Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Cuerpo de Bomberos de San Diego alerta y constante monitoreo ante fuertes lluvias

San Diego (Especial).- El Cuerpo de Bomberos del municipio San Diego, a través de Freizul Iglesias Padrón, jefa de la Unidad de Prevención, Gestión de Riesgos y Otros Siniestros,  informó que la institución está alerta y en contaste monitoreo ante las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días.

Aseguró que se encuentran totalmente preparados para atender las emergencias relacionadas con las lluvias en la localidad. En los últimos días ha habido un aumento  de intensidad de las lluvias tanto en el ámbito nacional como regional y municipal.

"Las lluvias pueden originar emergencias de diferentes tipos, si las catalogamos podríamos decir que las emergencias más frecuentes de carácter trópico (naturales) son las caídas de árboles, ya sea sobre alguna estructura, sobre las vías de tránsito vehicular o sobre el sistema eléctrico público; además del aumento del cauce de los ríos y canales de descarga de aguas pluviales que,  a su vez, podrían conllevar a las anegaciones de las vías y de viviendas", afirmó la sargento mayor (B) Freizul Iglesias Padrón.

Indicó que las lluvias también puede generan emergencias por Incidencia del hombre, debido a la propiedad resbaladiza que adquiere el pavimento al mojarse, lo que aumenta riesgos de colisiones, choques o volcamientos.

"Al momento de suscitarse precipitaciones en los diferentes sectores del municipio, activamos el Plan de actuación ante el período de lluvias 2022 que consiste en efectuar monitoreo de la intensidad de la precipitación (leve, moderada o fuertes), en conjunto con diferentes factores que influyen como las fuertes ráfagas de vientos que son las que podrían ocasionar alguna emergencia o evento”, apuntó.

Explicó que cronometran la duración continua de la precipitación, ya que dependiendo de la intensidad y la continuidad de la misma al cumplir 20 minutos de lluvia continuos se despacha el personal de guardia a realizar recorrido preventivo para monitorear los diferentes puentes, caños y ríos del municipio, los cuales tenemos catalogados como puntos vulnerables ante el período de lluvias.

"Este procedimiento puede variar en el tiempo de salida ya que si las precipitaciones son muy fuertes y llevan consigo ráfagas de vientos y su caída es continua se realiza este procedimiento hasta 15 minutos de caída de agua”, detalló la sargento mayor.

Iglesias Padrón puntualizó que “siempre ejecutan recorridos con fines preventivos, para tener un constante monitorea de las zonas vulnerables, efectuando inspecciones del estado de los cauces de ríos, puentes, caños y canales de descarga de aguas pluviales,  donde se verifica que no haya represamiento por arrastre de desechos sólidos o vegetación”.

Finalmente, informó que hasta los momentos no se han atendido emergencias en el municipio relacionadas con las lluvias, pero se mantendrán alerta ante cualquier eventualidad.

Tag(s) : #InformaciónMunicipal, #AlcaldíadeSanDiego, #PoliSanDiego, #BomberosdeSanDiego, #TemporadadeLluvias, #OndaTropicalNo41, #VíasdeTránsito, #RíosyCanales, #AlertayConstanteMonitoreo
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: