sus publicidades por altos costos de impuestos en el municipio Guacara, destacó Ronald Fuentes
Algunos comercios se han visto obligados a cerrar y otros a quitar sus publicidades por altos costos de impuestos en el municipio Guacara, destacó Ronald Fuentes
Algunos comercios se han visto obligados a cerrar y otros a quitar sus publicidades por altos costos de impuestos en el municipio Guacara, destacó Ronald Fuentes

Algunos comercios se han visto obligados a cerrar y otros a quitar sus publicidades por altos costos de impuestos en el municipio Guacara, destacó Ronald Fuentes

Tag(s) : #InformaciónMunicipal, #Guacara, #Denuncia, #AltoCostodeImpuestoMunicipales, #VariedaddeO,piestosMunicipales, #ComerciantesdeGuacara, #RiesgosdeCierre, #AsambleaparaAnalizarImpuestosMunicipales, #JohanCastañeda, #AlcaldíadeGuacara
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: