Valencia (Especial).- El pasado 25 de septiembre, líderes emergentes del programa Monitor Descave realizaron un recorrido en la comunidad Barrio Central, parroquia Candelaria de Valencia, para conocer la situación de vulneración de los Desca que viven los ciudadanos de la zona.
En el recorrido conformado por los líderes emergentes Carlos Rojas, Oriana González, César Contreras, y Fralesca Pinto, se evidenció la grave situación de los servicios públicos que viven los ciudadanos de la comunidad Barrio Central.
Los ciudadanos han realizado múltiples denuncias a Hidrocentro y la Alcaldía de Valencia, pero aseguran que ningún ente les ha dado una respuesta satisfactoria a esta problemática.
Problemas como la falta recurrente de electricidad, las filtraciones de aguas negras, y la contaminación, son solo algunas de las grandes barreras que enfrentan en esta comunidad para tener una vida digna, como consecuencia de la desinversión y la falta del interés del Estado venezolano en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos.
Una madre de un bebé de tan solo 3 días de nacida, describe que se ha acostumbrado a vivir entre mosquitos y la contaminación que generan las aguas negras y la acumulación de basura, además de las afecciones recurrentes a la salud. "Esta situación ha generado deficiencias respiratorias a varias familias de la comunidad".
Monitor Descave es una iniciativa de las organizaciones A.C. EmpoderaME, A. C. Consorcio Desarrollo y Justicia, Oportunidad A.C., Caleidoscopio Humano y Gritemos con Brío, que buscan visibilizar y documentar en toda Venezuela las vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca).