Naguanagua (Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Durante el primer año de gestión de la alcaldesa Ana González en Naguanagua, la Dirección de Protección del Niño, Niña y Adolescente hizo énfasis en apoyar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, impulsando diversas campañas en favor de la prevención para salvaguardar los derechos de la población infantil.
La primera autoridad en Naguanagua precisó que siguiendo instrucciones del Ejecutivo nacional, y la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en este 2022 ejecutaron programas dirigidos a las comunidades sobre el tema de protección a la familia, para evitar situaciones de riesgo que afecten no sólo a los niños, niñas y adolescentes, sino a las mujeres y al núcleo familiar.
“Nos planteamos seguir informando a la comunidad en materia de protección y prevención, porque así pueden evitarse agresiones y situaciones de riesgo en cuanto a violencia de género o abuso sexual infantil”, explicó Ana González.
La alcaldesa en principio resaltó la importancia y el efecto generado en el municipio con la campaña “Los niños no se tocan”, la cual está dirigida fundamentalmente a la defensa de los más pequeños de la casa, y en cuyo marco dictaron charlas sobre abuso infantil, dirigidas tanto a padres como a niños.
Además, organizaron actividades recreativas en nueve comunidades, atendiendo el punto y círculo de cada espacio abordado, lo que significó abarcar todo el municipio.
"La intención fue dejar huella en cada una de las familias que pudimos orientar, en relación al cuidado de nuestros niños y niñas. Este programa abraza a todo el núcleo familiar, porque cada uno de nuestros niños debe ser protegido", expresó.
Resaltó la campaña del “Buen trato”, con la ejecución de once talleres de formación dirigidos tanto a estudiantes de educación básica, secundaria y diversificado, como a docentes, padres, representantes y la comunidad organizada.
Con el programa de “Responsabilidad Penal”, a través de nueve talleres dirigidos a adolescentes en diversos liceos y en comunidades. Los talleres contaron con una participación de 295 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos.
Con respecto a la campaña contra el acoso escolar, dijo que luego del regreso a clases, post-pandemia, observaron un alza de situaciones de bullying, por lo cual fue necesario llevar el mensaje a las escuelas y liceos con once talleres dirigido a niños, niñas, adolescentes, personal docente, administrativo y obreros.
Entre las novedades del año 2022 destaca la campaña de la Crianza Amorosa, con la finalidad de orientar a las madres y padres sobre la obligación e importancia de una buena crianza.
“Realizamos un total de siete talleres de formación, tanto en liceos como en comunidades organizadas e iglesias cristianas que quisieron sumarse al proyecto para multiplicar la información”, dijo.
A través de los talleres sobre habilidades para la vida se abordaron temas como la autoestima, resaltando los principales valores para niños, niñas y adolescentes, así como para padres y representantes. Mientras que el programa La Contraloría va a la Escuela continuó brindando a los niños y niñas la opción de ejercer las garantías de participación en el ejercicio de sus derechos.
“Más de 900 niños y niñas participaron en los actos culturales y deportivos que organizamos en las escuelas, así como en los planes vacacionales comunitarios; jornadas recreativas dirigidas a los niñas y niñas, y el buen trato a las mascotas”, manifestó la alcaldesa de Naguanagua, Ana González.
Por otra parte, inició “La Escuela de Formación para la Prevención y Protección Integral de la Familia”, cuyo objetivo es mantener informada a la población acerca del sistema de protección, según lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
González mencionó la atención para los trámites administrativos relacionados con permisos de viajes, registros extemporáneos para presentación o autorizaciones para adolescentes trabajadores.
Igualmente, citó los abordajes de calle, las atenciones psicológicas y el programa “Cinco Aguinaldos y un Pesebre”.