Caracas (Especial).- Desiree Barboza, dirigente de Voluntad Popular, este martes 25 de octubre, expresó su preocupación por los daños que han causado las lluvias en las escuelas de distintos estados del país y la imposibilidad de que los niños y jóvenes retornen a clases.
“La imposibilidad de volver a las escuelas le hace perder a niños y jóvenes la estabilidad y seguridad que les proporciona estudiar. Las escuelas deberían ser un espacio donde se les brinde protección y ayuda para enfrentar el estrés que les ha producido vivir la tragedia de haberlo perdido todo, pero como en Venezuela vivimos una crisis causada por la dictadura, no hay condiciones para volver a las escuelas pronto”, indicó.
Detalló que en el Zulia hay más de 100 escuelas afectadas, principalmente en el Sur del Lago, ya que los muros de contención que protegían a las comunidades de los ríos Zulias y Catatumbo, cedieron e inundaron todo a su paso.
“A las familias no solo les afecta haber perdido sus enseres, sino las consecuencias que esto trae porque los jóvenes no pueden regresar a sus escuelas, mucha de estas afectadas por las lluvias. Nos preocupa que con esta tragedia los jóvenes y adolescentes se vean obligados a abandonar sus estudios porque tengan que empezar a trabajar para ayudar a sus familias que lo perdieron todo”, señaló.
Precisó que, dentro de los estados más afectados por las precipitaciones en el país, están Aragua, Carabobo, Falcón, Caracas, Miranda, Trujillo, Bolívar, Guárico y Zulia. “En Venezuela necesitamos que se cumpla el artículo 103 de la Constitución, donde se establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”, dijo.
La dirigente político alertó que el impedimento de que niños y jóvenes puedan continuar sus estudios, se verá directamente reflejado en el desarrollo de Venezuela a largo plazo.
“Necesitamos que todos los venezolanos demostremos solidaridad. Sigamos luchando sin descanso hasta sacar al régimen y el país pueda salir adelante y podamos tener la Venezuela de paz, esperanza y progreso que todos deseamos”, comentó.