Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 Festividades de Nuestra Señora del Socorro en Catedral de Valencia se inician este domingo 30 de octubre

Valencia (Especial/ Foto: Jacinto Oliveros).- Este domingo  30 de octubre,  a las 10 de la mañana, se abren  las festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro 2022, en la Catedral de Valencia, con el Pregón  que estará a cargo del padre Alfredo Fermín  y la Misa Criolla, cuyo  programa contempla , este año,  la tradicional procesión del  13 de noviembre,  al concluir los actos solemnes  en el Fórum de la capital carabobeña.

La presentación del programa de las fiestas se hizo durante la acostumbrada  rueda de prensa, presidida por el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, acompañado de Marina Giménez de Bencomo, presidenta de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro; Ana Virginia Oviedo, directora del Orfeón de la UC y el Coro Arquidiocesano;   y la periodista Charito Rojas, coordinadora de prensa de las festividades  en honor a la patrona.

El padre Pedro De Freitas anunció que el programa  está estructurado como todos los años, inaugurándose  el último domingo del mes de octubre, tiene como centro el 13 de noviembre. De esta manera, concluye el domingo siguiente.

Precisó que  se inauguran  con la lectura del Pregón de las Fiestas, a las 10 de la mañana, que es un ejercicio tradicional de anuncio de las festividades, y el pregonero  se elige todos los años  como una manera de honrar a la Virgen, y es una deferencia a quien es elegido.

“Este año, el pregonero será el padre Alfredo Fermín, párroco de La Asunción y Santa Rita  de  El Trigal, quien fue rector del Seminario Nuestra Señora del Socorro y es  doctor en Teología Bíblica”.

Anunció que a las 10:30 de la mañana será  la celebración de la Santa Misa, la cual tiene como característica que en  ella se utilizan los ritmos  de la Misa Criolla o Rociera.   

“Este año corresponde abrir las fiestas  la interpretación de la Misa Criolla, que es un ritmo autóctono , y después la venerada imagen será  llevada  a su capilla para dar inicio a la tradición del Besamanos a Nuestra Señora del Socorro, que es un acto de devoción mariana,  establecido  después de la celebración del centenario de la Virgen del Socorro en el 2010, y que constituye una oportunidad para que los fieles se acerquen a la patrona que está en su capilla, pero no en su nicho sino al ras del piso y de esa forma puede ser contemplada cara a cara”, expuso.

La tradición del Besamanos a Nuestra Señora del Socorro continúa el lunes 31 de octubre hasta el jueves 3 de noviembre  desde las 9:30 am., hasta las 11:30 am., en la Catedral de Valencia, recibiendo la visita de personas e instituciones que se acercan esos días para venerar de manera personal  a la patrona.

El presbítero  explicó que por razones sanitarias y de preservación de la imagen solo se trata de una  visita presencial cercana.  

“Desde el  viernes 4 de noviembre hasta el sábado 12, a las 9:45 am.,   se realizará  la novena, en la que se tendrá  el ejercicio del Santo Rosario y luego la recitación de la novena,   a cargo de los miembros de la  Cofradía Nuestra Señora del Socorro; mientras que a  las 10:30 am.,  la celebración de la Santa Misa, por parte de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Valencia” 

El sábado 5 de noviembre, a las 10:30 am.,  se oficiará la misa por los cofrades y devotos difuntos e incorporación de nuevos miembros de la Cofradía.

“El programa continúa el domingo 6 de noviembre con una serie de actividades, porque aparte de la novena,  se realizará en el Hotel Hesperia un evento  cultural con la apertura de una exposición pictórica, a las 10:30 am.,   en honor a la Virgen del Socorro, después se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, y  la Caseta de Paco Cabrera para recordar las Ferias de Valencia”.

“El mismo domingo  6 de noviembre  a las 5 pm. se tendrá una gran eucaristía en la plaza Santa Rosa, donde  se celebrará la  Misa del Sur con la imagen de la Virgen del Socorro,  y la encargada de llevarla a cabo es la parroquia de Santa Rosa,  presidida por  el padre Máximo Tovar,  con el apoyo  logístico de la Alcaldía de Valencia.

El sábado 12 de noviembre, primeras vísperas solemnes, se realizará la novena a las 3:30 pm, y se oficiará la santa misa a las 4 pm.,   a cargo del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro.

El domingo 13 de noviembre, día de la solemnidad de Nuestra Señora del Socorro, a las 8 am.,  se oficiará la santa misa a cargo del presbítero  Pedro  De Freitas en la Catedral de Valencia, y a las 9 am.,  será el traslado de la venerable imagen de Nuestra Señora del Socorro hasta el Fórum de Valencia, donde a las 10 am.,  se realizará la misa solemne.

“El 13 de noviembre nuestra Arquidiócesis  cierra la celebración del  centenario de su creación, por lo que seguramente vamos a tener una gran afluencia de fieles. Pero toda la logística está preparada, contamos con el apoyo de organismos públicos y privados, comenzando por el mismo Fórum que generosamente nos cede sus instalaciones para esa gran celebración”, destacó.

Al concluir la celebración eucarística, la imagen de la Virgen del Socorro será llevada en procesión, y este año también será multitudinaria,   porque en la misma  participarán no solo grupos parroquiales sino también los colegios tanto públicos como privados  de nuestra ciudad.

“Vamos a tener una procesión muy colorida y alegre con algunas paradas, donde la virgen recibirá homenajes de algunas instituciones”, adelantó.

El padre Pedro De Freitas señaló que dado que la Expo Valencia se estará celebrando para ese día,  la procesión se desviará por la avenida Cedeño hasta la calle Anzoátegui, allí bajará hasta la calle Colombia, desde donde descenderá hasta llegar a la Catedral.  Adelantó que a la altura del boulevard peatonal del beato José Gregorio Hernández  la virgen recibirá varios homenajes hasta llegar a la Catedral.  

A las 4 pm. se realizará la última celebración eucarística de presentación y bendición de niños, presidida por el presbítero Rafael Paredes, actual Vicerrector Académico del Seminario Nuestra Señora del Socorro.

Las festividades se clausuran  el domingo 20 de noviembre con la celebración de la Misa Rociera, a las 10:30 am.  en la Catedral de Valencia, con cantos para esta ocasión.

Por su parte, Marina Giménez de Bencomo, señaló que la Virgen del Socorro lucirá para este domingo con la celebración de la Misa Criolla el traje de las Rosas, que estrenó en 2016 con motivo de los 400 años de la creación de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro. Adelantó que para el 13 de noviembre vestirá otro hermoso manto  que llevará los siete escudos de los obispos que han sido pastores de nuestra  Iglesia de Valencia.

Ana Virginia Oviedo se refirió a la parte musical que tendrá las festividades y adelantó que será un año de muchas sorpresas, puesto que la Arquidiócesis también está cumpliendo cien años.  “En una de las cosas que nos hemos preocupado en cuanto a la cultura y la música es por realzar a los compositores que tenemos”, recalcó.  

El padre Pedro De Freitas tuvo palabras de reconocimiento a la Alcaldía de Valencia,  de la cual dijo que ha sido decisiva en el apoyo para llevar a cabo estas festividades. 

Tag(s) : #FestividadesdeNuestraSeñoradelSocorro, #IglesiaCatólica, #InformaciónGeneral, #CronogramadeActividades, #CatedraldeValencia, #Valencia, #VirgendelSocorro, #ArquidiócesisdeValencia
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: