Lima (Milenio).- Dina Boluarte será designada como nueva presidenta de Perú, luego de que Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso como titular del Ejecutivo. Los legisladores tomarán juramento a la vicepresidenta para que asuma el cargo a las 15:00 horas.
La eventual nueva presidenta asumirá el cargo mientras el mandatario está detenido, luego de anunciar la disolución del Congreso peruano, siendo considerado como un “Golpe de Estado”.
Alrededor de las 13:00 horas, el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo, poco después de que el mandatario disolviera al Legislativo e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.
Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones. En un mensaje televisado a la nación, el presidente peruano había dicho que se convocaría en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.